jorge-olmeda-caso-exito-cfoforum.jpg

Tría Ingeniería: una historia de éxito de los Fondos Europeos


21.06.2023

Escrito por: CFO Forum


Un tren de mercancías tarda hoy mes y medio en llegar de Pekín a Lisboa. Los cambios sucesivos de ancho de vía actúan como un muro invisible que lastra el comercio internacional. Pero la empresa española Tría Ingeniería tiene la solución. Con 14 millones de euros de los fondos europeos hará posible que el trayecto se complete en una semana.

En esta conversación en CFO Fórum de Bankinter, Jorge Olmeda, Director Financiero de Tría Ingeniería, y Emma Montserrat, Responsable de Fondos Europeos y Subdirectora General Adjunta de Bankinter, nos invitan a un viaje en tren con un recorrido más corto: el que une Bruselas y Madrid con el nombre de Next Generation.



Accede a los Fondos Europeos e invierte en el futuro de tu empresa

Primero fueron los trenes de pasajeros. Mañana los de mercancías

En España llevamos medio siglo viajando a bordo de los trenes Talgo, que salvan el cambio de vía con Europa gracias a un sistema automático de adaptación de los ejes. Una innovación que tiene sello español y que continúa ahora con el proyecto diseñado por Tría Ingeniería.

Esta empresa, constituida en 2006, ha patentado un sistema automático propio de cambio de vía, pero el reto es trasladar esa tecnología a los trenes de mercancías y sus potentes locomotoras. En colaboración con grandes fabricantes de cabezas tractoras, como Alstom o Siemens, Tría Ingeniería se plantea diseñar una locomotora universal.

La inversión asciende a casi 19 millones de euros, de los que 14 millones de euros los aportan los fondos europeos, a través del Ministerio de Transportes de España. Nada menos que el 75% del coste del proyecto. Una subvención que ha contado con la financiación de Bankinter, que adelanta los pagos mientras no se desembolsan las ayudas, y la asesoría de la consultora especializada FI Group.

En España llevamos desde 1844 viajando en un ancho de vía incompatible con el estándar internacional. La Alta Velocidad Española ya circula por el ancho europeo en una infraestructura propia. Pero en el mundo conviven varios sistemas y, mientras no cambien, la tecnología ferroviaria no se detiene.

Ese tren que conecta Asia con Europa tiene que ir haciendo transbordos a medida que avanza entre países y continentes. Ahora viajará con un salvoconducto con sello español.


¡No te pierdas un resumen de la entrevista en el blog de CFO Fórum!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos