Gestamp-informe.jpg

Análisis de Gestamp: Evolución débil en NAFTA y caída del margen EBITDA


07.03.2024

Escrito por: Esther Gutiérrez de la Torre, Analista de Bankinter


Descubre el último informe en detalle sobre las acciones de Gestamp y las recomendaciones de las acciones de Gestamp en la bolsa.

Evolución débil en NAFTA y caída del margen EBITDA 

2023 cierra con cifras que muestran crecimientos sólidos en términos interanuales, pero que defraudan estimaciones. Los puntos que más nos preocupan son la debilidad de las ventas en algunas regiones y la evolución de los márgenes.

Por un lado, la evolución en NAFTA sigue siendo muy débil. La producción en dicho mercado crece +8,3% y las ventas de Gestamp +5,5%. En Europa la evolución de Gestamp también es inferior a la del mercado (producción +14,1% vs. ventas Gestamp +9,6%). Eso lleva a que la cuenta de resultados se vea especialmente favorecida por países emergentes (Asia o Latinoamérica) donde nuestras perspectivas no son demasiado positivas.

Por otro, el margen EBITDA cae ligeramente hasta 11,2% (desde 11,3%) y el margen EBIT mejora hasta 5,5% (desde 5,0%).

Las guías a 2024 son conservadoras: ingresos batiendo al mercado en dígito simple bajo, margen EBITDA plano o ligeramente superior al de 2023, generación positiva de flujo de caja (200 millones de euros aproximadamente) y ratio deuda neta sobre EBITDA de 1,0 veces/1,5 veces (vs. 1,6 veces en 2023).

Pensamos que Gestamp cumplirá con los objetivos fijados que, como indicábamos, no son ambiciosos. Hay varios temas que nos preocupan:

  • La debilidad en NAFTA (20% de los ingresos totales). La compañía ha presentado un plan de reestructuración en la región con objetivos ambiciosos. Es una buena noticia, pero a corto plazo tendrá un impacto negativo de 100 millones de euros y a medio plazo debemos ver su efectividad.

  • La orientación de Gestamp hacia el vehículo eléctrico, cuya demanda ralentiza con fuerza ante la falta de puntos de recarga, la alta competencia y sobrecapacidad en mercados tan relevantes como China, la retirada de subsidios (Alemania o Francia) y los elevados costes de financiación.

  • Unas previsiones planas para la producción en 2024 que pesarán sobre las compañías más dependientes del volumen.

Recomendación sobre las acciones de Gestamp 

Tras estas cifras reducimos nuestras estimaciones para las ventas y los márgenes. Nuestro precio objetivo cae hasta 3,0 euros. El potencial desde los niveles actuales de cotización es muy reducido (+6%) y, por ello, mantenemos nuestra recomendación en vender. Recordamos que el pasado 28 de febrero, tras la presentación de resultados de la compañía, situamos nuestra recomendación en vender (desde neutral) y pusimos en revisión el precio objetivo (desde 4,90 euros). Desde entonces el valor ha caído un -7% aproximadamente.

Documentos relacionados
07-03-2024 Descárgate el informe de Gestamp
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos