montserrat-ovejero-2024.jpg
Emma Montserrat, subdirectora general adjunta en Bankinter y responsable de Fondos Europeos,y Carmen Ovejero, Agrifood and Natural Resources Sectorial Leader en FI Group.

Segunda oportunidad para el PERTE que moderniza la industria agroalimentaria


02.04.2024

Escrito por: CFO Forum


La industria agroalimentaria es la industria manufacturera más importante de España. Con 142.000 millones de facturación y unas exportaciones cercanas a los 70.000 millones, el sector agroalimentario nos identifica como país y vertebra España territorialmente. Por eso, el PERTE Agroalimentario regará a las empresas en 2024 con 610 millones de euros adicionales para modernizar el sector, mejorar la competitividad e impulsar la innovación

Emma Montserrat, Responsable de Fondos Europeos y Subdirectora General Adjunta en Bankinter, conversa con Carmen Ovejero, Agrifood and Natural Resources Sectorial Leader en la consultora FI Group, en una nueva entrega de las entrevistas de CFO Fórum que analizan el estado de las convocatorias de los fondos europeos.

El PERTE Agro, como se le conoce en el sector, repartió 183,6 millones de euros en 2023 entre 233 empresas. Pero no se consumieron todos los fondos previstos: la ejecución final se quedó en el 34%, como nos cuenta Carmen Ovejero en la entrevista.

¿Qué va a pasar con el PERTE Agro en 2024?

  • Resolverá las ineficiencias y la complejidad de la primera convocatoria para que se despliegue con mayor flexibilidad entre las Pymes y las grandes empresas.
  • Aprenderá de lo ocurrido en 2023 y permitirá a las empresas que se quedaron fuera acudir a la segunda convocatoria si sus inversiones siguen siendo estratégicas.
  • De los 610 millones previstos para el PERTE Agro en la adenda del Plan de Recuperación, 460 millones se canalizarán en forma de préstamos y 150 millones en subvenciones directas a fondo perdido.
  • La línea de préstamos será especialmente interesante en un contexto de subidas de tipos que dificultan la financiación de las empresas agroalimentarias.
  • Los objetivos para este nuevo PERTE: la modernización, la digitalización y la apuesta por la innovación. El I+D+i nos permitirá ser más competitivos a nivel global.
  • Para 2025 y 2026 se esperan nuevas herramientas de ayuda para una industria que se tendrá que adaptar a fenómenos como las nuevas formas de consumo, al cambio climático o a la aparición de nuevas plagas.
  • Los fondos Next Generation no son el único instrumento de ayuda al sector. Siguen vigentes y llegarán otras herramientas, como la propia Política Agraria Común (PAC).

Los tres conceptos clave del PERTE Agro

Si hiciéramos una nube de palabras sobre este PERTE, hay 3 conceptos que sobresaldrían por encima del resto.

Trazabilidad

El recorrido desde que un producto es cultivado, cosechado o pescado hasta que llega a la mesa del consumidor. La tecnología permite seguir ese camino al detalle y trasladarlo a la etiqueta. Hoy se habla del concepto “From Farm To Fork” y el consumidor quiere saberlo todo sobre el producto local o foráneo que llega a la mesa.    

Competitividad

Hay 28.000 empresas agroalimentarias en España, buena parte de ellas volcadas en la exportación. La carne de cerdo, el aceite y el vino son los productos estrella que triunfan en un mercado global donde entran cada vez más actores y solo las industrias más competitivas podrán asegurarse un puesto en la mesa. 

Innovación

somos un referente en investigación en el sector primario y en el procesamiento industrial de alimentos y bebidas. De hecho, el agroalimentario es el primero sector manufacturero en España. La robótica, la Inteligencia Artificial, el ecodiseño o la tecnología Blockchain para facilitar la trazabilidad están cada vez más presentes en la industria.      

Accede a CFO Forum para leer la entrevista completa

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos