¿Cómo son nuestras pymes? Elementos para el éxito


08.10.2015

Escrito por:


El tejido empresarial español tiene nombre: pequeña y mediana empresa. Un 99% de las empresas son pyme. Pero, ¿cómo son? Para dar respuesta a esta pregunta, el Consejo General de Economistas acaba de presentar el Informe Pyme España 2015: Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España: el Papel de la Formación y de la Innovación, elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME).

¿Qué objetivo tiene?

Su objetivo es conocer las debilidades y fortalezas de las pequeñas y medianas empresas españolas y generar información y análisis que permitan a los implicados elaborar propuestas de actuación para la mejora de la competitividad y el éxito de la pyme.

Radiografía de la pyme:

:: La encuesta se realizó a 549 gerentes de Pyme españolas con un tamaño comprendido entre 6 y 249 trabajadores

:: La antigüedad media de las empresas es de 22 años. Y la mayoría son empresas familiares (el 63,6%).

:: El 90% está gestionada por hombres, con una media de edad de 50 años y de 12 años de experiencia al frente de la dirección. La figura más habitual es la de gerente.

:: En el 53% de los casos, los gerentes cuentan con estudios universitarios, al que hay que agregar un 5,5% con estudios adicionales de postgrado. Mientras que si se analiza el nivel medio de cualificación de sus plantillas, en una pyme tipo, un 20,5% del personal no tiene estudios, un 49,2% los tiene básicos (bachillerato o formación profesional) y el 30,3% restante sí cuenta con estudios universitarios.

:: Respecto al nivel de internacionalización, el 32,6% exportó en  2014, y las ventas internacionales aportaron un 26,8% de la facturación.

A continuación, resumimos algunas de los principales temas abordados en el estudio:

1.     Expectativas y clima empresarial: el conjunto de empresas encuestadas considera que 2015 va a ser positivo pues estiman un moderado crecimiento, más intenso en el nivel de actividad (ventas) que en la generación de empleo. El mejor comportamiento del empleo se parecía conforme el tamaño de la empresa aumenta, no solo se ve en las expectativas para 2015, sino también en los datos de los dos años anteriores.

2.     Financiación empresarial: el análisis global revela que más de la mitad de las pymes necesita recursos ajenos, mientras que el resto se autofinancia o no necesita fondos porque no están invirtiendo.

La incidencia de las restricciones financieras entre las pymes se sitúa en el 13,1% del total de empresas encuestadas. Este grupo de empresas incluye las empresas que han visto denegada su petición de financiación (9,4% de las solicitudes), y las que no aceptan las condiciones del banco (3,7% de las solicitudes). Además, hay otras que no han intentado acceder a ninguna  línea de financiación (el 7,9% de las empresas).

3.     Preguntados por la gestión del cambio, el gráfico resume la opinión de las empresas encuestadas ante diferentes retos (cambios tecnológicos, comportamiento de la demanda, novedades en la forma de producir…):


4.     Carácter innovador: las pymes encuestadas tienen una mayor orientación hacia la innovación en productos, tres de los cuatro ítems preguntados obtienen una puntuación superior a 3,16 en una escala de 5 puntos. Respecto a la innovación en procesos, las puntuaciones son ligeramente inferiores. Sin embargo, la mayoría puede calificarse de innovadora.

 

Conclusión:

Podría decirse que los factores de éxito de las pymes, de aquellas empresas que tienen una mejor posición competitiva, se caracterizan por:

a) Estar en el segmento de las empresas medianas y pequeñas y trabajar principalmente en los sectores de la industria y el comercio.

b) Tener un gerente con estudios universitarios.

c) Tener una clara orientación internacional (exportan más).

d) Destinar un mayor porcentaje de recursos a la formación de sus empleados y haber realizado un mayor número de horas de formación.

e) Entender la innovación como un proceso continuo.

f) Ser capaces de ampliar la variedad de productos, de reemplazar los ya obsoletos, de mejorar el diseño y el tiempo de producción y de desarrollar productos sostenibles medioambientalmente.

g) Haber recibido, en mayor medida, financiación en las mismas condiciones que en años anteriores y, cuando las condiciones eran peores, han rechazado la misma en mayor medida. No suelen tener solicitudes de financiación en trámite.

 

Post relacionados:

Informe Pyme España 2015: Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España: el Papel de la Formación y de la Innovación

Las PYMES españolas deben crecer, ¿pero cómo?

A examen: La morosidad empresarial en la pyme (gráficos)

Bankinter y Más Cuota colaboran para apoyar a las Pymes


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos