La carga fiscal (también denominada carga tributaria) se refiere al conjunto de impuestos establecidos por las diferentes administraciones (IRPF, IVA, Seguridad Social, etc.). Si sumamos todos y los comparamos con nuestros salarios, podemos responder a la pregunta de: ¿Cuántos impuestos se pagan en España? También podemos conocer el día de la liberación fiscal, que equivale a saber ¿cuántos días al cabo del año trabajo para pagar impuestos y cuántos para mí?
En la Edad Media existía el diezmo, un impuesto por el que el 10% del valor de haberes usualmente referidos a la producción o al comercio se debía entregar a diferentes estamentos, tales como antiguas repúblicas, monarquías o señoríos para obtener alguna contraprestación o utilidad como "contribuyente". En la actualidad, ya no existe el diezmo en España, pero los impuestos actuales superan con creces aquel 10%
Según un estudio del Institut Économique Molinari y la consultora EY, en España se destina un 43% de salario medio de un trabajador a pagar impuestos. A la hora de calcular este dato, parten de un salario bruto de 26.259 euros en España (media 2015) al que suman los impuestos que abonan las empresas y que totalizarían una cifra de 34.111 euros. ¿Cuánto paga una empresa por un trabajador?
Al dato del salario bruto le descuentan el IRPF (3.838 euros), la Seguridad Social del empleado (1.667 euros) y hacen que el salario neto quede en 20.754 euros. Retención IRPF: ¿Cuánto me tienen que retener en mi nómina?
Por otro lado, añaden el 21% de IVA general que también se paga por comprar bienes y que reducen realmente el salario neto a 19,337 euros. Es decir, de los 34.111 euros que abona la empresa, al trabajador solo llegan 19.337 euros, con lo que la carga fiscal real es del 43,3%.
Llevado al calendario, equivale a decir que desde el 1 de enero al 8 de junio trabajamos para pagar impuestos y que el resto del año ya trabajamos para nuestro propio provecho. O que de una jornada laboral de 8 horas, casi 3 horas y 28 minutos trabajamos para pagar tributos.
Carga fiscal por países europeos
Es necesario contextualizar el dato con lo que ocurre en otros países europeos para entender mejor si este valor de la carga fiscal o tributaria es elevado, está en la media o es bajo. Así, según los datos del informe y recopilados en la siguiente infografía por Statista, vemos que países como Francia (57,4%), Bélgica (56,7%) o Alemania (52,3%) tienen las mayores tasas de la Unión Europea. Por otro lado, Chipre (23,4%), Irlanda (31,8%) y Reino Unido (35,1%).
De media, la tasa impositiva real de los trabajadores en la Unión Europea (UE) es del 44,8%, por lo que España se encuentra cerca de la media.
Artículos relacionados
Del salario bruto al salario neto en España: así varía tu sueldo (Infografía)
Calcular salario neto: ¿Cómo varía tu sueldo neto mensual? (Gráficos)