mocion_censura.jpg

Análisis moción de censura en España: la prima de riesgo permanecerá deteriorada


28.05.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter estudia los posibles escenarios que puede abrir la reciente moción de censura presentada por el PSOE al Gobbierno:

Análisis moción de censura en España

El gobierno enfrenta una moción de censura. En el sistema parlamentario español, la presentación de una moción de censura exige la propuesta de un candidato alternativo con su propio programa de gobierno para sustituir, en caso de tener éxito, al Gobierno que se recusa. Y para que tenga éxito debe conseguir el apoyo de la mayoría absoluta en el Parlamento, que son 176 diputados (aunque para presentarla sólo son necesarios 35).

A continuación exponemos, con la composición parlamentaria actual, las 3 posibles combinaciones numéricas para que tenga éxito, así como los obstáculos que cada alternativa enfrentaría en función de lo declarado por cada partido hasta ahora y la probabilidad estimada (alta/media/baja) de salir adelante considerando dichos obstáculos:

1. PSOE (85 diputados) + Podemos (71) + C’s (32) = 188

Obstáculos: Ciudadnos (C's) no apoyará una Presidencia del PSOE respaldada por Podemos. Solo apoyaría una moción de censura para convocar elecciones, pero en la práctica el Gobierno solo puede convocar elecciones antes de que se presente una moción de censura porque la ley prohíbe que pueda hacerlo una vez presentada y durante el desarrollo del debate y su votación. La legislación parlamentaria española establece que una moción de censura debe desembocar, si tiene éxito, en el nombramiento de un nuevo gobierno que sustituya al actual. Por eso, el PSOE al presentar esta moción ha tenido que presentar también un candidato alternativo con su propio programa de gobierno, el cual deben aceptar (y apoya explícitamente) los demás partidos que voten a favor. Parece altamente improbable que C’s apoye un gobierno del PSOE respaldado por Podemos. Además, en la práctica los intereses de PSOE y Podemos podrían ser compatibles, pero no los de C’S y el PSOE, porque este partido quiere gobernar durante algunos meses y solo después convocar elecciones. Eso es compatible con Podemos, que no desea elecciones inmediatas porque atraviesa un momento de debilidad, pero no con C’s a quien no conviene llevar a su competidor al gobierno, donde podría consolidarse y mejorar su intención de voto, por lo que solo quiere apoyar una moción de censura que lleve a elecciones anticipadas inmediatas (la denominada “moción instrumental”). Probabilidad de éxito de esta alternativa: Baja.

2. PSOE (85 diputados) + Podemos (71) + ERC (9) + PDCat (8) + PNV (5) = 178

Obstáculos: El PNV acaba de apoyar los Presupuestos 2018 en los que el País Vasco recibe un tratamiento financiero muy favorable, por lo que si respaldara la moción de censura renunciaría a ello. Además, parece probable que las demandas de los independentistas (que no se limitarían a exigir la retirada de la aplicación del Art.155 de la Constitución en Cataluña) resulten inasumibles para el PSOE. Probabilidad: Media.

3. PSOE (85 diputados) + Podemos (71) + ERC (9) + PDCat (8) + Bildu (2) + CC (1)= 176

Obstáculos: CC ha dicho que no pactará con partidos independentistas. Además, la misma limitación sobre las demandas independentistas de la opción (ii) anterior. Probabilidad: Media/Baja.

Conclusión

La probabilidad objetiva de que tenga éxito la moción de censura parece entre media y baja. Sin embargo, el contexto político, una vez se cierren el debate y la votación, aun en el caso de fracasar esta moción, será menos estable para el actual Gobierno. A pesar de ello, estimamos que la prima de riesgo española tenderá a estrechar algo a corto plazo, hacia la frontera de 100 p.b. vs 110 p.b. el viernes, pero permanecerá deteriorada con respecto a la situación previa. Debate y votación podrán comenzar el 4 de junio, pero no antes (deben transcurrir mínimo 5 días desde la presentación de una moción de censura y el inicio de su procedimiento parlamentario).

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 19cf59be-0b49-4015-8450-3c7f6e9d25f4.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos