A examen: La morosidad empresarial en la pyme (gráficos)


27.08.2015

Escrito por:


El 44% de las pymes tiene facturas emitidas pendientes de cobro. Sin embargo, el Índice Sintético de Morosidad Empresarial (ISME) abrió 2015 con una notable caída hasta los 91,5 puntos, nivel cercano al mínimo histórico. El periodo medio de pago ha disminuido hasta los 79,5 días y el porcentaje de crédito comercial en mora se reduce por debajo del 69% del total. El acceso a la financiación de las pymes por parte de los bancos, también está mejorando. Éstas son las principales conclusiones del quinto Boletín de Morosidad y Financiación empresarial, publicado a finales de julio por Cepyme y Afi. A continuación extractamos las ideas más relevantes de dicho informe:

:: El 34% de las pymes tiene facturas pendientes de cobro equivalentes a menos del 2% de su facturación. Y para 11%, éstas representan más del 10% de sus ventas. Cerca de un 9% de las pymes tiene más de un 10% de su facturación en riesgo de impago. Este indicador era del 24,0% en junio de 2014.



:: Las empresas pequeñas, de 1 a 50 empleados, presentan periodos medios de impago 21 días menores que las empresas con más de 250 empleados y 79 días menos que las empresas de entre 101 a 250 trabajadores.

Según un informe elaborado por la Comisión Europea en 2014, el cumplimiento en los pagos reduciría en 7,5 puntos porcentuales la probabilidad de cese de la actividad empresarial en España.

:: El coste estrictamente financiero de las prácticas morosas alcanza los 911 millones de euros, cerca del 0,1% del PIB en el primer trimestre del año.

:: A excepción de la hostelería, todos los sectores opinan que el problema de la morosidad se ha atenuado en los últimos seis meses. Sin embargo, las expectativas de mejora para la segunda mitad de año se moderan en todos los sectores, salvo en comercio y, especialmente, hostelería, donde aumenta en 14 puntos.

:: Las microempresas presentan un periodo medio de pago 13 días por encima del plazo legal. A medida que crece el tamaño de las empresas se dilatan los plazos de pago a los acreedores.

:: Las pymes han sido las que más se han beneficiado de la reapertura del canal de financiación bancaria. Hasta mayo, han logrado cerca de 58.000 millones de euros en créditos bancarios, un 9,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las pymes detectan una mejora respecto al año anterior en las condiciones de financiación bancaria, especialmente, en el plazo de amortización, tipos de interés y volumen ofrecido.

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos