Coche-Electrico-PERTE.jpg

Aprobadas las ayudas para el PERTE del vehículo eléctrico y conectado


03.01.2022

Escrito por: Redacción


En julio de 2021, el Gobierno aprobó el primer PERTE para el impulso a la fabricación en España de vehículos eléctricos. A finales de año, el 28 de diciembre, el Ejecutivo dio  luz verde a la norma que regirá las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (PERTE_VEC), una vez que el proyecto ha recibido la autorización de la Comisión Europea.

¿Qué es un PERTE?

Un PERTE es un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica. Se trata de una nueva figura que sirva para impulsar los proyectos que supongan avances en la transformación de la economía.

Recuerda que el próximo 13 de enero se celebrará un webinar donde te daremos toda la información sobre la estructura del PERTE energético y donde los expertos de FI Group te ayudarán a entender cómo tu empresa puede beneficiarse y aprovecharse de las ayudas en materia de energía.

Total ayudas PERTE

El presupuesto máximo de las ayudas para el periodo 2021-2023, ambos incluidos, será de un total de 2.975 millones de euros, de los cuales 1.425 millones de euros serán en forma de préstamo y 1.550 millones de euros en forma de subvenciones y se espera que movilicen una inversión privada de 11.900 millones de euros. El plazo máximo de realización es hasta el 30 de septiembre de 2025.

Las ayudas podrán tener carácter plurianual y formalizarse como préstamos a través del presupuesto nacional, subvenciones con financiación del mecanismo de recuperación y resiliencia o como una combinación de ambos.

Estas ayudas se complementarán con las ayudas del Plan MOVES, el Programa MOVES Proyectos singulares, el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros.

En el periodo 2021-202, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total, según estimaciones del Gobierno, de más de 24.000 millones de euros entre inversiones públicas y privadas con un objetivo: la creación del ecosistema necesario para que se pueda fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado en España.

Descubre nuestro servicio de orientación para empresas sobre los fondos europeos

Saber más

  

Estructura de las solicitudes

Las entidades interesadas en presentar una solicitud se deberán constituir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica y suscribir con carácter previo a la formalización de la solicitud un acuerdo interno.

Las solicitudes denominadas proyectos tractores deberán incluir proyectos primarios que involucran a varios eslabones de la cadena de valor del sector, y dentro de los bloques obligatorios, así como alguno de los opcionales y los transversales definidos en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de julio de 2021.

Bloques industriales de carácter obligatorio, que son esenciales para conseguir el objetivo del PERTE VEC:

  1. Fabricación de equipos originales y ensamblaje (OEM)

  2. Fabricación de baterías o pilas de hidrógeno

  3. Fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado

Bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios:

  1. Fabricación de componentes del vehículo inteligente

  2. Conectividad del vehículo eléctrico

  3. Fabricación de sistemas de recarga

Bloques transversales de carácter obligatorio:

  1. Plan de Economía Circular

  2. Plan de Digitalización

  3. Plan de Formación y Reciclaje Profesional

Las agrupaciones deben estar organizadas en torno al sector industrial de automoción con una combinación, como mínimo de cinco entidades jurídicas diferenciadas que no pertenezcan al mismo grupo empresarial. De las entidades participantes, al menos una de ellas, pertenecerá al sector de actividad de fabricación de vehículos de motor (CNAE 291), y otra pertenecerá a la Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor (CNAE 293).

La agrupación debe estar integrada, al menos, por un 40% de pymes. Y deberá contar con la colaboración de, al menos, un proveedor de tecnología y/o conocimiento para la realización de las actividades de I+D+i que incorpore el proyecto tractor.

La agrupación deberá tener implantación en un ámbito geográfico que abarque al menos a dos Comunidades Autónomas.

Para más información puedes consultar los siguientes enlaces sobre PERTE y el esquema  de ayudas.

Impulso de la fabricación en España de vehículos eléctricos

Se estima que el resultado final suponga un aumento del peso de la automoción en el PIB español. Si actualmente supone el 10% del PIB ahora se espera que llegue hasta el 15% en 2030.

Impacto del PERTE en la economía y el empleo

De forma más inmediata la expectativa es que el PERTE induzca un crecimiento del PIB de entre un 1% y un 1,7%, entre 10.095 y 17.835 millones de euros. La generación de empleo se estima en 140.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

También contribuirá a que en 2023 las matriculaciones de coches eléctricos alcancen la cifra de 250.000 y a que haya entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos