perte-ecoonmia-circular (1).jpg

¿Qué es el PERTE de la Economía Circular y a quién va dirigido?


22.06.2022

Escrito por: Empresas


¿Qué es el PERTE de la Economía Circular? ¿A qué proyectos va orientado? En este artículo te contamos todas las claves del PERTE de la Economía Circular, un PERTE para todos y para todo.

> Accede a los Fondos Europeos e invierte en el futuro de tu empresa

¿Qué es la Economía Circular?

La Economía Circular es un nuevo modelo productivo que afecta a todas las industrias y que se basa, gráficamente, en la conjugación de las tres R: reciclar, reutilizar y reducir las materias primas utilizadas en la producción. Lo piden los consumidores, lo exige la legislación y lo demanda el planeta.

¿Qué es el PERTE de la Economía Circular?

A la necesidad de potenciar este modelo en las empresas españolas responde el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Circular.

En este vídeo, la Subdirectora General Adjunta de Bankinter, Emma Montserrat, responsable de Fondos Europeos, resume las principales claves del PERTE de la Economía Circular.


El PERTE Economía Circular en cifras:

  • Hablamos de 492 millones de euros de inyección pública procedentes de los fondos europeos Next Generation.

  • Se espera que el PERTE movilice una inversión privada de 1.200 millones de euros hasta 2026.

  • La previsión es que esta movilización de fondos genere más de 70.000 nuevos empleos.


Objetivos del PERTE de la Economía Circular

1. Objetivos para la industria textil y de la moda

  • Incorporar materias primas con bajo impacto ambiental, por llevar menos químicos o ser más orgánicos. Se busca fabricar prendas con mayor vida útil y que generen menos residuos.

  • Invertir en infraestructuras y tecnologías de reutilización y reciclaje. Por ejemplo, en servicios de recogida separada de los residuos textiles.

  • Mejorar la trazabilidad de productos y materiales.

2. Objetivos de reducir plásticos
  • Fomentar el ecodiseño. Con material reciclado y reciclable y participación mayor de fuentes no fósiles.

  • Promover el impulso de envases reutilizables y que participen en ello también pymes y micropymes.

  • Potenciar el reciclado mecánico y químico.

3. Residuos renovables

El crecimiento exponencial de las renovables, acelerado ahora con el plan REpowerUE recién presentado por la Comisión Europea, hace urgente abordar el tratamiento de los residuos por esta nueva industria.

  • Reciclaje y reutilización de paneles solares. Aunque tienen una vida útil de más de 25 años, se necesita crear en España plantas de tratamiento y abordar el complicado reciclaje del silicio.

  • Baterías. Se pretende impulsar una industria nacional de tratamiento de las baterías de litio e ion litio que se emplean en los vehículos eléctricos.

  • Toca renovar la infraestructura tras las primeras décadas de funcionamiento de los parques eólicos y sustituir las viejas palas por otras más eficientes.

¿A qué empresas va dirigido el PERTE Economía Circular?

El PERTE de la Economía Circular va dirigido a todas las empresas. Este PERTE se despliega en dos ejes. Uno está dirigido a unos sectores específicos y otro es más transversal. En todos los casos, se trata de un instrumento para facilitar que las empresas españolas reduzcan su huella ecológica.

Transversal: empresas que quieran avanzar en la economía circular reduciendo el consumo de materias primas, apostando por el ecodiseño, gestionando mejor los residuos y digitalizando todos esos procesos. La convocatoria ya está en audiencia pública y pronto se publicarán las bases reguladoras definitivas. Dotado con 192 millones de euros.

Sectorial: empresas de sectores estratégicos en España para la economía circular. Las convocatorias no son inminentes y hay tiempo para prepararse. Dotado con 300 millones de euros, 100 millones de euros por cada uno de estos sectores:

  • Textil y moda.

  • Plástico.

  • Bienes de equipo para las energías renovables.

Proyectos del PERTE de la Economía Circular

Los 4 tipos de proyectos que contempla el PERTE de la Economía Circular para cualquier empresa son aquellos destinados a:

  • Reducción del consumo de materias primas vírgenes.

  • Ecodiseño para aumentar la vida útil de los productos.

  • Gestión de residuos e incrementar las infraestructuras de tratamiento durante el proceso productivo.

  • Digitalización para facilitar la trazabilidad de los productos y la gestión de los residuos.

Ayudas del PERTE de la Economía Circular

Las ayudas transversales son de hasta el 60% del coste de la inversión. A continuación te dejamos los principales aspectos de estas ayudas:

  • Son subvenciones a fondo perdido con una horquilla de entre 150.000 euros y 10 millones de euros por proyecto.

  • Cubren desde el 40 al 60% de la inversión según el tamaño de la empresa.

  • Las empresas pueden acudir de forma individual o en consorcio.

  • Los consorcios deben incluir al menos una pyme, una empresa de economía social o una startup.

En el artículo El PERTE de la Economía Circular: por qué le interesa a tu empresa encontrarás todas las claves de este gran proyecto para las empresas españolas. 

¿Te sumas al PERTE de la Economía Circular? En Bankinter ya asesoramos, junto a la consultora FI Group, a más de un millar de empresas españolas en el acceso a los fondos europeos. ¡Varias de las convocatorias son inminentes y hay que estar preparados!


> Accede a los Fondos Europeos e invierte en el futuro de tu empresa

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos