donde buscar empleo

7 datos que te ayudarán a buscar trabajo


16.10.2018

Escrito por: Redacción


Un informe reciente de Infoempleo-Adecco destaca que en el último año la oferta de empleo se ha incrementado un 13,13%, lo cual supone el mayor crecimiento en los últimos 10 años. Esta es una noticia excelente que indica que el mercado laboral español va por buen camino. Para salvar los obstáculos que todavía existen, los que buscan empleo deberían hacerlo de modo informado. Para ello, trataremos de dar respuesta a la siguente pregunta con datos de empleo en España: ¿Dónde y en qué se producen el mayor número de ofertas de empleo?

Consejos para orientar tu búsqueda de trabajo

Para encontrar empleo eficientemente son muy convenientes los siguientes datos que nos proporciona el informe.

1 de cada 10 ofertas se publican en Madrid, Cataluña y País Vasco

La Comunidad de Madrid es la principal generadora de oferta de empleo en España, acaparando el 26,36% de la oferta total. Le siguen Cataluña y País Vasco, el 22,33% y el 12,23% del conjunto de oferta, respectivamente. Las Comunidades anteriores son los grandes motores del desarrollo económico de nuestro país y están muy por encima del de las demás CC.AA.

Dos ciudades, Madrid y Barcelona, acumulan casi la mitad de las ofertas

Madrid (26,36%) y Barcelona (19,1%) son las provincias que más ofertas de empleo aportan al conjunto nacional: un 45,5% del total nacional.

El Sector Servicios es la mayor fuente de empleo

Más de la mitad de las ofertas de empleo (56,4%) corresponden a actividades que se agrupan en el sector servicios. Hostelería y turismo (11,6%), es la actividad con mayor volumen de ofertas y ha aumentado la distancia con respecto al resto de sectores. El sector industria justifica el 26,5% de las ofertas. El sector TIC aporta el 12,76% de la oferta.

La consultoría TIC supera el 15% de las ofertas del sector industrial, Internet el 10,2%. La industria farmacéutica aporta un 4,8%. La construcción acapara 3,7% de las ofertas de empleo. Por su lado, La agricultura, la pesca y la minería suponen el 0,73% de conjunto de ofertas.

Comerciales es el oficio más demandado

En efecto,los comerciales, con el 39,5% de la oferta, es el oficio más demandado. También  oficios relacionados con la Producción tienen una oferta a la baja pero aún representan el 30,8% de las ofertas. Tecnológica e informática tienden al alza y suponen el 11,7% de las ofertas.

Las áreas que menos aporte realizan al conjunto de la oferta de empleo son la de diseño y maquetación, que solo aglutina el 0,6% de las ofertas, seguida del área legal (1%), la de marketing, comunicación y contenidos (2,5%), Recursos Humanos (3,1%), calidad, I+D+i y medio ambiente (3,9%) y atención al cliente (4,9%)

La titulación universitaria y la de FP ya alcanzan la misma demanda

Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados,un 40,5% de las ofertas. Las titulaciones más demandadas son: Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y Derecho y Comercio y Marketing.

La oferta para Formación Profesional ha alcanzado a los titulados universitarios. En total, un 40,3% de la oferta va dirigida expresamente a candidatos con esta formación.

Cuatro de cada diez ofertas de empleo publicadas en 2017 recogieron entre sus requisitos que los candidatos cuenten, como mínimo, con un título de Formación Profesional. Las titulaciones de Grado Medio de FP han sido demandadas en el 14,8% de las ofertas. Además, las titulaciones de Grado Superior han supuesto el 25,5% de las ofertas.

Fundamental saber idiomas

El porcentaje de ofertas en las que se requiere contar con algún idioma extranjero ha sido el 34,84% y sigue una tendencia ascendente.

Empleo en el extranjero

Las ofertas para cubrir un puesto de trabajo en el extranjero suponen el 0,72% del total y cada vez se solicitan más trabajadores para desplazarse al Reino Unido (19,5% de la oferta de trabajo en el extranjero), Alemania (15,3%), Holanda (12,2%), Francia (6,5%) y Bélgica (5,4%).

 

Consulta nuestro perfil en Linkedin y descubre a la compañía Bankinter

 

Artículos relacionados:

Trabajar en el extranjero: ¿dónde pagan mejor?

¿En qué países hay más trabajo a tiempo parcial?

12 universidades españolas en el ranking de las mejores del mundo

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos