alfonso-perez-caso-exito-cfoforum.jpg

L. Pernía: una historia de éxito de los Fondos Europeos


15.06.2023

Escrito por: CFO Forum


Una instalación fotovoltaica y térmica les ha hecho autosuficientes energéticamente. Es la historia de L. Pernía, una empresa familiar que vio cómo los fondos europeos se convertían en una palanca de crecimiento de su negocio. De ello habla su Director General, Alfonso Pérez Carballo, en el espacio CFO Fórum de Bankinter, en una conversación con Emma Montserrat, Responsable de Fondos Europeos y Subdirectora General Adjunta de Bankinter. 


L. Pernía se presentó al PERTE ERHA, el de las energías renovables, con un ambicioso proyecto solar y térmico que ha cubierto de placas fotovoltaicas las cubiertas de sus factorías. Esta empresa se dedica a la elaboración de alimento para el ganado a partir de la deshidratación del bagazo de cerveza.

Accede a los Fondos Europeos e invierte en el futuro de tu empresa

¿Qué hacen en L. Pernía?

L. Pernía lleva décadas dedicándose al reciclaje y la gestión de los subproductos orgánicos derivados de la elaboración de la cerveza. Su foco está en los residuos orgánicos de la formación del llamado “zumo de cebada” durante el proceso industrial de la cerveza. Esos residuos húmedos permiten obtener el bagazo, clave en la alimentación del ganado. Recogen cada año más de 80.000 toneladas de bagazo.

Lo innovador del sistema utilizado por L. Pernía es conseguir el secado rápido de ese bagazo para que no se estropee. El bagazo es una fuente natural de proteína y fibra para el ganado. El secado sin huella de carbono del bagazo, gracias a fuentes de energía 100% renovables, les ha permitido obtener el sello Solar Dried y presentarse ante sus clientes y la sociedad como una empresa sostenible y modélica en economía circular.

Casi 4 millones en ayuda directa para el proyecto

L. Pernía presupuestó el proyecto solar y térmico en 6,8 millones de euros. Una inversión técnicamente viable, pero financieramente insostenible. La acogida a los fondos Next Generation, a través del PERTE ERHA, les ha permitido obtener una ayuda directa, no reembolsable, de 3,97 millones de euros.

Como dice en la entrevista Alfonso Pérez Carballo, la subvención a fondo perdido representa casi el 60% del coste del proyecto. ¿Y cómo adelantaron ellos el dinero hasta que llegó el desembolso? Gracias a la financiación de Bankinter.

El proyecto está hoy finalizado al 97%, lo mismo que los desembolsos, y solo falta la parte de justificación administrativa ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Una tramitación para la que L. Pernía cuenta también con el asesoramiento de FI Group, la consultora especializada en fondos europeos que trabaja conjuntamente con Bankinter.


¡No te pierdas un resumen de la entrevista en el blog de CFO Fórum!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos