Análisis economía Estados Unidos

El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos se mantiene estable en marzo de 2017


04.05.2017

Escrito por: Aranzazu Bueno, analista de Bankinter


El saldo de la Balanza Comercial en EE.UU arroja un déficit de -43.700 millones de dólares en marzo, estable vs el mes anterior y mejora las expectativas del mercado que apuntaban a una déficit ligeramente superior (44.500 millones de dólares). Este registro está en línea con la media de los últimos seis meses.

Las exportaciones mantienen un buen ritmo de crecimiento (+7,0% frente a +6,6% anterior), pero las importaciones se aceleran (hasta +8,8% frente a +4,5% anterior), reflejando la fortaleza del consumo interno. 

En cuanto al desglose por países, vemos como el saldo con la UE, México y Japón se amplía en el mes de marzo. El saldo con la OPEP se reduce ligeramente. China sigue representando la mayor parte del déficit comercial de EEUU (56% del total). 

El déficit comercial es una de las preocupaciones de Trump, que considera que otras naciones se benefician en términos de empleo y riqueza a expensas de EE.UU. El déficit comercial restó un 1,7% del PIB a la economía americana en el cuarto trimestre de 2016.

La agenda fiscal de Trump consideraba la imposición de un impuesto fronterizo para frenar este desequilibrio. Sin embargo en la propuesta recientemente presentada al Congreso no se incorporó finalmente. Dato ligeramente positivo para dólar y bolsas.

 

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_balanza_comercial_de_EEUU_marzo_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos