perspectivas-informe-trimestral-bankinter.jpg

Informe Estrategia Trimestral de Bankinter: ¿Qué pasará los próximos meses?


18.12.2023

Escrito por: Departamento de análisis


"Mejor de lo que parece, pero más lento de lo que se espera. Ciclo expansivo, pero inflación rebelde. Bajadas de tipos, pero no enseguida". Estos son algunos de los mensajes clave del informe del Departamento de Análisis de Bankinter para el 1º trimestre de 2024 y del que te pasamos a ofrecer su resumen.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace:

Descargar Informe de Estrategia y Perspectivas 1T 2024

Principales conclusiones de nuestro informe de Estrategia

1) Las 3 claves básicas continúan siendo inflación/tipos, crecimiento económico y expectativas.

Ninguno de los principales 4 bancos centrales (Fed, BCE, BoE y BoJ) movió tipos en el 4T 2023, a pesar de la esperanzadora suavización de la inflación, haciendo que las expectativas con respecto a las futuras bajadas de tipos muten en ansiedad. El mercado descuenta que los primeros recortes de tipos se materializarán tan pronto como en mayo.

Pensamos que el ritmo será más lento. Eso sí, el siguiente movimiento será a la baja. Pero no antes del 3T 2024. Con suerte, la Fed podría adelantarse al resto de bancos centrales y aplicar una primera bajada en septiembre, aunque es arriesgado porque las elecciones son el 5 de noviembre y podría interpretarse en clave política. Ese evento lo complica todo. De hecho, es el principal factor de riesgo para 2024.

Estimamos que la Fed seguirá bajando tipos en sus reuniones de noviembre y diciembre, hasta 4,50%/4,75% desde 5,25%/5,50% actual. Siempre y cuando la inflación se consolide en el entorno del 3% a lo largo del verano.

El BCE podría realizar su primer recorte en octubre si previamente la inflación europea se estabilizase en torno al +2,5% y la Subyacente en +3,5%, puesto que el crecimiento económico se debilitará significativamente. Pero todo esto dependerá del alcance de los efectos de segunda ronda sobre la inflación (traslación de las subidas de precios a salarios), que ya son un hecho y que estimamos forzarán que esta repunte durante el primer semestre.

Por eso, defendemos que las bajadas de tipos tardarán más de lo que se cree y serán menos profundas de lo que se descuenta.

2) Ciclo expansivo, sólido el americano y débil el europeo. Pero expansivo. Con euro apreciándose ligeramente y precios inmobiliarios corrigiendo ca. -2% en España y Portugal

La combinación de algo más de inflación, tipos de interés positivos, empleo sólido y crecimiento cómodo (EE.UU.) o suficiente (Europa) resulta más atractiva que el largo periodo de inflación casi inexistente, tipos cero o negativos y crecimiento bajo que acabamos de superar. Lo que viene es mejor que lo que dejamos atrás.

Las bolsas están bien soportadas por la recuperación de los resultados corporativos tras un 2023 casi plano, sólido empleo, crecimiento suficiente, aunque no generoso y tipos de interés a la baja, sea cual sea el timing para su materialización. Por cierto, el euro se apreciará frente al dólar (1,10/1,15) porque el BCE bajará tipos algo después y algo menos que la Fed.

3) El rally de mercado del 4T 2023 puede derivar en una fase de ajuste en 2024, tras un arranque de año probablemente bueno

Las valoraciones de bolsas y bonos están justificadas y ofrecen potenciales suficientemente atractivos. Pero es probable que a principios de 2024 se desarrolle una fase de consolidación, ritmo lento y reajuste… sin que eso cambie en absoluto nuestra estrategia pro-riesgos. Resulta perfectamente compatible.

Nuestras valoraciones actualizadas ofrecen potenciales de revalorización atractivos (ca.+15% tanto para el EuroStoxx-50, como para el S&P500), que dan soporte a las bolsas de cara a 2024, incluso a pesar de su rally durante el 4T 2023. Continuamos en un contexto simultáneamente favorable a bolsas y bonos, iniciado en 2023 y por primera vez así, para ambas clases de activos, desde hace más de 10 años. Y esto se debe no solo a las esperadas bajadas de tipos, sino también (y de forma más fiable) a la expansión de los resultados empresariales (ca. +11%/+12% en Estados Unidos y ca. +5%/+7% en Europa1, para 2024/25). Los ajustes generan oportunidades, siempre que el ciclo económico sea expansivo, como continuamos convencidos que efectivamente es. Pero creemos que 2024 no será fácil de gestionar porque generará frustraciones al combinar periodos de erraticidad con otros de estancamiento y avances ocasionales.

 >> Descargar Informe de Estrategia y Perspectivas 1T 2024

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos