perspectivas-informe-trimestral-bankinter.jpg

Informe Estrategia Trimestral de Bankinter: ¿Qué pasará los próximos meses?


22.03.2024

Escrito por: Departamento de análisis


"Mercado sólido, sin burbujas. Bajadas de tipos enseguida. Casi todo bien. La geopolítica como factor determinante e imprevisible". Estos son algunos de los mensajes clave del informe del Departamento de Análisis de Bankinter para el 2º trimestre de 2024 y del que te pasamos a ofrecer su resumen.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace:

Descargar Informe de Estrategia y Perspectivas 2T 2024

Principales conclusiones de nuestro informe de Estrategia

1) Las bajadas de tipos están cerca y su timing es menos impreciso que antes.

Lo realmente determinante no es tanto su timing, sino su idoneidad y profundidad. Desde 2023 defendemos que los tipos bajarán más tarde y menos de lo esperado y viene sucediendo. No es importante acertar con el momento exacto en que tendrá lugar la primera bajada, que será entre junio y septiembre, pero sí el hecho que se materializarán sin sensación de urgencia porque el ciclo económico es expansivo y, además, se caracteriza por pleno empleo en términos prácticos en todas las economías desarrolladas. Lo más razonable es que la primera bajada la ejecute la Fed el 31 julio (probabilidad estimada del 70%) y, enseguida, el BCE el 12 septiembre (ídem 45%). Estimamos que el BoE actuará entre ambas fechas, probablemente en su reunión del 1 de agosto, mientras que el SNB suizo ya se adelantó el 21 de marzo al recortar por sorpresa -25 puntos básicos, hasta 1,50%... pero su inflación es diferencialmente inferior (+1,2%). 

2) La economía americana es más sólida de lo que parece y la europea se encuentra en su punto de inflexión a mejor.

El ciclo expansivo está apoyado en las economías desarrolladas, con las emergentes en segundo plano y sin visibilidad. Sobre todo, China. India podría llegar a ser la excepción positiva, pero aún es pronto para afirmarlo. Europa sigue siendo el eslabón más débil de este ciclo expansivo, pero mejora después de 2 trimestres consecutivos sin crecimiento (3T’23 +0,1% y 4T’23 0%). Probablemente, cerrará 2024 creciendo por encima de +0,5% (equivalente a +1,3% en Tasa Interanual). En paralelo, la economía americana se expandirá este año y el próximo por encima de +2%, con pleno empleo. Las bajadas de tipos redinamizarán el crecimiento en ambas orillas del Atlántico. La economía española continuará sorprendiendo positivamente a pesar de presentar unos problemas estructurales no despreciables (calidad institucional, cuestionamiento de la integridad territorial, etc.) que, sin embargo, afectan más al ámbito interno que al posicionamiento de la economía. Estimamos PIB 2024/25 en el rango +1,8%/+2,1%, muy similar a Portugal (+1,7%/+1,9%).

3) Consideramos altamente improbable una reversión negativa del ciclo económico y/o mercados (bolsas y bonos), a pesar de los avances acumulados y salvo un desenlace destructivo e inesperado en el frente geoestratégico.

Revisamos ligeramente al alza nuestras valoraciones de bolsas con respecto a diciembre, gracias a unos resultados corporativos mejores de lo esperado, a la menor incertidumbre sobre las bajadas de tipos (momento de inicio menos indefinido que antes) y a una ligera disminución de la Prima de Riesgo aplicable (en Europa, no en Estados Unidos) por 3 razones: Las materias primas se han abaratado, es menos probable que el BCE cometa errores graves y la desaceleración de China no llegará a ser una recesión.

Las elecciones americanas del 5 de noviembre siguen siendo un potencial factor desestabilizador, pero afectarán más bien a nuestra Estrategia de Inversión del 3T 2024, no tanto a esta del 2T 2024. En consecuencia, nuestras valoraciones de bolsas actualizadas (algo al alza) ofrecen potenciales de revalorización superiores a +10% de manera casi homogénea en Europa y Estados Unidos, consideramos probable que el ajuste de los bonos (TIR al alza) ya se haya completado o esté a punto de completarse y que el dólar se mantendrá ligeramente apreciado (1,05/1,10/€). La abundante liquidez generada por los bancos centrales en el pasado y ahora por las rentas personales y empresariales derivadas del pleno empleo y de los buenos resultados corporativos, continúa respaldando los precios de los activos, inmobiliario incluido.

Nuestras prioridades son: Semiconductores, Ciberseguridad, Defensa, MedTech, Lujo e Inmobiliario. También, aunque electivamente, Utilities, Infraestructuras y Seguros. No identificamos preocupaciones relevantes, salvo un inesperado giro en el escenario geoestratégico… que no descartamos presente alguna complicación en verano. 

 >> Descargar Informe de Estrategia y Perspectivas 2T 2024

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos