65762bb3-795d-44dc-bf91-a3f330eb629.jpg

Tarjeta Sanitaria Europea: todo lo que necesitas saber para solicitarla


01.03.2020

Escrito por: Redacción


¿Alguna vez te has planteado qué hacer en caso de ponerte enfermo durante un viaje? Para evitar sustos innecesarios, existen precauciones que puedes tomar antes de emprender tu siguiente viaje. Si vas a viajar por Europa, puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Te contamos todo lo que necesitas saber para solicitarla y sobre sus condiciones.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea y para qué sirve?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento que acredita tu derecho a recibir servicios médicos durante tu visita a determinados países europeos. 

Esta tarjeta es personal e intransferible, y con ella el titular puede recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico.

¿Qué países incluye la Tarjeta Sanitaria Europea?

Países de la Unión Europea

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Países del Espacio Económico Europeo

Islandia, Liechtenstein y  Noruega.

Países de la Asociación Europea de Libre Comercio

Suiza.

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Hay varias vías para pedir la Tarjeta Sanitaria Europea:

  1. Por Internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es), no siendo necesario disponer de certificado digital para acceder a este servicio.
  2. En los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa al CAISS elegido.
  3. En las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), cuando sea necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.

¿Qué es un certificado provisional sustitutorio?

El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) es igualmente un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias. Este certificado ofrece la misma cobertura que la tarjeta sanitaria europea, pero se emite por un plazo de 90 días como máximo desde su fecha de inicio.

Generalmente se suele solicitar  el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE cuando no sea posible la emisión de la tarjeta sanitaria europea, o si tu desplazamiento es inminente.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Cualquiera que sea la forma de solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, esta se enviará en un plazo no superior a 10 días, a tu domicilio, por lo que es imprescindible tener actualizado este dato, no entregándose en mano en ningún caso.

Renovar la Tarjeta Sanitaria Europea

El proceso para la renovación de la tarjeta es el mismo que el de la solicitud, puedes renovar la tarjeta sanitaria europea a través de: 

  1. Internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es), no siendo necesario disponer de certificado digital para acceder a este servicio.
  2. Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa al CAISS elegido.
  3. Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), cuando sea necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.

¿Cuánto tiempo dura la Tarjeta Sanitaria Europea?

La validez de la Tarjeta Sanitaria Europea es de dos años, desde su recepción hasta la fecha de expiración. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.

Ten en cuenta que la utilización de la Tarjeta Sanitaria Europea durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que continúes reuniendo los requisitos. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas.

Precio de la Tarjeta Sanitaria Europea

En algunos países el ciudadano debe asumir parte del coste (una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria). En España la Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita.

Quién puede pedir la Tarjeta Sanitaria Europea: requisitos

En general, cualquiera que tenga derecho a la cobertura de la Seguridad Social en España tiene derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea. También tendrán ese derecho los familiares a cargo (si eres joven y estás dentro de la cobertura de tus padres, la puedes solicitar por tanto).

Artículos relacionados

Guía práctica para viajar por Europa

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos