alquiler_con_opcion_a_compra.jpg

Alquiler con opción a compra: ¿cómo funciona?


14.02.2020

Escrito por: Redacción


El alquiler con opción a compra es una modalidad de contrato que siempre ha existido, pero que se ha usado poco. En los últimos años ha cobrado más relevancia ante la subida de los precios tanto de los alquileres como de la compraventa de viviendas. ¿Sabes cómo es un alquiler con opción a compra y cuáles son sus ventajas? En este artículo repasamos las dudas más comunes.

Cómo funciona el alquiler con opción a compra

El contrato de alquiler con opción a compra podríamos decir que contiene al mismo tiempo dos contratos:

1. Contrato de alquiler

Uno sería el contrato de alquiler, en el que se especifican las condiciones del mismo en los términos habituales y sometiéndose a la normativa que regula los alquileres.

2. Opción de compra

El otro sería la opción de compra por la que se le concede al inquilino la posibilidad de comprar el piso durante un periodo de tiempo a un precio determinado. Normalmente la duración es la del propio alquiler pero puede ser otro inferior.

En esta parte del contrato se establece la condición que hace muy atractivo este tipo de contrato para los inquilinos: todas las rentas, o parte de ellas, que haya pagado se descuentan del precio del piso.

El alquiler y la opción de compra están íntimamente unidos. Hay opción de compra mientras esté en vigor el contrato de alquiler como máximo.

Conviene tener en cuenta que este es el marco general y que dentro de él se pueden establecer los pactos que las partes estimen necesarios porque hay plena libertad para acordar condiciones siempre que no vayan contra lo establecido en las leyes.

Ventajas del alquiler con opción a compra

Las ventajas para el inquilino son claras:

  • Una parte del dinero que paga por el alquiler se le descuenta del precio de venta.
  • El tiempo de alquiler le permite ahorrar para realizar la compra.
  • El inquilino gana tiempo más que suficiente para gestionar la financiación que necesite para la compra.
  • Durante el periodo de alquiler puede comprobar si el piso le conviene y si es lo que busca en cuanto a localización, luz, ruido, servicios próximos, etc.

Las ventajas para el propietario son:

  • Al propietario le permite asegurarse que el plazo del alquiler se cumple y que los pagos de la renta se realizan. Esto es debido a que una condición para ejercer la opción de compra siempre será estar al corriente del pago de las rentas.

Riesgos del alquiler con opción a compra

Por el lado contrario, el propietario corre el riesgo de que el precio de los pisos se encarezca y que no pueda aprovecharse de esa subida porque el precio de venta ya lo ha comprometido. Para compensar esta desventaja, es habitual que el precio del alquiler sea un poco más alto de lo que sería en un alquiler normal.

Comunidades autónomas con viviendas de protección en alquiler con opción a compra

El contrato de alquiler con opción de compra es frecuente en las promociones de viviendas con apoyo público o que son desarrolladas por una administración. Estas iniciativas públicas tienen un doble objetivo: facilitar el acceso a la vivienda entre las capas sociales con menos recursos y dinamizar el sector de la construcción.

El esquema del contrato sería el mismo pero cada administración puede poner una serie de condiciones para acceder a él: tener menos de cierta edad, unos determinados ingresos, estar apuntado en una lista solicitando ser beneficiario, etc.

Conviene investigar lo que disponga la comunidad autónoma o ayuntamiento en el que se vive, siendo consciente de que no está disponible en todas. Son pocas las comunidades autónomas que tienen una página en exclusiva destinada al alquiler con opción a compra, estas son las que hemos visto: 

Viviendas de alquiler con opción a compra de Castilla – La Mancha

Compra de viviendas de protección pública de promoción directa en arrendamiento de Castilla León

Viviendas en alquiler con opción a compra de la Comunidad de Madrid

Contenido relacionado:

¿Cuáles son las ayudas al alquiler en España en 2020? Listado completo por comunidades

¿Cuáles son las ayudas para comprar una vivienda en 2020?

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos