ayudas-jovenes.jpg

¿Cuáles son las principales ayudas para los jóvenes?


02.03.2021

Escrito por: Redacción


Existen multitud de ayudas económicas para hacer la vida más sencilla y asequible a los jóvenes, así como para ayudarles en su proceso de emancipación personal y profesional.

Ayudas para jóvenes en situación de desempleo

Cursos para desempleados

En primer lugar, el INEM ofrece una serie de cursos con certificado de profesionalidad que podrían ayudarte a mejorar tu empleabilidad. Mira entre la lista de posibles cursos, para saber cuál se adapta mejor a tu nivel formativo, ya que algunos no piden formación y otros sí.

Otra ayuda muy importante para jóvenes de entre 16 y 29 años es el Sistema de Garantía Juvenil. Se trata de una iniciativa europea cuyo objetivo es garantizar que los jóvenes entre 16 y 29 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados. Una vez dado de alta, los jóvenes desempleados pueden: acceder a cursos y ofertas laborales específicas para jóvenes, participar de los planes de empleo municipales, etc. 

El Plan de Choque por el Empleo Joven busca aumentar las competencias digitales de los jóvenes en desempleo o riesgo de desempleo.

Finalmente, si has tenido una buena idea empresarial y necesitas un empujón inicial para hacerte emprendedor, existen ayudas en la cotización a la Seguridad Social.

Además de los beneficios en la cotización previstos de manera general para los trabajadores de cualquier  edad, los autónomos mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30 años, podrán aplicarse una bonificación adicional equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes. El disfrute de los beneficios en la cotización será de 36 meses.

Ayudas para jóvenes estudiantes

Existen distintas becas y ayudas para aquellos jóvenes que quieren estudiar y se encuentran con recursos limitados:

- Becas MEC: Son becas destinadas a alumnos que inician estudios de Bachillerato, FP y postobligatorios, ya sean o no universitarios, en su comunidad o fuera de su comunidad autónoma. El plazo de solicitud es entre agosto y octubre. En el artículo Becas MEC 2021: todo lo que necesitas saber encontrarás toda la info

- Becas CAM para estudiantes: Son ayudas al estudio a alumnos con aprovechamiento académico excelente, estudiantes en situación socioeconómica desfavorable y ayudas a alumnos con discapacidad. Incluso encontrarás becas convocadas por otros organismos.

Ayudas al ocio, la movilidad y la vivienda

Finalmente, hemos de mencionar algunas ayudas para el ocio, el turismo y la movilidad de la juventud.

  • El Carnet Joven Europeo, válido hasta el día que cumplas 31 años, te permitirá beneficiarte de descuentos en diversos servicios: trenes de Renfe (incluido AVE), redes de albergues, museos (todos los de Francia, por ejemplo), cines, etc. Coste: 6 euros.

  • El Interrail es una experiencia europea para jóvenes, con viajes con descuento en tren, para conocer Europa (hasta 30 países).

En el Instituto de la Juventud encontrarás un extenso y actualizado recopilatorio de ayudas para jóvenes, tanto de investigación y estudio como de creación, residencias y acceso a vivienda.

Si lo que buscas es alquilar casa, en este artículo encontrarás el listado completo por comunidades de ayudas al alquiler en España en 2021.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos