sueldo-bruto-neto-ejemplo.jpg

Salario neto: ¿Cuál es la diferencia entre lo que paga la empresa y lo que recibe el trabajador? (ejemplo)


02.05.2022

Escrito por: Redacción


¿Cuánto cuesta a la empresa un trabajador además de su salario? ¿Cómo varía el salario bruto hasta llegar al neto? ¿Qué impuestos se pagan con la nómina? A estas preguntas y algunas otras vamos a tratar de dar respuesta en este artículo. 

Explicación y ejemplo del coste laboral, salario bruto y salario neto

En la siguiente infografía puede ver cuál es el proceso desde que la empresa paga al trabajador, y cuánto se iría descontando hasta llegar al salario neto, que es el que se recibe. Todo esto a partir del ejemplo de una nómina de 18.000 euros, dividida en 12 pagas de 1.500 euros cada una.

fases-nomina-trabajador-infografia.jpg

Coste laboral: lo que paga la empresa

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que por encima del salario bruto (el pactado con la empresa) y el salario neto (lo que llega a nuestros bolsillos), está el coste laboral, que es lo que realmente costamos a nuestras empresas. Este es un epígrafe que no vemos en ningún papel y que a veces no somos conscientes de su existencia.

Al coste laboral se le descontarían las cotizaciones a la Seguridad Social que la empresa paga:

  • Contingencias comunes: 23,60% de la base de cotización sin incluir las horas extraordinarias (estas sí se computarán para la base de cotización por Contingencias Profesionales, Desempleo, Fondo de Garantía salarial y Formación Profesional). Se destina a cubrir la incapacidad laboral por enfermedad común, la jubilación, la baja por maternidad y paternidad, los accidentes laborales o la asistencia sanitaria.
  • Desempleo: 5,50%
  • FOGASA (cobertura de despido de empresas en quiebra): 0,20%
  • Formación profesional: 0,60%
  • Epígrafe accidentes de trabajo (IT + IMS): que varía en función de la actividad económica de la empresa, así por ejemplo en el sector oficinas la IT = 0.8% y la IMS = 0.70. Total, un 1,5%. Pero puede ser muy superior, así los conductores de mercancías de vehículos que tenga una capacidad de  carga útil superior a 3,5 Tm, pagan un 6,7%..

En el ejemplo de los 18.000 euros, cada mes la empresa paga por el trabajador 1.971 euros. A este importe se le descontarían 354 euros por contingenicas comunes, 82,5 euros por desempleo, 3 euros por FPGASA, 9 euros por Formación Porfesional y 22,5 euros por accidente de trabajo IT/IMS. En total las aportaciones de la empresa a la Seguridad Social serían 471 euros.


Salario bruto: el salario negociado

El salario bruto es el que pactamos con la empresa. Al salario bruto que recibe el trabajor, se le deben descontar los pagos de IRPF y de la Seguridad Social:

A) IRPF

Del salario bruto se retiene un dinero en concepto de pago adelantado del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

La empresa calcula las retenciones en la nómina teniendo en cuenta:

  • Las condiciones particulares del trabajador (situación familiar, familiares a su cargo, grado de discapacidad, etc.).
  • Los devengos salariales estimados dentro del salario bruto en concepto de renta del trabajo, que básicamente equivale al salario.
  • Los tramos de IRPF para ese ejercicio fiscal según marque la Agencia Tributaria.

En este oro artículo Retención IRPF 2021: ¿Cuánto me tienen que retener en mi nómina? tienes más información.

En el ejemplo, se descontaría del salario bruto en concepto de IRPF una retención de 143,4 euros, un 9,56%.

B) Seguridad Social

Como vemos en la infografía, se hacen dos pagos a la Seguridad Social, uno a cargo de la empresa y otro a cargo del trabajador. Se trata de una cuantía importante de la que dependen nuestras pensiones y otras prestaciones. Cuanto más altas sean las cotizaciones a la Seguridad Social y más tiempo hayamos cotizado, más elevada será nuestra pensión futura y nuestra prestación de desempleo en caso de quedar en paro.

Las aportaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador incluyen:

  • Contingencias comunes: 4,7%
  • Desempleo: 1,55%
  • Formación profesional: 0,10%

En nuestro ejemplo, estas aportaciones serían 95,25 euros: 70,5 euros por contingencias comunes, 23,25 euros por desempleo y 1,5 euros por formación pofesional.


Salario neto: lo que recibe el trabajador en su cuenta

El salario neto es el dinero que realmente entra en la cuenta del banco. Haciendo las cuentas finales, en el ejemplo anterior el salario neto sería 1.261,42 euros. Al final del artículo, tienes una calculadora con la que puedes calcular su salario neto.


Comparativa entre lo que paga la empresa (coste laboral) y lo que recibe el trabajador (salario neto)

A modo de resumen, siguiendo en todo momento el ejemplo de un trabajador con un salario bruto de 18.000 euros anuales (1.500 euros en 12 pagas), vemos que:

  • La empresa paga por el trabajador 1.971 euros al mes.
  • El trabajador recibe cada mes 1.261,42 euros.

Por tanto, en concepto de retenciones IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social se descontaría cada mes 709,58 euros. 



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos