bankinter-edificio.jpg

Informe Estrategia Trimestral de Bankinter: ¿Qué pasará los próximos meses?


18.12.2020

Escrito por: Departamento de análisis


"Todo lo que podía salir bien, sale bien. Lento regreso a la situación de 2019. Posicionados en bolsas y crédito. La paciencia dará resultados". Estos serían los mensajes clave del informe del Departamento de Análisis de Bankinter para el 1º trimestre de 2021 (descargar pdf, 78 páginas) y del que te pasamos a ofrecer su resumen.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace: Informe de Estrategia y Perspectivas para 1T 2021

Principales conclusiones de nuestro informe de Estrategia

1) Todo va saliendo bien, incluso mejor de lo esperado. Solo el Brexit desentona

Lo mejor de 2021 es que no podrá ser peor que 2020. Todo lo importante ha ido saliendo bien: vacunas, elecciones americanas, bancos centrales, el 2º paquete fiscal americano es cuestión de días (u horas) en el momento de redactar este informe y solo la falta de un acuerdo formal para un Brexit que ya no impresiona a nadie queda pendiente… aunque probablemente este formalismo sea también cuestión de días. Ya no hay dudas sobre la sólida recuperación del mercado, de manera que los pesimistas han perdido definitivamente su apuesta. El “optimismo razonable” que defendemos desde abril 2020 ha dado y seguirá dando buenos resultados. También en 2021, año en que, afortunadamente, será más difícil equivocarse que en 2020.

2) En 2020 fue el mercado y en 2021 será la economía

Conceptualmente 2020 fue el “año del mercado”, por la fortísima caída desde el 20 de marzo y el 20 de abril y su consistente y rápida recuperación posterior, mientras que 2021 será “el año de la economía” porque será cuando tenga lugar la recuperación del ciclo económico global. Eso no significa que vayamos a tener un mal año de mercados, sino que será cuando se materialice esa recuperación que las bolsas ya han anticipado

3) Anticiparnos en noviembre nos ha permitido ganar varias semanas de posicionamiento

Nos sentimos cómodos con el rango de exposición 25%/80% adoptado el 23 de noviembre de 2020, aunque parezca algo elevado. Nos anticipamos entonces aplicando nuestro principio de que “algo imperfecto a tiempo es mucho mejor que algo supuestamente perfecto a destiempo” y la evolución de las bolsas en noviembre (tomado aisladamente) nos dio la razón: S&P500 +10,8%; DJI-30 +11,8%; Nikkei-225 +15,0%; EuroStoxx-50 +18,1%; Ibex-35 +25,2%… Llegamos a tiempo en noviembre y ahora no sentimos la necesidad de hacer nada más.

4) El potencial de las bolsas es suficiente, pero no generoso. 2021 será más progresivo

Nuestras valoraciones actualizadas de las principales bolsas ofrecen potenciales suficientes, aunque no generosos: S&P500 4.186 puntos (potencial +13%); Nikkei-225 28.544 (+7%); EuroStoxx-50 3.960 (+11%); Ibex-35 8.348 (+2%). Sin embargo, su atractivo es más que suficiente en los casos del S&P500 y EuroStoxx-50 si tenemos en cuenta el entorno de tipos cero y de inflación inexistente. Por eso nuestra estrategia sigue favoreciendo la bolsa americana (50% de peso recomendado para un perfil de riesgo Moderado, como referencia básica), pero ampliamos alternativas al incorporar no solo la Eurozona (35%), sino también Japón, China y resto de economías emergentes (estas 3 áreas con un peso igual del 5%).

5) Reincorporación selectiva de los sectores más penalizados en base a nombres concretos

En noviembre nos anticipamos al incorporar algunos de ellos, como Industriales, Construcción, Bancos, Seguros, Aerolíneas y Hoteles. Pero seleccionando sol compañías con balances sólidos y liquidez y/o con enfoque oportunista. No sustituimos, sino que ampliamos alternativas. Seguimos prefiriendo Tecnología, Energías Renovables, Salud, Infraestructuras y Consumo.

6) Los bonos el activo mejor soportado y un contexto de divisas poco beligerante

Los bonos están directamente respaldados por los bancos centrales, algo que cambiará en 2021. El BCE tiene la intención no reconocida de colocar las TIR de los bonos soberanos europeos de menor calidad en el entorno del 0% o testimonialmente en negativo y que no se siente incómodo de que los de mejor calidad permanezcan en rentabilidades negativas y dentro de un rango que estimamos en -0,50%/-0,80%. En cuanto a los bonos americanos, creemos que la Fed terminará aumentando su implicación en la zona más larga de la curva, así que el bono americano a 30 años podría estrechar su TIR desde 1,65% hasta niveles inferiores a 1,50%. El USD seguirá depreciándose, puede que hasta 1,25$/€, pero sin movimientos agresivos. Una dirección muy parecida, pero incluso algo más intensa, seguirá el yen, que en 2021 se debilitará hasta el nivel 130 contra euro o incluso algo más. Y el euro será la divisa fuerte del mundo, al menos durante un tiempo.

Informe de Estrategia y Perspectivas para 1T 2021

Os recordamos que Bankinter celebrará el próximo lunes 21 de diciembre, a las 19:30 horas, un consultorio onlinegratuito y en abierto para todo el que desee asistir. Durante el evento Ramón Forcada, director de Análisis de Bankintery su equipo de analistas tratarán de dar respuesta a las preguntas de los espectadores sobre posibles inversiones en 2021. Puedes consultar toda la información en el siguiente enlace: Consultorio de inversión: ¿En qué invertir en 2021?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Te Puede Interesar

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos