bankinter-empresas-nextgeneration.jpg

Accede a los fondos europeos Next Generation con la ayuda de Bankinter Empresas


04.11.2022

Escrito por: Redacción


El área de Banca Empresas tiene una clara vocación de apoyo al tejido productivo español para ayudar al crecimiento y profesionalización de la gestión de las empresas españolas. Desde 2021, una de las labores de Bankinter ha sido ayudar a las empresas en la captación, la ejecución y el desarrollo de proyectos ligados al programa Next Generation EU.

¿Qué son los fondos Next Generation?

En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU (Próxima Generación UE) dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. El Fondo de Recuperación era una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son los siguientes:

  • El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE. España recibirá un total de aproximadamente 140.000 millones de euros, de los que 60.000 millones corresponden a transferencias no reembolsables. Además, podrá acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos.

  • El Fondo REACT-EU, está dotado con 47.500 millones de euros. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT-EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. España recibirá algo más de 12.000 millones de euros para su ejecución en el periodo 2021-22.

Next Generation EU también aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Transición Justa (FTJ), de los cuales España recibirá 720 y 450 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa, donde encontramos:

Convocatorias: son anuncios de licitaciones, subvenciones y ayudas abiertas a empresas, organizaciones y ciudadanos.

PERTEs: son grandes proyectos estratégicos que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación. En marcha hay 11 proyectos PERTE. En el Blog de Bankinter tienes información sobre alguno de ellos como:

  1. PERTE Naval

  2. PERTE Economía Circular
  3. PERTE Energías Renovables

  4. PERTE del vehículo eléctrico y conectado

A mediados de septiembre, desde la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital se informaba de que ya se han autorizado 18.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU presupuestados para 2022 y el importe comprometido supera los 15.000 millones, el 54% del crédito total.

Asesoramiento y financiación Next Generation

Dada la composición de la economía española, las pymes son un potencial benefactor de gran parte de estos fondos. Sin embargo, su reducido tamaño y falta de medios son también es una barrera de entrada. De hecho, según una encuesta de Cepyme solo un 34,7% de las compañías ve alguna oportunidad en las inversiones que incluye el Plan de Recuperación y un 25% opina que la financiación es su principalmente freno. La carga burocrática junto con no entender los requisitos de elegibilidad también constituyes obstáculos frecuentes para las pymes.

Por eso, para facilitar el acceso de las pymes y empresas españolas a las ayudas europeas, Bankinter ha creado un servicio especial de asesoramiento y financiación para que las empresas puedan acceder a los fondos Next Generation. El servicio de asesoramiento y soporte a las empresas que el banco lanzó en su área de Banca de Empresas a mediados de 2021 ha llegado ya a más de 2.000 compañías. Destacan tres soluciones principales:

soluciones-bankinter-nextgeneration.png

1. Acceso a los Préstamos Next Generation EU. Lo más habitual es que el porcentaje de la ayuda concedida no alcance el 100% del importe solicitado. Para esa otra parte no cubierta, Bankinter pone a disposición de las empresas españolas una serie de préstamos.
  • Préstamos a interés fijo o variable.
  • Dispones de distintas opciones, tanto en los plazos de devolución como en las modalidades de amortización.
2. Anticipo Subvenciones Next Generation. Si el abono de la ayuda está condicionado a poner en marcha el proyecto, Bankinter también ha contemplado una ayuda para facilitar a las empresas en este supuesto.

Si domicilias el cobro de tu subvención en tu cuenta Bankinter podrás obtener un anticipo de hasta el 100% de la subvención. El banco ya ofrecía esta posibilidad.

3. Avales Next Generation. A veces para formalizar la solicitud de la ayuda europea es muy posible que tu empresa esté obligada a presentar un aval. En Bankinter también han pensado en ello, y podrás solicitar uno de manera sencilla y ágil:
  • Según el ámbito de tu proyecto, cuentas con avales nacionales e internacionales.
  • Si ya dispones de una línea de avales, puedes realizar la solicitud, entrega de documentación y seguimiento de manera online, a través de la Oficina a Distancia de Bankinter (recuerda que siempre estamos cerca de ti).

En ese sentido, aquellas empresas que ya cuenten con línea de avales abierta en el banco pueden realizar el trámite de forma más ágil y totalmente online.

Este servicio de Bankinter, que no conlleva un coste para las empresas clientes hasta que reciban las ayudas, les facilita los trámites necesarios y les da apoyo en la estructuración y redacción de los proyectos, asistencia técnica y presentación de las solicitudes en las ventanillas públicas correspondientes, además de proporcionarles una auditoría dirigida a la verificación y justificación económica de la financiación obtenida, entre otras ventajas.

Plan de digitalización y Programa Digital Toolkit

El Programa Digital Toolkit tiene como objetivo apoyar la adquisición de soluciones digitales por parte de las PYMES, con miras a su digitalización. Hablamos de una subvención de hasta 12.000 €, financiados por los Fondos Next Generation.

Bankinter ha llegado a un acuerdo con KPMG Impulsa para ayudar a las empresas en el proceso de solicitud e implementación. En Bankinter hacemos la solicitud en tu nombre, para que tú puedas dedicar tu tiempo a tu empresa, sin papeleos.

La entidad ofrece, además, la solución KPMG Impulsa tus Procesos para digitalizar y automatizar la gestión de procesos de la empresa, que está 100% financiada por los fondos Next Generation EU.

Bankinter te ayuda para que la solicitud y la gestión de la financiación de la Línea ICO “Programa Kit Digital” resulte cómoda, fácil y rápida. Esta línea de financiación se suma a otras como la de Crédito Comercial, Internacional, exportaciones, emprendedores y empresas…

Quiero acceder a los fondos Next Gen.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos