Cuanto cuesta estudiar españa

¿Cuánto cuesta estudiar en la universidad en España?


03.07.2017

Escrito por: Redacción


Con la crisis, estudiar en la universidad es una pesada carga para un gran número de familias en España. Ahora que parece que la economía cambia de rumbo, empiezan a oírse algunas buenas noticias. 

La Universidad de Zaragoza anunció en mayo que rebaja del precio medio del crédito universitario un 7%.  Y el Gobierno de Canarias anunció en el mismo que estudiar en las universidades públicas canarias el curso 2017-2018 se reducirá en torno a un 8% en los grados y un 15% en los másteres.

Recientemente, la Junta de Andalucía acaba de anunciar que bonificará a partir del próximo curso el 99% de la matrícula universitaria a todos los alumnos que hayan aprobado la totalidad de los créditos del curso anterior. Esta comunidad, con un precio único de 757euros por curso en primera matrícula, es de las más baratas para estudiar en la universidad, si bien este precio se va incrementado sobre todo para las matrículas 3ª y sucesivas.

El resto, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia e Islas Baleares ya han anunciado que las mantendrán congeladas. El año pasado, Madrid ya bajó las matrículas de las universidades un 5% y los máster un 10% para el curso 2016/2017 que acaba de terminar pero aún no se sabe qué hará para el curso que viene.

Si nos fijamos en los precios y tasas de las universidades públicas en España, el Observatorio del Sistema Universitario publicó en diciembre de 2016 un interesante estudio comparativo.

El coste de la primera matrícula según CCAA

Para calcular el importe de la matrícula, multiplicamos el número de créditos de las asignaturas por el precio de cada crédito. Cataluña tiene los precios mínimo y máximo de grado más altos. Le siguen Madrid y Castilla y León que, junto con Cataluña, son las únicas con precios mínimos por encima de los 1.000 euros por curso.

Si comparamos horquillas de precios de las CCAA: Galicia es la más barata, seguida por Extremadura y Cantabria con precios mínimos también por debajo de los 700 euros. Andalucía, con un precio único de 757 euros por curso, está por debajo del precio máximo del resto de CCAA, que se sitúan siempre por encima de los 800 euros.

En la primera matrícula, Cataluña tiene los precios mínimo y máximo de grado más altos. Le siguen Madrid y Castilla y León que, junto con Cataluña, son las únicas con precios mínimos por encima de los 1.000 euros por curso.

Los estudios de grado en ciencias de la salud cuestan entre 757 euros por curso (Andalucía) y 2.372 euros (Cataluña).  En ciencias experimentales, el precio más bajo se encuentra en Andalucía (de nuevo, 757 euros por curso) y el más alto en Cataluña (2.146 euros). Estudiar formación de profesorado oscila desde los 591 euros por curso de Galicia hasta los 1.516 euros de Cataluña.

 

El coste de matrículas sucesivas en los estudios de grado

El coste de repetir matrícula (estudios de grado). Si no se supera una asignatura y se matricula en esa misma asignatura por segunda vez, se considera su 2ª matrícula y el precio se encarece. A más veces que haya que repetir (tercera matrícula y sucesivas), más caro resulta estudiar.

Según el informe, los incrementos del precio por segundas y sucesivas matrículas pueden representar un importante sobrecoste, dependiendo de las comunidades autónomas: hasta un 500% del precio inicial para cuartas matrículas. Así, en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja se repite el mismo patrón: 100% de aumento para segunda matrícula, 333% para tercera, y 500% para cuarta y sucesivas.

Galicia es la comunidad autónoma donde el aumento de precio por repetición de asignaturas es menor (185% para cuartas matrículas). En el caso del País Vasco, aunque el decreto no especifica precios para matrículas sucesivas a la tercera, los incrementos son también reducidos.

Asimismo, se observa la peculiaridad de que Andalucía establece un precio en segunda matrícula sólo ligeramente superior al precio inicial (un 8%), y pospone mayores incrementos para las matrículas tercera y sucesivas.

Precios administrativos y otras tasas

Existen diversas tasas por servicios académicos o de administración, y por exámenes y certificados. Cada comunidad autónoma regula un número distinto de tales tasas, y por importes distintos. En la siguiente tabla, se intenta resumir las tasas más habituales: apertura y gestión de expediente, certificación académica, compulsa de documentos y traslado de expediente.

Artículos relacionados:

Las Universidades mejor valoradas en España en 2017

Ranking de las universidades españolas con mayor prestigio y calidad

12 universidades españolas en el ranking de las mejores del mundo

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos