mapa+espa%C3%B1a+paro.PNG

Descubre por qué el paro no se reduce más en tu provincia


07.02.2017

Escrito por: Redacción


Los últimos datos de paro han generado una buena noticia: la tasa de desempleo ha bajado a niveles de 2009, hasta el 18,63% en el cuarto trimestre de 2016. Es un dato de paro algo mejor de lo esperado. Aunque los expertos apuntan que existirían cuatro 'sombras' que te detallamos muy brevemente. Sigue leyendo y descubre si tu provincia está entre las que más paro tienen o las que menos.

Detrás de cada una de ellas se esconde una de las razones por las que el paro no mejora en tu provincia a mayor ritmo y por qué aún no se ha llegado al nivel de empleo de antes de la crisis.

El primero de estos puntos grises, es que, pese a la mejora, el número de parados aún es abultado: 4.237.800 españoles no tienen empleo y demandan tenerlo.

‘Descuelgue’ del paro

La segunda sombra refleja otra situación curiosa que se esconde tras las cifras de paro. El número de personas activas, a efectos de empleo, es decir, aquellas con más de 16 años en disposición de trabajar, tanto las que trabajan como las que están en paro (la denominada población activa) se ha reducido durante 2016. Esta población activa ha bajado en 127.800 personas a lo largo del último año y se ha situado en 22.745.900.

Una de las circunstancias que provocan esta caída de población activa es el denominado efecto desánimo en el paro por el muchas personas se descuelgan , dejan de apuntarse a las listas del paro, es decir, al Servicio Público de Empleo (SEPE) porque piensan que ya no van a encontrar trabajo, bien por poca edad o bien por mucha. Las personas que están en la primera categoría suelen ser estudiantes que deciden prologar su etapa de formación para esquivar el paro.

El tercer punto que hace que no mejore aún más el empleo en el trimestre que cerró 2016, en comparación con el tercer trimestre, es que el número de ocupados descendió en 19.400 personas. Con lo que el número de españoles ocupados se sitúa en 18.508. La tasa de empleo se sitúa en el 47,97%.

Más tasa de desempleo: cosa de mujeres

Por último, el punto negro que persiste trimestre tras trimestre es la desigualdad que genera el desempleo en hombres y mujeres. La población femenina mantiene una brecha en la tasa de paro, siempre superior a la masculina: ahora está en el 20,3%,  mientras que entre los varones, el desempleo afecta al 17,2%.

Descubre si tu provincia está entre las de menos paro

Si se hace un desafortunado ranking, Cádiz sigue siendo la provincia que más desempleo registra (33,8%), y completan el podio Badajoz (31,7%), con el segundo puesto, y Jaén (30,6%). En cuarta posición se encuentra Córdoba (29,4%).

En el lado opuesto y afortunado, Guipúzcoa (9,9%) se lleva el primer puesto del medallero con menos paro y le siguen Navarra (10%) y Burgos (10,5%). Tras ellas, Lleida (10,6%) pone fin al cuarteto de provincias en las que se registra menor tasa de desempleo.

 

 

Consulta el informe del paro del Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos