elegir-fondo-inversion.jpg

¿Cómo elegir un fondo de inversión?


18.11.2020

Escrito por: Redacción


Los fondos de inversión son una de las herramientas financieras más extendidas entre los inversores minoritarios. Liquidez, amplias alternativas de inversión, rentabilidad y gestión profesionalizada constituyen algunas de las ventajas de estos instrumento de inversión colectiva. Pero ¿cómo elegir un fondo de inversión? ¿Cómo saber cuál es el que más me conviene?

>> ¿Qué es un fondo de inversión?

Descubre "cómo elegir un fondo de inversión" de la mano de Javier Turrado, Director Comercial de Bankinter Gestión de Activos



Criterios para elegir un fondo de inversión

A la hora de seleccionar un fondo, el inversor debe tener en cuenta:

Tu situación y objetivos personales

Es necesario tener claros aspectos como el riesgo de pérdidas que se está dispuesto a asumir y el plazo durante el cual se desea mantener la inversión. La respuesta a estas cuestiones permitirá acotar el tipo de fondo que mejor se adapta a los objetivos personales de inversión. Si no tienes claro cuál es el perfil de riesgo que te corresponde, puedes solicitar asesoramiento a tu entidad financiera. Y esta guía de la CNMV te ayuda a conocer tu perfil de inversor.

El perfil de riesgo del fondo y política de inversión

Como inversor debes suscribir aquellos fondos con un nivel de riesgo acorde a tu propio perfil de riesgo (bajo, medio, alto). El perfil de riesgo del fondo se especifica en su folleto informativo. Para tener la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad es necesario asumir un mayor riesgo.

El horizonte temporal recomendado

En función de la política de inversión del fondo será aconsejable estar dispuestos a mantener la inversión durante un determinado período de tiempo. El folleto informativo indica cual es el horizonte recomendado para cada fondo concreto en función de sus características: naturaleza de las inversiones realizadas, mercados en los que invierte, garantía…

Si por las razones que sean no puedes permanecer en el fondo durante el período de tiempo recomendado es posible que la rentabilidad se vea perjudicada por: rentabilidades negativas; comisiones de reembolso y vencimiento de garantía (es posible perder parte del capital invertido si el valor liquidativo en ese momento es inferior al inicial).

Comisiones de gestión, suscripción y reembolso

Es importante conocer las comisiones de gestión, suscripción y reembolso para elegir la clase con la estructura de comisiones más conveniente ya que afectan a la rentabilidad. Hay distintos tipos de comisiones: de gestión y depósito, de suscripción y reembolso, por cambio de compartimento, gastos del fondo (TER). Total expense ratio (TER) es la media de los gastos totales, por tanto, a mayor TER, menor beneficio potencial para el partícipe.

Un fondo de inversión aplica distintas comisiones a las diferentes clases de participaciones que emita, en función de criterios como las políticas de comercialización, el volumen de inversión, la divisa de denominación u otros parámetros. Por ejemplo, puede ocurrir que en un mismo fondo una clase de participaciones (A) tenga una comisión de gestión alta y esté exenta de comisiones de suscripción y reembolso, mientras que para otra clase (B) la comisión de gestión sea más reducida pero se apliquen comisiones de suscripción y reembolso.

Rentabilidades históricas

Recuerda que rentabilidades pasadas no significan rentabilidades futuras. Es una máxima que no puedes olvidar. Los mercados son cambiantes y existen múltiples factores que los influencian. Además, la gestión del también fondo podría haber cambiado (la gestora informa a los partícipes de las modificaciones y éstos tienen un periodo de tiempo para abandonar el fondo sin tener que abonar comisión de reembolso).

Las rentabilidades deben ir siempre referidas a un determinado periodo (trimestre, semestre, uno, tres o cinco años...). Al comparar distintos fondos se deben contrastar las rentabilidades correspondientes a los mismos periodos.

Además, para que los fondos sean comparables deben tener la misma política de inversión. No tiene sentido comparar la rentabilidad obtenida por un fondo de renta fija con uno de renta variable, ya que asumen riesgos diferentes.

Publicidad y mensajes comerciales

La CNMV advierte de que hay que valorar de forma crítica la publicidad ya que, por su propia naturaleza, no puede incluir toda la información necesaria para decidir si el fondo es o no el adecuado. La información relevante está en el folleto informativo.

Tipos de fondo de inversión que puedes elegir

Fondos monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y materias primas. Deben aceptar suscripciones y reembolsos de participaciones diariamente. Tienen por objetivo mantener el principal y obtener una rentabilidad acorde con los tipos del mercado monetario. En función de la duración media y del vencimiento medio de la cartera del fondo, podrá encontrar:

  1. fondos monetarios a corto plazo y
  2. fondos monetarios a largo plazo.

Fondos de renta fija: se caracterizan por la ausencia total de exposición a renta variable. Pueden ser renta fija (deuda) euro o renta fija internacional, según la exposición al riesgo divisa.

Fondos de renta variable: tienen una exposición mínima del 75% en renta variable. Pueden ser renta variable euro o renta variable internacional, según la exposición al riesgo divisa.

Fondos mixtos: en este grupo podrá encontrar fondos de renta fija mixta, con una exposición a renta variable inferior al 30%, o fondos de renta variable mixta, con una exposición a renta variable inferior al 75% y superior al 30%. En general, cuanto mayor sea el porcentaje invertido en renta variable, mayores serán el riesgo y la rentabilidad potenciales.

Fondos de gestión pasiva: su política de inversión consiste en replicar o reproducir un índice bursátil o financiero. En esta categoría se incluyen los fondos con un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado y los fondos cotizados. Existe más información sobre este tipo de fondo en el apartado “Otras modalidades de inversión colectiva”.

Fondos total o parcialmente garantizados: en función de si aseguran o no la totalidad de la inversión inicial. A su vez, dentro de los fondos totalmente garantizados podrá encontrar:

  1. fondos que aseguran un rendimiento fijo
  2. fondos que ofrecen la posibilidad de obtener un rendimiento vinculado a la evolución de un instrumento de renta variable, divisa o cualquier otro activo.

Fondos de retorno absoluto: persiguen un objetivo de gestión, no garantizado, de rentabilidad y riesgo. Los fondos de inversión libre (también conocidos como "hedge funds") suelen pertenecer a esta categoría.

Fondos globales: son fondos cuya política de inversión no encaja en ninguna de las vocaciones anteriores.

Para elegir el que mejor se ajuste a las necesidades o perfil del inversor es necesario evaluar con detenimiento: las características y perfil de riesgo del fondo; la política de inversión, las comisiones cobradas, la información sobre suscripción, reembolso, rentabilidad, período de comercialización, otros gastos…

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos