¿Buscas un simulador de hipoteca que compare la cuota de una hipoteca fija y una hipoteca variable? En Bankinter, hemos desarrollado un simulador de hipoteca que no solo compara las cuotas iniciales, sino que también permite personalizar las variaciones del euríbor a lo largo del tiempo. Este artículo te guiará en el uso de esta herramienta para que puedas tomar la mejor decisión financiera.
El mercado hipotecario en España ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Por ejemplo, hace una década, casi todas las hipotecas eran variables y actualmente hay un mayor equilibrio entre los compradores de una vivienda que eligen una hipoteca fija o una variable. Por ello, a la hora de abrir una hipoteca, surgen muchas dudas sobre qué es lo más conveniente.
Para ayudarte en esta decisión, hemos creado una colección de calculadoras y simuladores de hipotecas. En este artículo, vamos a hacer hincapié en la calculadora de hipoteca fija y variable, que además cuenta con una peculiariedad que le hace tener mayor potencia que las calculadoras convencionales. Esta peculiaridad es que puedes personalizar qué euríbor estimas que habrá cada año y así puedes medir mejor el impacto en tu cuota hipotecaria.
¿Qué es un Simulador de Hipoteca?
Un simulador de hipoteca es una herramienta online que permite calcular las cuotas mensuales y los intereses totales de una hipoteca, ya sea fija o variable. Utilizando datos como el importe del préstamo, el plazo y el tipo de interés, el simulador proporciona una estimación de los pagos futuros.
Ventajas de usar un simulador de hipoteca-
Comparación fácil: Permite comparar diferentes tipos de hipotecas.
-
Personalización: En el caso del simulador de hipoteca de Bankinter, puedes personalizar las variaciones del euríbor.
-
Transparencia: Ofrece una visión clara de las cuotas mensuales y los intereses totales.
Cómo utilizar el simulador de hipoteca fija e hipoteca variable de Bankinter
A simple vista, esta calculadora es sencilla y con apenas cuatro simples datos podrás conocer la diferencias de las cuotas iniciales de ambas hipotecas.
-
Introduce los datos básicos:
- Importe del préstamo
- Plazo en años
- Tipo de interés fijo o variable
-
Comparación de cuotas:
- La calculadora mostrará las cuotas mensuales tanto para la hipoteca fija como para la variable.
-
Personaliza el euríbor:
- Puedes ajustar las expectativas del euríbor para ver cómo impactarían en tu hipoteca variable.
Ejemplo simulación de hipoteca fija y variable
Por ejemplo, a continuación mostramos los resultados de simular una hipoteca fija del 3,6% a 25 años frente a una hipoteca variable de euríbor +1,250,75%.
En la ventana de los resultados obtendremos que la cuota hipotecaria resultante de la hipoteca fija sería de 1,518 euros frente a los 1,650 euros de la hipoteca variable (siempre calcula con el último euríbor oficial), así como la suma de intereses que abonaríamos en total a lo largo de la vida de la hipoteca si las condiciones se mantuvieran iguales durante todo ese periodo. Algo tan improbable que casi roza lo imposible, ya que el euríbor es un índice que va variando.
Cómo simular el impacto del euríbor
Justo debajo de los resultados encontraremos dos links que abren unas ventanas con una información muy importante:
Por un lado, tendríamos el cuadro de amortización de cada una de las hipotecas, en donde podremos ver cómo va variando el capital pendiente, la amortización y el pago de los intereses a medida que avanza la vida de la hipoteca.
Adicionalmente, en esta calculadora de hipoteca fija o variable contamos con un enlace que reza “Simulación del euríbor” que nos abrirá una ventana en donde podremos ir personalizando cómo esperamos que esté el euríbor cada año de vida de la hipoteca.
Esta opción es tremendamente útil e importante porque nos permitirá simular diferentes escenarios y ver cuál será el impacto en los intereses totales de una hipoteca u otra. Es decir, nos permite obtener un cálculo más realista porque va más allá de la mera fotografía sobre cómo serían las primeras cuotas al inicio de la hipoteca, como suelen ofrecer los simuladores más tradicionales.
Con esta herramienta podremos simular cualquier cambio en el euríbor. Por ejemplo, y simplemente como mera ilustración de la herramienta, podremos indicar al simulador que nos calcule cómo variaría la cuota si estimo que se mantendrá estable los primeros 3 años, pero que luego tenga sus altibajos. En el cuadro inferior podré ver cómo habrá variado los intereses totales, una información de gran ayuda para conocer el impacto y el funcionamiento de la hipoteca.
Acceder a la calculadora de hipoteca fija y variable.