luz-tarifa-fija-variable.jpg

Cómo ahorrar en la factura de la luz: ¿contratar el mercado libre o regulado?


27.05.2022

Escrito por: Redes Sociales / Redacción


Cuando contratas o cambias de compañía de luz tienes dos opciones: elegir una compañía del mercado libre o una del mercado regulado. Ante la subida del precio de la luz, seguramente estés pensando si te interesa cambiar de proveedor o de tarifa. En este artículo tratamos de resolverte algunas cuestiones importantes para que puedas tomar la mejor decisión.

Tarifas de la luz: PVPC, indexada y fija

En esta situación una pregunta que muchos se están haciendo es si conviene acogerse a la tarifa regulada, precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), o a la del mercado libre. Vamos a analizar cada una de ellas.

¿Qué es una tarifa indexada de energía?

Son tarifas que no cobran un precio fijo (a tanto el kilovatio), sino que su precio varía en función de lo que se haya pagado por la energía en el mercado mayorista (llamado pool), es decir, del precio de coste. Sobre ese precio de coste, la empresa comercializadora que vende la energía aplica su margen, que debe servir para cubrir sus gastos y obtener un beneficio. La tarifa indexada más famosa: el PVPC.

¿Qué es PVPC?

La tarifa del mercado regulado se llama PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). Entró en vigor en 2014 y se puede aplicar a todos aquellos consumidores que lo deseen y que tengan una potencia contratada inferior a 15 kW. Es decir, a la gran mayoría de los hogares y algunas pymes. En junio de 2021 se introdujeron importantes cambios en la tarifa de la luz.

Con el PVPC pagas la energía al precio que esté en ese momento (cada hora cambia), por lo que se ven muy afectadas por los cambios bruscos en los precios de la electricidad, como está sucediendo actualmente.

En el caso del PVPC, debes tener en cuenta que existe la posibilidad, si cumples los requisitos, de optar al Bono Social eléctrico. El Bono Social de la Luz es un descuento en la factura eléctrica para una serie de consumidores vulnerables. Desde la Comisión Nacional de la Competencia han preparado un portal web específico para que compruebes si tienes derecho a acogerte.

¿Qué es el mercado libre?

En paralelo al mercado indexado encontramos el mercado libre, en el que las compañías eléctricas ofrecen tarifas concretas en cada momento. Estas tarifas a su ve pueden ser fijas o variables:

Tarifas fijas:

Desde Selectra explican que una tarifa fija es aquella en la que pagas un precio fijo por el kWh, importe que fija la comercializadora del mercado libre en el contrato. Las tarifas fijas pueden ser estables, mismo precio del kWh las 24 horas del día, o con discriminación horaria, dos precios del kWh para cada día.

En las tarifas fijas, a la hora de establecer el precio de la energía, las comercializadoras añaden un coste adicional denominado prima de riesgo. Este importe extra es aplicado por las compañías debido al riesgo que asumen por las fluctuaciones del precio de mercado mayoristas del que antes te hablábamos. En las tarifas de luz por horas, esta prima no existe ya que es el propio cliente el que asume el riesgo.

Tarifas variables o indexadas:

Ante la crisis energética, muchas comercializadoras están ofertando tarifas indexadas en lugar de promocionar las habituales de precio de fijo. De esta forma, la compañía disminuye su riesgo porque cualquier subida en el mercado mayorista se le aplica directamente al consumidor.

Las tarifas indexadas del mercado libre son como el PVPC, con la diferencia de que el margen de comercialización no está regulado, sino que la comercializadora lo fija libremente. Ese margen puede facturarse de tres maneras:

  • Un recargo sobre el precio de cada kwh consumido.

  • Un importe mensual independiente del consumo.

  • Un recargo sobre cada kW de potencia contratado.

¿Me compensa el mercado libre o regulado para mi casa?

Para salir de dudas y ver si en tu caso te compensa, ve a la página la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC),  completa los datos del periodo de facturación que aparece en tu última factura, el consumo realizado, la potencia contratada y el importe del alquiler del contador de luz y comprueba con tú mismo cuánto pagarías con la tarifa del mercado regulado.

Para elegir, debes tener en cuenta que sobre los precios de la electricidad penden ahora varias incógnitas, unas favorecerían la subida de precios y otras la bajada:

  • Factores que pueden hacer que siga subiendo: guerra de Ucrania con embargos del petróleo ruso y dificultades con el suministro de gas.

  • Factores que pueden hacer que baje: Reducción de cargos de la tarifa eléctrica, prórroga y reforma del bono social, y, sobre todo, la limitación del precio del gas que alimentan las centrales y que se aprobará este viernes.

Según reconocen fuentes de las propias compañías eléctricas, es muy probable que la factura de la luz baje, pero habrá que ver cuánto.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos