comprar_vivienda_cab.jpg

Comprar una primera vivienda: todo lo que necesitas saber si eres joven


27.08.2019

Escrito por: Redacción


¿Pensando en tu primera vivienda? Si eres joven, seguro que ya le has dedicado tiempo a estudiar qué es mejor, si comprar o alquilar un piso. Si, por fin, te has decidido a comprar tu primera vivienda, te contamos algunas recomendaciones que esperamos te sean muy útiles sobre hipotecas si tienes menos de 35 años y afrontes este paso importante en tu vida.

¿Qué necesito saber sobre una hipoteca?

Una hipoteca, según la definición del Banco de España, es un préstamo hipotecario cuyo pago está garantizado por el valor de un inmueble. Es decir, es un crédito, pero avalado por la vivienda que se va a comprar.

Aunque en el Blog de Bankinter ya hemos explicado las 10 cosas que debes saber sobre las hipotecas, es buen momento para repasar algunos conceptos que van a influir en la hipoteca que nos va a otorgar el banco:

  1. Tener el 20% del valor de la vivienda: una vez que hemos encontrado el piso o la casa que nos gusta, tenemos que contar con el 20% de su valor, ya que como norma general las entidades financieras solo otorgan el 80% de su valor.
  2. El 80% del valor de tasación o del precio de venta: como hemos avanzado, los bancos conceden habitualmente el 80% del valor más bajo entre el precio de tasación o el precio de venta del inmueble.
  3. Dedicar un tercio (30%) de los ingresos a la cuota de la hipoteca: habitualmente, los bancos tienen en cuenta que el hipotecado solo vaya a dedicar en torno a un tercio de sus ingresos mensuales a la cuota hipotecaria.

¿Qué es una hipoteca joven?

Pese a que hemos hablado de características generales de las hipotecas, la mayoría de bancos adapta las condiciones de sus préstamos hipotecarios al perfil de los jóvenes, ofreciendo un producto adaptado a sus necesidades.

Algunas de las características de las hipotecas para jóvenes son plazos más prolongados de la hipoteca, que puede llegar a alcanzar los 35 año, o una mayor nivel de financiación, pueden superar el 80% habitual.

Algunas, incluso, lanzan explícitamente créditos hipotecarios específicos para este perfil, como la Hipoteca Joven COINC: sin comisiones (ni de apertura ni de subrogación ni por reembolso), sin contratar productos adicionales, totalmente online.

Conoce los gastos al firmar una hipoteca

Con la nueva Ley Hipotecaria, las comisiones y gastos repercutidos deben responder a servicios efectivamente prestados o a gastos habidos y si hubiese comisión de apertura, se devengará una sola vez y englobará la totalidad de los gastos de estudio, tramitación o concesión del préstamo u otros similares ocasionados por la concesión del préstamo.

La legislación marca también quién (banco o comprador) paga qué gastos:

Gastos que paga el banco (prestamista):

  • Los de gestoría
  • El coste de los aranceles notariales. de la escritura de préstamos hipotecario y los de las copias los asumirá quién las solicite.
  • Los gastos de inscripción de las garantías en el registro de la propiedad.

Gastos que paga el usuario (prestatario):

  • Los gastos de tasación del inmueble.
  • Los gastos notariales por solicitar una copia de la escritura.

En Bankinter te ofrecen un simulador para conocer los gastos de la compra venta de la hipoteca variable. ¡Muy útil!

Ayudas para comprar un piso si eres joven

Sabemos que aunque tengas trabajo, poder comprar un piso siendo joven no es fácil. Por eso existen programas públicos para facilitar este proceso. Te recomendaos que consultes la página web oficial tanto de tu ayuntamiento como de tu comunidad autónoma pero a continuación te contamos algunos.

  • Plan Estatal de Vivienda 2018-2021: Dentro del plan estatal, el Ministerio de Fomento tiene un  programa de ayuda a los jóvenes de menos de 35 años, para facilitar el disfrute de una vivienda digna ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Ayuda a la adquisición: hasta 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición (inferior a 100.000 euros).

  • Deducciones en el ITP: algunas comunidades autónomas (CC. AA.) ofrecen un descuento del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), un impuesto se refiere al que tiene que pagar el comprador cuando adquiere una vivienda de segunda mano. Actualmente, existen ayudas para el descuento del ITP en 10 comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias y Región de Murcia.
  • Deducciones en el IRPF: las CC. AA. también pueden aplicar deducciones especiales en el IRPF para beneficiar a los jóvenes. Así, en Castilla y León existe una deducción del 15% -con una base máxima de deducción de 9.040 euros- por las cantidades satisfechas en la adquisición de viviendas por jóvenes en núcleos rurales. En el País Vasco, por ejemplo, otra del 18% por adquisición de vivienda con un límite máximo anual de 1.530€, siendo más elevados los porcentajes y el límite para adquirentes jóvenes o para familias numerosas. Y en Extremadura, La Rioja, Murcia, los menores de 35 años pueden beneficiarse de una deducción del 3% de las cantidades satisfechas para la adquisición de vivienda nueva.
  • Las comunidades autónomas e incluso algunos ayuntamientos ponen en marcha sus propios programas de ayudas al alquiler y la compra de viviendas por jóvenes. En este enlace podrás acceder a las consejerías de vivienda según tu comunidad.

En Bankinter, si estás pensando en comprar una casa apóyate en nuestros simuladores hipotecarios para realizar todos los cálculos que necesites y de consultar nuestra oferta hipotecaria de (hipotecas variables, fijas y mixtas).

Artículos relacionados

La tabla definitiva para saber si un piso está caro o barato (ejemplos)

Ser joven e independizarse: ¿alquiler o compra?

¿Está subiendo más el precio del alquiler o de la compraventa?

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos