burocracia-avales-telematicos.jpg

La presentación telemática de avales ante las Administraciones Públicas… mucho potencial de mejora


23.11.2021

Escrito por: Redes sociales


Las relaciones digitales se van imponiendo día a día en casi todos los frentes. De hecho, son una realidad cada día más presente entre las empresas privadas, pero cuando hablamos de la Administración Pública (AAPP) encontramos que se han dado pasos, pero que aun hay mucho recorrido de mejora. Con Bankinter ya es posible presentar avales ante algunas administraciones y esperamos que pronto se vayan incorporando más.

La digitalización venía siendo una recomendación para el desarrollo de la mayoría de las compañías, pero pasó a ser un camino de obligado cumplimiento con la llegada de la pandemia. Las empresas aceleraron sus planes de digitalización y lo que estaba pensado hacerse en tres años se pasó a hacer en apenas tres semanas.

Este proceso de digitalización está siendo liderado por los propios ciudadanos quienes exigen una relación cada vez más digital y menos física con las empresas. Lo mismo ocurre con las Administraciones Públicas, que observan como los ciudadanos y las empresas les demandan también una relación cada vez más digital. La Administración Pública ha hecho sensibles avances en los últimos años en su relación con los ciudadanos, pero en su relación con las empresas aun hay mucho camino por recorrer y todos los actores esperan una acelerón digital para los próximos meses y años.

Presentación telemática de avales

Para conseguirlo, el ejecutivo ha activado el Plan de Recuperación, dotado con 4.200 millones de euros procedentes de fondos europeos y que ayudarán a completar este desafío.

Dentro de la presentación telemática de avales, por ejemplo, las empresas pueden contrastar que existen grandes diferencias entre las diferentes Administraciones Públicas con las que se trabaje. Así, existen algunas en las que aun persisten los métodos más tradicionales y otras que han ido avanzando en la digitalización. Estas diferencias provocan aun mayor malestar entre los usuarios de las administraciones públicas, que ven cómo dependiendo a cuál te dirijas puedes gozar de mayor relación digital o no.

En lo que la presentación de avales de manera telemática se refiere, desde el Centro de Avales de Bankinter indican que efectivamente se van dando pasos que hace dos años eran impensables pero que aún queda mucho recorrido en este frente. Así, por ejemplo, destacan que ya se pueden presentar avales por vía telemática en la Junta de Castilla y León, en breve se podrá hacer con la Xunta de Galicia.

Aquí, el deseo de ciudadanos y empresas es que cada vez sean más las Administraciones Públicas que se vayan sumando al reto de la Transformación Digital, ya que los beneficios son claros para todas las partes al reducir los tiempos de respuesta y aumentar la eficiencia de los procesos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos