bankinter-edificio.jpg

Informe Estrategia Trimestral de Bankinter: ¿Qué pasará los próximos meses?


30.09.2022

Escrito por: Departamento de análisis


"Deberá terminar de romperse antes de empezar a recomponerse. Inflación pegajosa. Tipos superiores durante más tiempo". Estos son algunos de los mensajes clave del informe del Departamento de Análisis de Bankinter para el 4º trimestre de 2022 y del que te pasamos a ofrecer su resumen.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace: Informe de Estrategia y Perspectivas 4T 2022

Principales conclusiones de nuestro informe de Estrategia

1) El mercado deberá terminar de romperse antes de empezar a recomponerse

Enfrentamos un proceso de ajuste ante una inflación pegajosa que obliga a los bancos centrales a acelerar y extender las subidas de tipos, incluso aunque eso ponga en riesgo el ciclo económico. Solo cuando la inflación remita y los bancos centrales rebajen su agresividad, insinuando cuándo podrían volver a bajar tipos, mejorará la situación. Solo entonces y siempre que las estimaciones macro y de resultados empresariales hayan dejado de revisarse a peor. Mientras eso no suceda, los rebotes que puedan tener lugar serán inconsistentes y desconfiables.

En un contexto tan complejo, identificamos el periodo diciembre 2022/febrero 2023 como el más probable, y no antes, para que la situación toque fondo en términos de expectativas. A continuación, el mercado se estabilizará y empezará a mejorar, pero deberá terminar de romperse antes de comenzar a recomponerse.

2) Hay que ganar perspectiva y anticiparse

Mientras esperamos a que la situación toque fondo definitivamente, cualquier nivel de entrada inferior a 3.700 puntos del S&P500 implica un riesgo de error asumible, siendo reducido en el rango 3.500/3.300, siempre con perspectiva sobre 2023/24. Es imposible vender en máximos y comprar en mínimos, por lo que lo más razonable es reposicionarse progresivamente mientras el proceso de ajuste encara su probable final para así poder beneficiarse de precios atractivos con una perspectiva de 12/24 meses.

3) La mejora del ciclo económico vendrá después de la estabilización de las bolsas

Siempre estas se anticipan porque son semáforos adelantados de la realidad, con una anticipación de al menos 3 meses y frecuentemente de 6 meses. Por ahora y aún durante un tiempo (¿2 meses, hasta finales de noviembre, por ejemplo?) las expectativas sobre el ciclo económico global continuarán revisándose a la baja en términos de crecimiento y empleo, mientras que al alza en lo que a inflación y tipos de interés se refiere. Es decir, deterioro macroeconómico.

Esa inercia ya es inevitable. Y, como esa inercia de revisiones a la baja continúa viva, la fiabilidad de las estimaciones es aún reducida. Incluso los propios consejeros de la Fed admitieron tras su reunión de septiembre que sus propias estimaciones macroeconómicas están sujetas a un máximo nivel de incertidumbre, de manera que son poco fiables. Y si algo detesta el mercado es la incertidumbre, la falta de información fiable.

4) La guerra por invasión de Ucrania será un factor desestabilizador con el que el mercado deberá convivir durante años

Sus consecuencias son enormes. Fuerza la desaparición de la globalización, para adoptar la regionalización del comercio y la producción. La regionalización es más cara (o menos barata) que la globalización. También limita la disponibilidad de las materias primas y abre retos geoestratégicos de gran alcance: el desenlace en Ucrania condiciona el de Taiwán, en el futuro, y precipita las disputas territoriales en el Ártico, que es el gran depósito de materias primas del planeta, sobre todo gas. Con todo eso en juego, la probabilidad de que este asunto se cierre a corto plazo y deje de presionar a la inflación es reducida.

5) Los precios inmobiliarios serán una víctima colateral.

Los precios del residencial (vivienda) influyen directa y notablemente sobre el Consumo Privado. Después de 2 años excelentes, retrocederán en mayor o menor medida en las principales economías, siendo Estados Unidos tal vez una de las contadas excepciones. Pero España no será una de ellas, donde estimamos que los precios retrocederán -3% en 2023 y -2% en 2024. No será un ajuste severo, pero sí un cambio de tendencia que conviene tener muy presente.



>>  >> Informe de Estrategia y Perspectivas 4T 2022

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos