bankinter-edificio.jpg

Informe Estrategia Trimestral de Bankinter: ¿Qué pasará los próximos meses?


30.09.2020

Escrito por: Departamento de análisis


"Trimestre de incertidumbre y volatilidad. Vacuna y elecciones americanas. Riesgos al alza. Reducimos exposición tácticamente". Estos serían los mensajes telegráficos que se incluyen en el informe del Departamento de Análisis de Bankinter para el 4º trimestre de 2020 (descargar pdf, 67 páginas) y del que te pasamos a ofrecer su resumen.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace: Informe de Estrategia y Perspectivas para 4T 2020

Principales conclusiones de nuestro informe de Estrategia

1) Enfrentamos un trimestre resbaladizo, con más incertidumbre y volatilidad.

Puede que sea transitorio y todo esté más claro en diciembre... o puede que no. Por eso la reducción de exposición a riesgo que recomendamos (-5% lineal en todos los perfiles, hasta el rango 10%/65%) tiene, por el momento, un carácter táctico y no estratégico. Lo que suceda entre octubre y noviembre será determinante para 2021. Identificamos 2 factores directores principales cuyos desenlaces son inciertos: vacuna y elecciones americanas (3 Nov.). Estas últimas, las más inciertas de las últimas convocatorias electorales, lo son tanto por las inusuales circunstancias en que se desarrollarán como por las particularidades de los candidatos.

Nuestra bajada de exposición debe considerarse como preventiva porque su objetivo es proteger de una incertidumbre superior después de un notable rally de bolsas y no debe interpretarse como un cambio de visión sobre el ciclo económico y/o el mercado. Al menos, no de momento.

2) Riesgos al alza y volatilidad superior

Los riesgos se moverán al alza durante las próximas semanas, abriéndose un periodo de mayor incertidumbre tal vez hasta finales de noviembre o principios de diciembre, dependiendo de las elecciones americanas y de la vacuna. La influencia sobre el mercado de los resultados empresariales y de los indicadores económicos disminuye. La reactivación de los indicadores macro en el tercer trimestre (3T 2020) después de sufrir un severo ajuste y unas perspectivas corporativas más resilientes de lo esperado durante la publicación de los resultados del segundo trimestre (2T 2020) permitieron una rápida recuperación de las bolsas.

Ahora los rebrotes del virus hacen menos probable que el frente macro continúe mejorando significativamente, mientras que el enfoque más estricto de la FDA (regulador sanitario americano) de cara a la aprobación de la vacuna y unas elecciones americanas preocupantemente polémicas elevan el riesgo percibido. El cuestionamiento del voto por correo en una convocatoria en que todo indica que será más empleado que nunca y una dialéctica extremadamente agresiva con respecto a la aceptación del desenlace electoral dependiendo de las circunstancias en que éste se produzca hacen inevitable considerar la posibilidad de que sea el Tribunal Supremo quien tenga que decidir el ganador, como ya sucedió en el 2000 con Bush y Gore. Y esto, si así sucediera, podría extender la incertidumbre política incluso hasta finales de noviembre o principios de diciembre. Es improbable que el mercado encaje esta posibilidad con más subidas.

En definitiva, el binomio rentabilidad/riesgo pierde atractivo de cara al cuarto trimestre (4T 2020). Al contrario que en marzo/abril, cuando los riesgos eran elevados pero la rentabilidad potencial proporcionalmente superior y eso nos permitió diseñar una estrategia agresivamente enfocada hacia tecnología y mercado americano con excelentes resultados.

3) Los potenciales de las principales bolsas son limitados y somos escépticos con respecto a la rotación hacia sectores convencionales porque la tecnología se ha vuelto defensiva.

A medida que pasa el tiempo sin que se elimine el virus disminuye la probabilidad de que determinados sectores convencionales se recuperen totalmente. Y, paradójicamente, eso refuerza a las tecnológicas. Por eso seguimos recomendando concentrar exposición en tecnología, farma, utilities (renovables especialmente), gestoras de infraestructuras y retailers.

El inmobiliario sufre cambios estructurales que explicamos específicamente en este informe. Y, según nuestros cálculos, los potenciales de revalorización de las bolsas hasta diciembre 2021 son limitados (entre +7% y +13%), aunque el S&P500 y, sobre todo, el Nasdaq-100 siguen siendo nuestras prioridades frente a Europa (aunque el EuroStoxx-50 ofrezca algo más de potencial por valoración) porque es muy difícil encontrar tecnología en los índices europeos y es ahí donde preferimos estar. Pensamos que los cierres de 2020 serán generalmente planos con respecto a septiembre.

4) Las elecciones americanas pueden hacer que el dólar (USD) lateralice y que el yen (JPY) se aprecie algo.

Pero solo durante las próximas semanas. Una vez superadas las elecciones americanas y sus consecuencias, volverán a depreciarse en 2021 y 2022. Por eso estimamos 1,14/1,19 para el eurodólar y 119/123 para el euroyen de cara a diciembre 2020. Las elecciones americanas condicionan todo, también las divisas...

Informe de Estrategia y Perspectivas para 4T 2020

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos