octavio-llinas-caso-exito-cfoforum2.jpg.jpg

Zamakona: una historia de éxito de los Fondos Europeos


03.07.2023

Escrito por: CFO Forum


Zamakona Yards tiene mucho que celebrar: lidera un consorcio innovador que opta a los Fondos Europeos y acaba de botar su tercer buque de Salvamento Marítimo, el “Heroínas de Sálvora”. Preparado para operar con drones, es el tercer barco del servicio español de rescate construido en sus astilleros de Bilbao, tras el “Don Inda” y el “Clara Campoamor”.

Hablamos de una empresa familiar con astilleros en País Vasco y Canarias. Construye y repara buques y plataformas marítimas que surcan los océanos, desde ferris a barcos pesqueros, dragas y petroleros.

Hace un año se convocó en España el PERTE Naval, que canaliza los Fondos Europeos para el sector, y Zamakona se lanzó a una nueva aventura en su medio siglo de historia. Por algo hunde sus raíces en la tierra de navegantes como Elcano y Legazpi y recoge la tradición marinera de vascos y canarios.   

Accede a los Fondos Europeos e invierte en el futuro de tu empresa

10.000 toneladas de vidrio reconvertidas en la capa protectora de los buques

En una conversación en el CFO Fórum con Emma Montserrat, Directora de Banca Corporativa y Responsable de Fondos Europeos de Bankinter, Octavio Llinás, de Zamakona Yards, explica el proceso que llevó a esta Pyme a liderar uno de los 4 consorcios españoles que se presentan al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector naval.

Se trata de una agrupación de 14 empresas de 8 comunidades autónomas distintas. La subvención prevista, según el Senior International Advisor de Zamakona, asciende a 10 millones de euros.

Todo ha sido posible gracias a la colaboración de Bankinter y FI Group, la consultora especializada en la gestión de los fondos europeos, con 25 años de historia junto a las empresas españolas gracias a un equipo humano de 1.800 personas.  

El proyecto liderado por Zamakona pone el acento en la sostenibilidad, uno de los ejes transversales de los fondos Next Generation. El vidrio que depositamos en los contenedores terminará sirviendo como material para cubrir los cascos de los buques.

En lugar de utilizar sustancias contaminantes y metálicos para lo que se llama “chorrear” el barco, la industria naval empleará anualmente 10.000 toneladas de ese vidrio reciclado. Un círculo perfecto.

¡No te pierdas un resumen de la entrevista en el blog de CFO Fórum!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos