bankinter-edificio.jpg

Informe Estrategia Trimestral de Bankinter: ¿Qué pasará los próximos meses?


24.03.2021

Escrito por: Departamento de análisis


"Retomando el ciclo expansivo, pero consolidación por sentido común.
Desacoplamiento pro-EE. UU., de nuevo". Estos serían los mensajes clave del informe del Departamento de Análisis de Bankinter para el 2º trimestre de 2021 (descargar pdf, 78 páginas) y del que te pasamos a ofrecer su resumen.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace: Informe de Estrategia y Perspectivas para 2T 2021

Principales conclusiones de nuestro informe de Estrategia

1) Son solo 3 las cuestiones realmente importantes

Al menos de cara a los próximos trimestres y particularmente el segundo: la potencial inflación y su impacto sobre los bonos, la controvertida cuestión de los precios actualmente pagados por las compañías tecnológicas y la reactivación económica global a partir del verano, que volverá a ser asimétrica coherentemente con la asimetría en los ritmos de vacunación según países.

2) La inflación repuntará, pero solo transitoriamente. No de forma estructural

Eso es lo más importante que debemos tener en cuenta. Y lo segundo más importante es que los bancos centrales no se arriesgarán a variar sus actuales políticas monetarias ultralaxas precisamente porque consideran que los repuntes de precios serán transitorios (sus propias estimaciones así lo indican), pero también porque el riesgo asociado a cambiarlas no les compensaría. La experiencia de la Fed en 2013 con el denominado “taper tantrum” fue traumática y mostró a los bancos centrales la importancia del sentido de la oportunidad.

3) La tecnología no está sobrevalorada

Ni las compañías tecnológicas “puras”, ni mucho menos las compañías que llevan adelante la transformación digital de su negocio. El multiplicador de beneficios ajustado por el crecimiento esperado o PEG es más atractivo (bajo) precisamente en las compañías tecnológicas (Nasdaq-100, por ejemplo) y más aún en las compañías de semiconductores, que se revelan como las más “baratas” de todas. Sobre este enfoque en particular publicamos una nota específica ya el día 26 de enero de este año, sobre cuyas conclusiones volvemos a reafirmarnos.

4) Reaceleración en el segundo semestre… pero asimétrica, de nuevo, a favor de EE. UU.

El ritmo de vacunación para alcanzar la denominada “inmunidad de rebaño” es mucho más rápido en Estados Unidos que en Europa y también la recuperación de los beneficios empresariales, gracias en gran medida a la superior dimensión e inmediatez de los programas de estímulo, que podrían terminar sumando aproximadamente el 30% del PIB, agregadamente. Estos 2 factores nos llevan a estimar una nueva asimetría pro-Wall Street.

5) España corre el riesgo de deslizarse hacia la periferia económica de la Eurozona

Esto es así porque en los últimos años España viene basando su competitividad exterior en la devaluación interna de los factores (costes laborales principalmente) en lugar de apoyarse y promover la mejora continua de la productividad, lo cual genera un problema estructural de rentas (bajas), lo que a su vez provoca tensiones sociales internas y una fuerte asimetría con respecto al exterior, que tiende a agravarse con el paso del tiempo. Intenta resolverse este problema mediante regulación (p.e., salario mínimo, sobreprotección legal del empleo...) y fiscalidad más dura, eludiendo cualquier enfoque sobre la productividad, pero eso solo agrava el problema. A corto plazo esta espiral solo podría romperse mediante un empleo temprano y óptimo de los fondos europeos NGEU, pero para recibirlos será necesario reformar previamente las pensiones (sostenibilidad) y el mercado laboral (dualidad). Improbablemente esto sería rápido y, además, tiene implicaciones políticas que quedan fuera de la cobertura de nuestras opiniones y que, por tanto, no procede abordar en ninguno de nuestros informes.

6) Las bolsas siguen siendo la clase de activo más atractivo, a pesar de los obstáculos y del escepticismo ante los nuevos máximos históricos alcanzados

Las bolsas deberían tender a consolidar durante el segundo trimestre antes que continuar avanzando, pero en la práctica rebotarán en cuanto no enfrenten obstáculos específicos que se lo impidan porque se mueven en un contexto de liquidez cuasi-infinita, saben que están a las puertas de un nuevo ciclo expansivo y, no menos importante, porque las alternativas han perdido atractivo: pesa una seria incertidumbre sobre el inmobiliario por los cambios de preferencias derivados del propio virus y el repunte de las TIR de los bonos es consecuencia, obviamente, de caídas de precios.

Informe de Estrategia y Perspectivas para 2T 2021

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Te Puede Interesar

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos