perte-renovables.jpg

El PERTE de las energías renovables que cambiará nuestras vidas


09.03.2022

Escrito por: Redes Sociales


Los fondos europeos pretenden cambiar el modelo energético español. Nos afectará a las empresas y a los ciudadanos. Es la hora de las renovables, con un protagonismo especial para el hidrógeno verde. ¿Quieres saber cómo se van a canalizar estos fondos?

En Bankinter hemos organizado junto a la consultora FI Group dos sesiones sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Más conocido como PERTE ERHA, es la plataforma a través de la que se van a repartir los fondos europeos Next Generation.

Estas son las grandes cifras del PERTE de Energías Renovables e Hidrógeno verde:    

  • Se espera que movilice 16.370 millones de euros en los próximos 3 años.
    • 6.920 millones de euros serán de origen público.
    • 9.450 millones de euros serán aportados por la iniciativa privada.
  • Prevé la creación de hasta 280.000 empleos directos e indirectos.

Para organizar el acceso a los fondos el Gobierno ya ha aprobado tres PERTE: el del Vehículo Eléctrico, el de la Salud y el de la industria Agroalimentaria; estando en preparación otros PERTE sobre la economía del español, la economía social de los cuidados y el sector aeroespacial.   

Conoce las claves de este plan para las empresas españolas >> PERTE ERHA: llegan las convocatorias y hay que estar preparados

¿Qué pretende España con este plan estratégico energético?

El PERTE ERHA fue diseñado antes del estallido de la Guerra de Ucrania, que está teniendo ya sus primeros efectos sobre el abastecimiento de gas en Europa y el precio de la luz. Así que sus tres principales objetivos cobran aún más actualidad y se hacen más urgentes:

  • Financiar la transición energética de las empresas

  • España es un país líder en generación eólica y fotovoltaica, por sus especiales condiciones geográficas y climáticas, pero la industria necesita un impulso para acometer las grandes inversiones que se requieren para adaptarse al nuevo modelo.


  • Una menor dependencia energética exterior de España

  • A pesar del auge de las renovables, España aún debe importar el 75% de la energía que consume, en especial los hidrocarburos. La transición energética busca sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía limpias.


  • Acelerar la descarbonización total prevista para 2050.

  • Es la fecha que nos hemos fijado en la Unión Europeo para que nuestra economía sea totalmente verde y reduzcamos así el calentamiento global.    

Según los últimos datos de Red Eléctrica de España (REE), las renovables produjeron en 2021 el 46,6% de toda la electricidad generada en España. En concreto, la eólica es ya la principal fuente de energía eléctrica en nuestro país. Por encima de la térmica, la hidráulica y la nuclear.

Un avance que los fondos europeos quieren acelerar y extender a todo el sistema energético aportando financiación y favoreciendo la colaboración entre grandes, medianas y pequeñas empresas. Y ahí juega un papel muy importante, en especial en la industria pesada y el transporte de mercancías, el hidrógeno verde.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno es el elemento más abundante en el Universo. En nuestro planeta este gas lo encontramos presente en el agua: recordemos la fórmula H20. Pero no se puede encontrar en yacimientos, como el petróleo y el gas: hay que fabricarlo.

Hasta ahora, la producción industrial del hidrógeno era muy contaminante. Pero si recurrimos a fuentes renovables para extraerlo lo convertimos también en una energía verde.

Descubre el potencial del hidrógeno verde cómo se obtiene sin dañar a la atmósfera y qué aplicaciones tiene en el día a día.

¿Qué energías nos moverán de aquí a 2050?

Las nuevas fuentes de energía y tecnologías que impulsará el PERTE ERHA son:

  • Energía fotovoltaica: con énfasis en el almacenamiento para no desaprovechar un rayo de sol. Más paneles solares, pero también más baterías solares.
  • Energía eólica terrestre: aunque somos pioneros y líderes mundiales, toca renovar los generadores para hacerlos más potentes y eficientes.
  • Energía eólica marina: instalar aerogeneradores marinos en fondos más profundos.
  • La movilidad eléctrica: un objetivo que comparte con el PERTE del Vehículo Eléctrico y al que se suma la tecnología de pilas de combustible alimentadas con hidrógeno, sobre todo en el transporte pesado.
  • Hidrógeno verde: muy importante para que la industria pesada se incorpore a la transición energética. De las 500.000 toneladas anuales de hidrógeno que producimos en España, solo 50 son de origen renovable.
  • Las comunidades energéticas: se trata de poner de acuerdo a particulares, empresas e instituciones para compartir la producción y consumo de energías renovables. Por ejemplo: los barrios solares.

¿Te sumas al PERTE de energías renovables? En Bankinter ya estamos asesorando, junto a FI Group, a más de un millar de empresas españolas en el acceso a los fondos.



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos