caramelos-cable.jpg

¿Qué es un fondo de inversión?


26.10.2020

Escrito por: Bankinter


Un fondo de inversión es un instrumento de inversión colectiva formada por un gran número de inversores que reciben el nombre de partícipes y que aportan capital al fondo a través de lo que se denomina participaciones. Si quieres saber más sobre los fondos de inversión, consulta nuestra página Fondos para principiantes.

Definición de fondo de inversión

Un fondo de inversión es una Institución de Inversión Colectiva (IIC) gestionada por un grupo de profesionales especializados que, siguiendo unas pautas fijadas de antemano, invierten en activos financieros (renta fija, renta variable, derivados o cualquier combinación de estos) las aportaciones de los inversores.

Es un instrumento de ahorro que permite al inversor acceder al mercado financiero en condiciones más favorables y poner su dinero en manos de profesionales del sector. Su unidad de inversión es la participación y a las personas que invierten en el fondeo se las denomina partícipes. Tiene un tratamiento fiscal más favorable que la compraventa de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) o acciones.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

Los fondos de inversión son creados por una entidad gestora que identifica las oportunidades según las pautas y estrategias fijadas previamente para su política de inversión (expectativa de rentabilidad y potencial de riesgo). Independientemente de la política de inversión del fondo, todos, todos, los fondos diversifican en distintos activos la inversión con el fin de reducir el riesgo.

La diversificación es un punto importante a tener en cuenta. A través de un mismo fondo, el inversor puede repartir su dinero en diferentes mercados o activos evitando concentrar el riesgo en unos pocos. Cuanto más diversificado sea el fondo, menor riesgo y volatilidad tendrá y si unos activos generan pérdidas es más fácil compensar con las ganancias de otros.

Los fondos de inversión están formados por un patrimonio (valores y efectivo) dividido en participaciones. Los inversores hacen aportaciones y ceden a gestores profesionales la toma de decisiones sobre la inversión, siempre con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad posible en función del riesgo que se desea asumir.

¿Dónde invierten los fondos de inversión?

Un fondo puede decidir invertir en un amplio abanico de activos: bonos, derivados, divisas, acciones, bienes inmuebles, etc., así como en distintas zonas geográficas. La expectativa de rentabilidad viene condicionada por la decisión de inversión en operaciones más arriesgadas, como la renta variable. De la misma manera, existen políticas de inversión con menor expectativa de rentabilidad, pero más conservadoras, como puede ser la inversión en renta fija. En cualquiera de los casos, los fondos de inversión son siempre gestionados por profesionales con una dilatada experiencia en los mercados y activos en los que invierten.

¿Qué es una entidad depositaria?

Además de la gestora, en los fondos de inversión existe otra figura: la entidad depositaria. Esta entidad es la encargada de custodiar el fondo y ejercer ciertas funciones de control sobre la entidad gestora.

Diferencias de los fondos de inversión con respecto a otros productos

El gran diferencial de los fondos respecto a otros productos de inversión radica en la posibilidad que ofrece a los inversores particulares de acceder a mercados y opciones de inversión de difícil acceso y generalmente reservadas a grandes inversores. Los fondos de inversión también cuentan con la ventaja de que, al ser muchos pequeños inversores los que invierten en un fondo, consiguen que se gestione con las mismas condiciones que un inversor de gran tamaño. Esta unión hace que se consigan condiciones muy interesantes en cuanto a comisiones o acceso a los mercados. Es lo que se conoce como economía de escala.

La multitud de tipos de fondos de inversión permite que cualquier inversor, independientemente de su perfil, encuentre un fondo afín a sus necesidades. Además, en la actualidad, es posible invertir desde importes muy pequeños que permiten que cualquier persona pueda acceder a ellos.

Si quieres saber más, consulta nuestra página Fondos para principiantes, donde encontrarás toda la información que necesitas sobre los fondos de inversión.

infografia_fondo_inversion.jpg

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos