wltp-test-emisiones-coche.jpg

WLTP: ¿Qué es y cómo afecta el nuevo test de emisiones de vehículos al impuesto de matriculación?


01.07.2022

Escrito por: Redacción


Descubre en qué consiste la normativa WLTP (Worlwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure) y cómo afecta al impuesto de matriculación.

¿Qué es el nuevo certificado WLTP para coches?

WLTP es la normativa europea que regula la homologación del consumo y las emisiones de los coches. Entró en vigor en 2018, pero en España no se aplicó hasta 2021.

La WLTP permite medir el consumo de carburante, las emisiones contaminantes y, en híbridos enchufables y eléctricos, la energía gastada.

que-es-WLTP.jpg

¿Qué es lo que cambia exactamente? En la siguiente imagen de 20 minutos se puede ver cuáles son los cambios con respecto al procedimiento anterior:

¿Qué es la prueba RDE para vehículos?

Además del certificado WLTP, también han entrado en vigor las pruebas de homologación de gases contaminantes en condiciones reales de conducción, RDE (Real Driving Emissions, por sus siglas en inglés). Las pruebas de RDE miden los contaminantes emitidos por los automóviles mientras se conducen en la carretera.

emisión vehículos

¿Qué impacto tienen WLTP y RDE si me compro un coche nuevo?

Como esta normativa es más rigurosa que la anterior ha provocado que muchos vehículos que antes estaban exentos del impuesto de circulación pasasen a pagarlo y que otros pagasen más.

Se calculó que con la anterior normativa, la NEDC, el porcentaje de vehículos exentos del pago del impuesto era del 36% y que bajo la nueva solo el 7% no estaría obligado a ese pago.

El nuevo sistema de medición de las emisiones supuso un encarecimiento del Impuesto de Matriculación que entró en vigor el 1 de enero de este año y que se paga cuando se compra un coche. Los fabricantes de automóviles calculan que el encarecimiento medio es del 5%.

> ¿Cuánto cuesta el impuesto de matriculación en 2022?


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos