Saltar a zona de contenidos
Expertos y conocimiento

L. Pernía: cómo ejecutar y cobrar el 97% de los Fondos Europeos.

Alfonso Pérez Carballo, Director General de L. Pernía, hace balance del proyecto energético beneficiado por los NextGen en una conversación con Emma Montserrat, Responsable de Fondos Europeos de Bankinter.
L. Pernía: cómo ejecutar y cobrar el 97% de los Fondos Europeos
Categoría
Expertos y conocimiento
Tipo de contenido
Actualidad
Escrito por
Redacción
Tiempo de lectura
5 minutos
Publicado
12 Jun 2023
Solar Dried. Es el sello que luce ya L. Pernía. Esta compañía española lleva décadas fabricando alimento para el ganado a partir del secado del bagazo de cerveza. Un modelo de economía circular que se vuelve más competitivo y sostenible al apostar por la energía solar y térmica en un proceso industrial tan intensivo. Todo ha sido posible gracias a los casi 4 millones de euros aportados por los fondos europeos y la financiación de Bankinter.
Alfonso Pérez Carballo, Director General de L. Pernía, hace balance

Alfonso Pérez Carballo, Director General de L. Pernía, hace balance del proyecto energético beneficiado por los NextGen en una conversación con Emma Montserrat, Responsable de Fondos Europeos y Subdirectora General Adjunta de Bankinter.

La combinación de energía solar y térmica les ha permitido ahorrar en consumo de electricidad y de gas y mejorar así la rentabilidad del negocio. Una de las palancas que les abrirá la posibilidad de buscar nuevos mercados. La hoja de ruta comenzó a escribirse en la posguerra española, cuando Lucio Pernía, un ganadero cántabro con espíritu emprendedor, descubrió las propiedades alimenticias de los residuos orgánicos del proceso de elaboración de la cerveza.

L. Pernía es hoy referente en este procesamiento y recoge 80.000 toneladas anuales de bagazo para convertirlas en pienso para el ganado. El consumo de energía es intensivo y el anuncio de los fondos europeos, en 2021, les abrió los ojos. “Llevamos 40 años dando servicio a las empresas alimentarias. Haciéndonos cargo de los productos que genera la industria cervecera durante sus procesos”, explica Alfonso Pérez Carballo.

“Antiguamente todos esos productos se trabajaban en húmedo: eso genera fermentación y se estropean. La innovación consiste en estabilizarlos para obtener nuevas aplicaciones más interesantes”, dice el primer ejecutivo de L. Pernía. El secado es un proceso complejo y requiere un gasto de energía importante. El PERTE de Energías Renovables llegó en su ayuda.

Un PERTE de Energía para todo el sector industrial

El llamado PERTE ERHA es uno de los primeros PERTE activados en España para canalizar los fondos europeos. Fue en diciembre de 2021 cuando el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA). Prevé crear 280.000 empleos en los próximos años y movilizar 6.900 millones de euros en subvenciones públicas y 9.500 millones en inversión privada.

L. Pernía es una de las Pymes españolas que ha aprovechado las convocatorias de ayudas derivadas del PERTE para hacer más eficiente y sostenible su proceso industrial. En su caso, mediante el recurso al autoconsumo solar y la energía térmica.

No somos una empresa de energía, pero sí grandes consumidores de energía. Eso es lo que marca la diferencia entre que el proceso sea viable o no: la intensidad de la energía y, sobre todo, el coste de la energía”, subraya el Director General en la conversación con Emma Montserrat.

La nueva infraestructura solar y térmica ha permitido a la compañía no depender de las fluctuaciones del precio energético y, además, conseguirlo con fuentes 100% renovables. “Y eso es positivo porque los costes de la energía se han disparado y nosotros ahora somos independientes energéticamente hablando. No solo nos da igual lo que pase con el precio de la energía, sino que incluso no nos afectaría un corte de la energía”, puntualiza Alfonso Pérez Carballo.

Las cuentas: inversión de 6,8 millones con una ayuda directa de 3,97 millones

Las cuentas: inversión de 6,8 millones con una ayuda directa de 3,97 millones

La instalación solar y térmica suponía una inversión millonaria inasumible sin un apoyo externo. “El proyecto sumaba 6,8 millones de euros. Y obtuvimos una ayuda de 3,97 millones de euros. Casi el 60%”, precisa el directivo.

¿Y qué pasa con el dinero que tiene que adelantar L. Pernía mientras no se desembolsan los fondos? Ahí entra en juego la financiación externa diseñada para acortar los plazos de la inversión y que se amortice lo antes posible. “Bankinter jugó un papel muy importante porque sin vuestra ayuda no hubiera sido posible. Sin ese balón de oxígeno que nos habéis aportado hubiera sido inviable el desarrollo del proyecto”, explica el Director General.

“Ahora estamos en el 97% de ejecución y de desembolso. Estamos ya en el último empujoncillo y muy contentos de ver que, gracias a vuestra ayuda, lo que era un proyecto es hoy una realidad”, dice Alfonso Pérez Carballo.

Las consecuencias positivas de la inversión van desde lo medioambiental al ahorro en uno de sus costes más críticos o la mejora de los procesos. “Los beneficios son muy claros. En primer lugar, nos da más velocidad de crecimiento. Además, nos da dispersión geográfica: podemos atacar nuevos mercados”, explica el directivo, que resume el resultado en la ecuación Velocidad + Expansión geográfica.

“Vuestra experiencia es muy enriquecedora para otras empresas”, señala Emma Montserrat en la entrevista. “Vuestro proyecto es innovador y seguro que hay muchas empresas con proyectos encima de la mesa a las que les está costando animarse a solicitar los fondos europeos y tienen dudas de si esos fondos pueden llegar o no. Sois un ejemplo de que los fondos llegan y te permiten desarrollar proyectos”, concluye la responsable de Fondos Europeos de Bankinter.

Ahora, con la inversión ejecutada y los desembolsos prácticamente totalizados, L. Pernía se encuentra ante el trámite de la justificación de las ayudas. Un proceso para el que cuentan con el asesoramiento de Bankinter y de la consultora FI Group, especializada en los fondos europeos.

El ticket para presentarse a los Fondos Europeos: FI Group y Bankinter

Bankinter eligió hace dos años a FI Group como socio para impulsar el desarrollo de los fondos Next Generation entre sus clientes empresariales. La consultora lleva 25 años asesorando a las empresas españolas en el acceso a financiación pública, en particular las subvenciones europeas.

El trabajo de FI Group al lado de Bankinter comienza por el análisis inicial de la estrategia empresarial, identificando las oportunidades de inversión. Luego llega la redacción y documentación del expediente, el seguimiento del proceso de valoración y adjudicación de los fondos y, por último, la gestión y justificación del proyecto a lo largo de su ejecución.