Mejores universidades españolas

Ranking de las universidades españolas con mayor prestigio y calidad


31.05.2017

Escrito por: Redes sociales Bankinter


La Universidad Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra encabezan el ranking elaborado por la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo). Les siguen la Universidad de Navarra (privada), la de Barcelona, la Rovira i Virgili y la Ramon Llull. La lista prosigue con las vascas Mondragón y Deusto y las madrileñas Carlos III y Autónoma. En el top 15 también están la Politécnica de Cataluña, Gerona, Valencia, Santiago de Compostela y Vigo.

Los datos corresponden al último ranking elaborado por la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo), una iniciativa que se construye en función de 33 indicadores comunes relacionados con el nivel de enseñanza, la investigación, la orientación internacional, la transferencia de conocimiento y la contribución regional.  Todos los datos son ordenados en tres grupos como si fuera un semáforo: verde para el mayor rendimiento, amarillo para el grupo intermedio y rojo para las de menor en relación con el resto.

Para cada apartado revisan cuestiones como el número de estudiantes por profesor, las prácticas en las empresas, las publicaciones de cada docente, las asignaturas en otros idiomas o las publicaciones con empresas. En total, se han analizado 1.741 titulaciones de 69 universidades españolas, de las que un 68% es de titularidad pública y un 32%, privada.

En su web, se puede de una manera interactiva construir un ranking personalizado por universidades (permite seleccionar un máximo de 6 indicadores) o por ámbitos de conocimiento. Y también puedes consultar la Universidad en datos: estudiantes matriculados, graduados, profesorado y titulaciones –grado y máster–.

A sus promotores no les gusta la clasificación de mejores o peores, sino que prefieren hablar de aquéllas con menor número de indicadores de alto rendimiento o aquellas en las que el rendimiento relativo es menor. Tampoco hay diferencias sustanciales entre campus públicos y privados aunque, a modo general, las privadas destacan más en aprendizaje y las públicas en investigación, señala Martí Parellada, director del ranking  y catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona.

Ranking con todos los indicadores por universidad:

http://www.rankingcyd.org/assets/Mapa_indicadores_Universidades_CCAA.pdf

Artículos relacionados:

12 universidades españolas en el ranking de las mejores del mundo

Cursos gratuitos en las mejores universidades del mundo

¿Cómo elegir un MBA a distancia sin equivocarnos?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos