entrevista-daniel-ramos.jpg

El trienio verde de los fondos europeos


05.03.2024

Escrito por: CFO Forum


Más de 7.500 millones de euros en subvenciones directas y préstamos para el trienio 2024-2026. Es la dotación destinada, en la adenda de los fondos europeos, a los tres grandes PERTE relacionados con la sostenibilidad y la transición energética. ¿Cómo se van a repartir?

Un trienio verde que analizamos en CFO Fórum de la mano de Emma Montserrat, Responsable de Fondos Europeos y Subdirectora General Adjunta en Bankinter, y Daniel Ramos, Green Leader en la consultora FI Group, especializada en la gestión de fondos europeos en España.

La industria española deberá interiorizar estos tres nombres: PERTE de Descarbonización, PERTE de Economía Circular y PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento Energético (ERHA). Tres proyectos estratégicos que ya dieron sus primeros pasos en el trienio 2021-2023.

La adenda del Plan de Recuperación, como nos explican Emma y Daniel en la entrevista, permitirá prorrogar algunas de las medidas que ya estaban funcionando con gran éxito, como las relativas al autoconsumo solar y las renovables térmicas, y abrir nuevas convocatorias muy enfocadas en la industria pesada y manufacturera y a impulsar la economía circular, en particular el tratamiento de materias primas y desechos industriales.

Para las empresas españolas habrá oportunidades a corto plazo y proyectos de mayor envergadura cuya ejecución se extenderá en el tiempo. Es lo que se llama la regla de N+3 tan familiar en los fondos estructurales europeos: tres años de desarrollo a partir de la convocatoria.

PERTE ERHA: la hora de los grandes Valles de Hidrógeno

Llevamos años esperando la creación de estos hubs de hidrógeno renovable que ayudarán a descarbonizar grandes zonas industriales y cuyos beneficiarios abarcan toda la cadena de valor: desde la producción al consumo industrial y su uso por el transporte pesado. El objetivo es que se producirá cuando esté asegurado el consumo. De los 1.600 millones establecidos para el desarrollo del hidrógeno renovable dentro de la adenda, se espera que una cuantía considerable esté reservado para esta convocatoria. También se diseña en esta segunda fase del PERTE ERHA un impulso al llamado almacenamiento stand alone: sistemas de reserva de energía renovable en los llamados nudos de transición justa, es decir, polos industriales afectados por el cierre de centrales térmicas o nucleares. 

PERTE de Economía Circular: plástico, textil y bienes de equipo      

Son 600 millones de euros para las industrias de plástico, textil y producción de bienes de equipo para energías renovables, como paneles solares o aerogeneradores. Hablamos también de procesos industriales nuevos como el ecodiseño, la sustitución de materias primas por otras menos contaminantes y la llamada simbiosis industrial: reutilización de desechos de una industria por otra. Con este PERTE se sientan las bases de la Economía Circular industrial a gran escala en España. Y este 2024 va a ser su año.

PERTE de Descarbonización: facilitar la transición energética a la gran industria

La primera convocatoria del PERTE de Descarbonización, largamente esperada, es muy reciente: se publicó el 24 de enero y el plazo para la presentación de solicitudes se acaba el 17 de abril. En solo unas semanas han llegado multitud de expedientes. Industrias pesadas como las del cemento, acero o papel verán facilitada su transición energética, más costosa que en otros sectores, con una dotación inicial de 1.000 millones de euros: 500 en subvenciones a fondo perdido y 500 en préstamos. Será la primera de una sucesión de convocatorias en un PERTE con 2.720 millones de presupuesto para este trienio, según lo previsto en la adenda.

Accede a CFO Forum para leer la entrevista completa

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos