Uso plástico

6 consejos para reducir el uso de plástico


24.01.2018

Escrito por: Redacción


Todos los envases de plásticos que se utilicen en el mercado europeo deberán ser reutilizables o reciclables en 2030. Esta guerra al plástico es un objetivo declarado de la UE en el marco de su estrategia hacia una economía circular: no solo reducir los residuos y aumentar el reciclaje, sino cambiar la forma de producción del plástico para crear empleo y fomentar la innovación.

Por eso, la UE también persigue reducir el consumo de envases de plástico de un solo uso y restringir la fabricación de productos con microplásticos –mucho se utilizan en productos de cuidado personal como pasta dental–. Incluso se ha dejado caer la posibilidad de introducir un impuesto europeo al plástico si bien parece, según recoge El Confidencial, que de momento se trata solo de un globo sonda.

¿Cuánto plástico se consume en la UE?

Europa genera 25,8 millones de toneladas de estos residuos al año, los últimos datos disponibles son de 2014. Menos del 30% se recicla y medio millón de toneladas de plástico termina en el océano cada año. De hecho, los plásticos de un solo uso representan el 50% de los desechos marinos.

Reciclaje España

Trucos para reducir el consumo de plástico

Ante estas cifras, la pregunta que surge es qué se puede hacer para reducir el consumo de plástico. No es fácil vivir sin plástico, lo sabemos, pero te ayudamos a ser reducir su impacto en nuestro entorno con estos consejos:

1. Usar bolsas reutilizables

Tira del carro o de la cesta de mimbre como hacían antaño nuestras madres y deja de almacenar bolsas de plástico en casa. Aunque en muchas tiendas ya lo aplican, lo cierto es que a partir de este año están obligadas a cobrar al menos 5 céntimos por la bolsa de plástico. Y en algunas CC.AA. como Andalucía existe ya un impuesto sobre la bolsa de plástico de uno solo uso, las que te suministra un establecimiento comercial en los puntos de venta.

Bolsas de plástico

2. Comprar productos empaquetados en cartón o vidrio

Siempre que tengas opción, di no al empaque de plástico, aunque sea más barato. Tanto el vidrio como el cartón son más fáciles de reciclar.

3. Comprar más productos a granel

Los productos a granes son más baratos y reducen la basura generada.

4. Reducir el agua embotellada

Pásate a las cantimploras cuando vayas de viaje o excursión, colaborarás con el medio ambiente.

5. Pañales ecológicos

Los pañales ecológicos son una buena opción para reducir el consumo de plásticos, y de paso ayudar al medio ambiente. Los de siempre tardan años en descomponerse (se calcula que los materiales de los pañales convencionales tardan de 300 a 400 años en descomponerse frente a los materiales biodegradables que lo hacen en un período de entre 3 y 6 años).  Aquí una comparativa de los mejores en el mercado.

6. Reduce el uso de cubiertos desechables

Los cubiertos de plástico son muy prácticos, pero siempre que puedas usa los de cartón o de materiales biodegradables. Y si vas de excursión o acampada, pásate a las fiambreras y cubiertos de metal, la cantimplora y la servilleta de tela.

 

Artículos relacionados

¿Por qué el agua es tan importante para la economía?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos