mitos-fondos-europeos-evento (2).jpg

Mitos sobre los fondos europeos y consejos sobre cómo conseguirlos: Bankinter te ayuda


21.09.2023

Escrito por: Bankinter


“Los fondos no llegan”. “Está todo parado”. “Es un lío montar un consorcio...” Estas son algunas expresiones que circulan en España sobre los Fondos Next Generation (conocidos popularmente como los fondos europeos). Para desmitificar algo no hay nada mejor que escuchar a los experimentados, que en este caso son las empresas que han luchado y conseguido ya las subvenciones. Gracias a ellas, hoy ven realizados sus proyectos.

“Energías renovables y fondos europeos: claves para aprovechar el momento” fue el lema del foro organizado por Bankinter y el diario La Vanguardia con la colaboración de FI Group, Vall de l’hidrogen de Catalunya, Port de Tarragona y Apport en el Tinglado 1 del Port de Tarragona, un espacio cultural multiusos que ha recibido en esta jornada a empresas, instituciones y administraciones para abordar la oportunidad que representan las ayudas para la renovación energética de la industria española.

Descubre más detalles sobre los fondos europeos

A continuación te resumimos algunas cifras y opiniones ofrecidas en el acto, que puedes consultar al completo en pinchando en el siguiente enlace: ver vídeo completo del evento en diferido.

Datos reales sobre los fondos europeos llegados a España

a) En 2022 se asignaron fondos a innumerables proyectos. En concreto, fueron más de 22.000 millones de euros gestionados desde el Estado y unos 4.600 millones desde las comunidades autónomas.

b) El tejido empresarial recibió 13.000 millones de euros que beneficiaron a 280.000 empresas.

c) Los organismos públicos recibieron 2.100 millones y las entidades locales, 6.000 millones.  

Son datos aportados por FI Group, la consultora que trabaja con Bankinter para ayudar a los clientes a acceder a los fondos, tanto a título individual como en consorcio.

¿Quieres que FI Group te ayude? Pincha aquí

Opiniones de los expertos y empresas beneficiadas

Gerard Brinquis, Strategy & Grants Director de NextGen en FI Group, fue preguntado sobre si existen oportunidades a día de hoy. "La respuesta es rotundamente sí. Porque los próximos meses, visto el dinamismo del primer semestre de 2023, el número de convocatorias va a seguir creciendo. ¿Cuál es la gran oportunidad? La descarbonización, que llegará probablemente en octubre” - 

Por su parte, Emma Montserrat, responsable de Fondos Europeos de Bankinter, recalcó la oportunidad histórica a la que nos enfrentamos. "Hablamos de una cifra global de 180.000 millones. Es una oportunidad que no hemos tenido nunca en España de esa magnitud y es tarea de todos saber aprovecharla al máximo. Invitaría a todo el tejido empresarial a que no se desanime, aunque sea difícil, costoso o se haga más largo de lo que nos hubiera gustado a todos”, sentenció Montserrat. 

Por su parte, Jeffrey Dost, del consorcio Hydrogenizing BCN, destacó que “es obvio que el consumidor final no va a contemplar una transformación de sus flotas a eléctricos con hidrógeno si no hay oferta garantizada de ese tipo de productos. ¿Pero quién va a hacer inversiones millonarias, como nuestra primera planta, 50 millones de euros, si no hay garantías de consumo? Ese círculo se empieza a cerrar con todos los actores involucrados”.

Por último, Alfonso Pérez Carballo, director general de L. Pernia, destacó el papel de Bankinter en este proceso. El directivo recuerda que “hicimos lo más difícil: conseguir la aprobación de la subvención. Pero luego el reto ha sido que nos den el dinero de la subvención. No nos ha llegado y para eso está Bankinter, que nos ayudó a anticipar esos fondos”.

Y por último, destacar lo que se puede conseguir con los fondos de la mano de Marc Fernández, gerente del consorcio Openchip: “Si tienes un sueño, debes ir a por él. Nuestro sueño era conseguir un chip de altísimas prestaciones y no es nada fácil, pero tenemos la suerte de contar con socios que sí creen en el proyecto. Puede quedar para siguientes generaciones”, subrayó.

Descubre más detalles sobre los fondos europeos


evento-tarragona-fondos-europeos.jpg

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos