ayudas-jovenes.jpg

¿Cuáles son las principales ayudas para los jóvenes?


03.02.2022

Escrito por: Redes sociales


Existen multitud de ayudas económicas para hacer la vida más sencilla y asequible a los jóvenes, así como para ayudarles en su proceso de emancipación personal y profesional. Descubre cuáles son las principales ayudas a las que puedes acogerte.

Ayudas para el alquiler para jóvenes

Existen distintas ayudas para el alquiler de una vivienda, tanto estatales como de las comunidades. 

  • Bono alquiler joven: Se trata una ayuda de 250 euros al mes para el pago del alquiler. En el siguiente artículo tienes más detalles: ¿Qué es el bono joven del alquiler y cuándo entrará en vigor?
  • Plan Estatal de Vivienda: Por medio del Plan Estatal de Vivienda 2022 - 2025, se puede acceder a ayudas de hasta 50% del alquiler mensual y de hasta el 30% en el tramo entre 601 y 900 euros. En la página del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puedes ver más información: Plan Estatal Vivienda.

  • Ayudas para el alquiler para los jóvenes de las comunidades: También existen otras ayudas para el alquiler. En este artículo puedes acceder a las ayudas de tu comunidad: Ayudas para el alquiler para los jóvenes en 2021

Ayudas para la compra de vivienda para jóvenes

A través del Plan Estatal de Vivienda 2022 - 2025, los jóvenes menores de 35 años pueden conseguir una ayuda para la compra de una casa de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición.  Se trata de una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Ayudas para jóvenes en situación de desempleo

Cursos para desempleados

En primer lugar, el INEM ofrece una serie de cursos con certificado de profesionalidad que podrían ayudarte a mejorar tu empleabilidad. Mira entre la lista de posibles cursos, para saber cuál se adapta mejor a tu nivel formativo, ya que algunos no piden formación y otros sí.

Otra ayuda muy importante para jóvenes de entre 16 y 29 años es el Sistema de Garantía Juvenil. Se trata de una iniciativa europea cuyo objetivo es garantizar que los jóvenes entre 16 y 29 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados. Una vez dado de alta, los jóvenes desempleados pueden: acceder a cursos y ofertas laborales específicas para jóvenes, participar de los planes de empleo municipales, etc. 

Finalmente, si has tenido una buena idea empresarial y necesitas un empujón inicial para hacerte emprendedor, existen ayudas en la cotización a la Seguridad Social.

Además de los beneficios en la cotización previstos de manera general para los trabajadores de cualquier  edad, los autónomos mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30 años, podrán aplicarse una bonificación adicional equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes. El disfrute de los beneficios en la cotización será de 36 meses.

Ayudas para jóvenes estudiantes

Existen distintas becas y ayudas para aquellos jóvenes que quieren estudiar y se encuentran con recursos limitados:

- Becas MEC: Son becas destinadas a alumnos que inician estudios de Bachillerato, FP y postobligatorios, ya sean o no universitarios, en su comunidad o fuera de su comunidad autónoma. El plazo de solicitud es entre agosto y octubre. En el artículo Becas MEC 2021: todo lo que necesitas saber encontrarás toda la info

- Becas CAM para estudiantes: Son ayudas al estudio a alumnos con aprovechamiento académico excelente, estudiantes en situación socioeconómica desfavorable y ayudas a alumnos con discapacidad. Incluso encontrarás becas convocadas por otros organismos. Becas CAM para estudiantes

Ayudas al ocio y la movilidad 

Finalmente, hemos de mencionar algunas ayudas para el ocio, el turismo y la movilidad de la juventud.

  • El Carnet Joven Europeo, válido hasta el día que cumplas 31 años, te permitirá beneficiarte de descuentos en diversos servicios: trenes de Renfe (incluido AVE), redes de albergues, museos (todos los de Francia, por ejemplo), cines, etc. Coste: 6 euros.

  • El Interrail es una experiencia europea para jóvenes, con viajes con descuento en tren, para conocer Europa (hasta 30 países).

En el Instituto de la Juventud encontrarás un extenso y actualizado recopilatorio de ayudas para jóvenes, tanto de investigación y estudio como de creación, residencias y acceso a vivienda.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos