garcia-baquero-caso-exito-cfoforum.jpg

García Baquero: una historia de éxito de los Fondos Europeos


05.06.2023

Escrito por: CFO Forum


Los fondos europeos son claves para poner en marcha inversiones estratégicas de las empresas españolas. En el espacio CFO Fórum de BankinterMiguel Ángel García Baquero, Consejero Delegado de la empresa láctea García Baquero, comparte su experiencia con Emma Montserrat, Responsable de Fondos Europeos y Subdirectora General Adjunta de Bankinter.

García Baquero lidera unos de los consorcios que se han presentado al PERTE Agroalimentario, el vehículo que canaliza los fondos europeos destinados al sector en España. La inyección de dinero público para la industria agraria y ganadera alcanza los 1.800 millones de euros

Las subvenciones abarcan desde el apoyo a los procesos industriales a la sostenibilidad, la digitalización, la eficiencia energética, la gestión del agua y los regadíos. Con un foco especial en la trazabilidad del producto, uno de los puntos donde ha puesto el acento el consorcio CheeseBoost del que forman parte 20 empresas españolas encabezadas por García Baquero.    

“Creo que lo importante -subraya Miguel Ángel García Baquero durante la conversación- fue localizar aquellas posibilidades de inversión que sin los fondos europeos y el PERTE Agroalimentario no se hubiesen llevado a cabo. Y unirlas en un grupo donde están igualmente representadas las pequeñas empresas, las medianas empresas y las grandes”.

Accede a los Fondos Europeos e invierte en el futuro de tu empresa

La empresa familiar que empezó elaborando siete quesos al día

Hersilio García Baquero, el fundador del grupo, empezó moldeando quesos de forma artesanal en 1962. Le daba tiempo para preparar siete quesos al día. Quién le iba a decir entonces que sesenta años después su quesería terminaría siendo líder en España, con presencia en 65 mercados y convirtiendo la denominación de origen protegida del Queso Manchego en uno de los estandartes de la marca España. Un país que produce anualmente más de 600.000 toneladas de queso, de las cuales más de una sexta parte se destinan a la exportación.

Hoy, la segunda generación de la familia García Baquero dirige la firma desde Alcázar de San Juan, la localidad cervantina cuyos molinos inspiraron aquellos gigantes que creía ver el Quijote. Hersilio ya impulsó a mediados del siglo pasado la proyección internacional de la marca con sus viajes por Dinamarca, Francia y Holanda para aprender los procesos de la industria láctea de esos países. La misma vocación innovadora y europeísta que lleva ahora a sus hijos a asumir el liderazgo en el consorcio lácteo del PERTE Agroalimentario.

El Comisionado del PERTE ya estudia el expediente: empieza la cuenta atrás

En la entrevista, Miguel Ángel García Baquero repasa con Emma Montserrat las tres fases por las que pasó la solicitud. Algunas ya son historia: la ideación estratégica de las inversiones, la preparación del consorcio y la presentación del expediente el 15 de marzo pasado. Ahora toca esperar la resolución.

El comisionado del PERTE estuvo hace días en Alcázar de San Juan conociendo el proyecto y el consorcio constituido para ponerlo en marca. El visto bueno llegará después del verano.

Para todo el proceso, CheeseBoost ha contado con el asesoramiento de Bankinter y de la consultora FI Group, con 25 años de experiencia en la tramitación de subvenciones europeas.


¡No te pierdas un resumen de la entrevista en el blog de CFO Fórum!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos