ibi-plazos-pagar.jpg

¿Se puede fraccionar el pago del IBI? Cómo pagarlo a plazos


25.07.2023

Escrito por: Redacción


El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto local anual que deben pagar los propietarios, usufructuarios, concesionarios o titulares de un derecho de superficie de cualquier bien inmueble (piso, plaza de aparcamiento, trastero, tienda, casa, despacho, etc.). Se calcula a partir del valor catastral y es un impuesto cuyo importe, bonificaciones y plazos de pago varía en cada Ayuntamiento.

En este artículo te explicamos todo sobre qué es el IBI y cómo se calcula

Cómo pagar el IBI plazos

El IBI se puede pagar de distintas formas: a plazos (fraccionado) o en un solo recibo. Los plazos son diferentes en cada provincia porque depende de cada ayuntamiento. 

Para poder realizar el pago del IBI de manera fraccionada debes solicitarlo antes del cobro en las fechas indicadas por el ayuntamiento correspondiente. En la mayoría de los ayuntamientos ofrecen la posibilidad de pagar el IBI desde dos hasta doce cuotas. Si se permite que el cobro se realice a través de domiciliación bancaria, supone una reducción del importe total, cuyo porcentaje depende del ayuntamiento. 

Si eres cliente de Bankinterprueba Paga Cómodo gratis y fracciona tus imprevistos o gastos


En España hay más de 8.000 municipios, vamos a fijarnos en los 5 mayores municipios. A continuación, te indicamos el pago a plazos del IBI en las siguientes ciudades. 

El pago a plazos del IBI en Madrid

La capital ofrece el Pago a la Carta (PAC) para el IBI y la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA), un modelo que permite fraccionar el pago de estos impuestos en 9, 5, 3 o 2 plazos en función de sí se elige la modalidad de pago mensual, bimestral, trimestral o semestral.

ibi-pago-plazos.png

Si eliges esta opción de pago a la carta, tendrás que domiciliar el pago, pero recibes una bonificación de hasta el 5% de la cuota con un límite por liquidación del IBI de 70 euros. 

El 15 de diciembre de cada año o inmediato hábil posterior, el ayuntamiento procederá a la liquidación de cada una de las deudas tributarias, aplicándose la bonificación y ordenando el cargo en cuenta de la diferencia entre la liquidación definitiva y las cantidades anticipadas.

En el supuesto de que los pagos anticipados fueran superiores a la suma de las liquidaciones, Hacienda local procederá a la devolución de oficio del exceso mediante transferencia bancaria.

Cómo tramitar el pago del IBI a plazos

Para calcular la cuota que vas a pagar debes acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid o a través del siguiente enlace Tramitación directa. Oficina Virtual Tributos. Recuerda que para realizar este trámite se requiere de autentificación con Cl@ve PIN, Cl@ave Permanente o DNI/certificado electrónico.

Una vez hayas accedido a la plataforma digital, esta te permite hacer una simulación antes del alta, calculando el importe de los pagos a cuenta a realizar para obtener el ahorro fiscal máximo partiendo de los datos asociados a las liquidaciones incluidas en el PAC. Podrás comprobar también el ahorro fiscal previsible para cualquier otra propuesta personalizada de anticipos. Al finalizar el proceso de la simulación, la aplicación te ofrece la opción de realizar el alta y con la obtención de un justificante de la operación realizada. Además, a través de esta opción se podrá consultar y modificar los datos bancarios y de contacto de la persona pagadora.

El pago a plazos del IBI en Barcelona

En Barcelona, si domicilias el pago del IBI podrás pagar en cuatro plazos. El Consistorio avisa que las altas realizadas antes y durante el periodo voluntario de pago tienen efectos para el mismo año. Si el alta se realiza después tendrá efecto para el próximo año. Accede a la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona. 

El pago a plazos del IBI en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ofrece el pago en 3 plazos del recibo del IBI en período voluntario de pago. Eso sí, hay que domiciliarlo.

Lo puedes solicitar en cualquier momento, pero depende de cuándo lo gestiones tendrá efectos este año o el siguiente. 

Se puede solicitar por una de estas vías:

  • Presencial: En la Oficina de Gestión Tributaria (preferentemente con cita previa).

  • Mediante instancia presentada en los Registros Municipales (preferentemente con cita previa).

  • Vía telefónica facilitando por correo electrónico los datos que se le soliciten.

  • A través de la Sede Electrónica.

El pago a plazos del IBI en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla facilita que el pago del IBI se fraccione en dos cuotas. En este caso, el cobro se realizaría en dos recibos semestrales:

  • Primer plazo: periodo de pago desde el 20 de abril al 30 de junio

  • Segundo plazo: desde el 1 de septiembre al 20 de noviembre.

Accede a la sede electrónica del Ayuntamiento de Sevilla. 

El pago a plazos del IBI en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza también ofrece a quien domicilie el IBI dos meses antes de que se inicie el periodo voluntario de pago, un sistema fraccionado de pago en tres plazos:

  • Un primer plazo el 15 de enero, que tendrá el carácter de pago anticipado, por el 25%de la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio inmediatamente anterior, deduciendo el importe de la bonificación.

  • Un segundo plazo el 30 de abril por el 50% de la cuota líquida del ejercicio en curso, una vez minorada por el importe correspondiente al pago anticipada.

  • Un tercer plazo el 30 de septiembre, por el otro 50% del resto de la cuota líquida

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos