libros de texto españa

¿Qué ayudas existen para libros de texto en España?


06.09.2018

Escrito por: Redacción


1. ¿Dónde encontrar libros de texto gratuitos?

2. Ayudas a libros de texto en España

3. ¿Dónde hacer un préstamo de libros de texto?

La Constitución, en su artículo 27, reconoce a los niños el derecho que a una educación gratuita. Este artículado de nuestra Carta Magna podría no llegar a ser efectivo si los libros de texto no solo no son gratuitos, sino que su precio es elevado en España. La Educación es una competencia de las Comunidades Autónomas y cada una de ellas ha adoptado una solución diferente sobre el precio de los libros. En este artículo te mostramos qué CC.AA. ofrecen ayudas para comprar libros de texto a fin de que nuestra cuesta de septiembre se haga más amena.

¿Dónde encontrar libros de texto gratuitos?

Las Comunidades que proporcionan libros gratuitos para todos los alumnos de primaria y de ESO son tres: Navarra, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Además, a partir de este curso, también serán gratis en algunos segmentos educativos en Murcia (el objetivo de dicha comunidad es que todos los libros sean gratis en cuatro años), Ceuta y La Rioja.

En Cantabria serán gratuitos los libros de enseñanza primaria dependiendo de los ingresos de las familias. En el caso de Extremadura, los libros son gratuitos para las familias numerosas.

Otra fórmula diferente es la que aplica el País Vasco, el denominado sistema original, que implica una gratuidad elevada. Las familias tienen que hacer un depósito de 45 euros y tienen libros gratuitos hasta segundo de la ESO.

Ayudas a libros de texto en España

Galicia dispone de un sistema de ayudas para la compra de libros y material escolar para primaria, ESO y educación especial. Por su parte, Aragón también proporciona ayudas para Primaria y ESO, al mismo tiempo que dispone de un servicio de intercambio de material escolar.

Castilla-La Mancha proporcionará ayudas a alumnos de centros públicos, mientras que Canarias proporciona ayudas a las familias con menos recursos y también facilita el sistema de préstamo.

Cataluña no ofrece una ayuda general para la adquisición de libros de texto desde 2013, pero sí tiene un programa para centros concretos a los que mayoritariamente acuden familias de escasos recursos.

¿Dónde hacer un préstamo de libros de texto?

Normalmente el sistema de préstamo para libros de texto lo gestionan las asociaciones de madres y padres (AMPA) y los centros, e implica un especial cuidado del libro porque, al siguiente curso, pasará a otro alumno.

Esta es la opción de la Comunidad de Madrid que también tiene previsto que unas 150.000 familias de recursos escasos accedan a libros gratuitos. Castilla y León proporcionará libros gratuitos vía préstamo a 73.000 familias dependiendo en la mayoría de los casos de su nivel de renta.

Asturias entregará a parte de su población escolar libros en concepto de préstamo. Por su parte, en Baleares algunos centros disponen de un fondo para Primaria y Secundaria dotado por las familias y el Govern que será utilizado por las sucesivas generaciones que vayan pasando.

En definitiva, las ayudas de cada Comunidad son diferentes, lo que implica una desigualdad de los niños ante la ley dependiendo de la región en la que viven. No obstante, el sistema que se va generalizando es de la gratuidad mediante préstamo. Dicho esto, el libro físico, en general, se va quedando obsoleto al ser sustituido por medios electrónicos. No es, por tanto descabellado pensar que, quizás, lo que haya que hacer es adelantar ese futuro y encaminar las ayudas y subvenciones hacia nuevas tecnologías.

 

Artículos relacionados:

¿Cómo ahorrar durante la vuelta al cole?

¿Cuáles son los principales gastos de la vuelta al cole?

La deuda de las familias españolas (datos)

Descuentos para jóvenes y estudiantes

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos