transparencia comunidades autonomas

Transparencia en las Comunidades Autónomas: descubre cuánto es la tuya


23.02.2017

Escrito por: Redacción


 

¿Cómo de ‘transparente’ es tu Comunidad Autónoma (CCAA)?

Es la cuarta edición de este ranking, que empezó a elaborar en 2010 Transparencia Internacional (TI), una organización no gubernamental a escala global dedicada a combatir la corrupción y al cumplimiento del principio de rendición de cuentas.

Las CC.AA. más transparentes:

País Vasco (con la máxima puntuación: 100), Baleares, Cataluña y Madrid (98,1, respectivamente) y La Rioja forman del top cinco de la última edición del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas, una herramienta para medir y divulgar el nivel de transparencia informativa de los gobiernos de las 17 Comunidades Autónomas.

Las CC.AA. menoss transparentes:

En el furgón de cola, destacan Navarra (81 puntos); Extremadura (88,1) y Aragón (88,8).  

Como novedad en esta última edición, se ha incluido con carácter experimental una valoración adicional  de carácter cualitativo relativa a un conjunto seleccionado de 10  indicadores entre los 80 que tiene el índice, los cuales se han evaluado adicionalmente en base a cuatro criterios de valoración cualitativa (Q1 a Q4). Esta  evaluación –con arreglo a los principios de publicidad activa recogidos en la Ley de Transparencia–  tiene un carácter adicional e independiente de la valoración principal del INCAU 2016, relativa a los 80 indicadores. Y ésta es la foto:

Busca la tuya en el Mapa:

  • Tipo A: Verde oscuro
  • Tipo B: Verde claro
  • Tipo C: Naranja
  • Tipo D: Rojo

 

¿Qué criterios tiene el estudio para determinar la transparencia?

El estudio evalúa el nivel de transparencia de los gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas –el procedimiento se basa fundamentalmente en contrastar si estas instituciones publican la información relativa a un conjunto de 80 indicadores– en seis áreas de transparencia:

1. Transparencia activa e información sobre la Comunidad Autónoma

Con la máxima puntuación (100 puntos) destacan Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Murcia, País Vasco y Valencia. Aragón (con 84,2 puntos); Navarra (86,8) y Extremadura (89,5) son las que peor rendimiento tienen en este apartado.

2. Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana

Consiguen los 100 puntos máximos: Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco y Valencia. Las últimas son Castilla La Mancha (83,3); Cantabria (83,3) y Galicia (87,5).

3. Transparencia económico-financiera

Las mejores, con 100 puntos cada una, Baleares, Cantabria, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco. Las peores, Navarra (75), Valencia (84,4) y Extremadura y Aragón (87,5, respectivamente).

4. Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios

La mejores, Andalucía, La Rioja, Madrid y País Vasco (100 puntos cada una). Las menos transparentes, Navarra y Canarias (con 80,8 puntos, respectivamente), y Galicia y Valencia (85,6 cada una).

5. Transparencia en materias de Ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas

Las más transparente, con 100 puntos cada una: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y Valencia. Las menos, Navarra (80) y Galicia y Extremadura (85 cada una).

6. Derecho de acceso a la información

Las mejores posicionadas (máxima puntación) son Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León; Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia. Las menos transparentes, Navarra (70), Asturias (80) y Extremadura y Aragón (90 puntos).

Artículos relacionados:

¿Con cuántos días de trabajo es capaz cada CCAA de pagar su deuda?

Descubre por qué el paro no se reduce más en tu provincia

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos