Subida salarial

Subida salarial: ¿qué dicen las estadísticas?


26.09.2017

Escrito por: Redacción


Existen dos posiciones enfrentadas sobre los salarios. Una opinión que dice que, en términos generales, los salarios se deben contener para favorecer la creación de empleo y la competitividad de la economía española. Otra que sostiene que el crecimiento que está viviendo la economía española se debe trasladar a las rentas salariales para garantizar con ello la demanda interna, base del crecimiento del PIB.

Hasta ahora la primera era mayoritaria entre instituciones internacionales, Gobierno y organizaciones empresariales, pero en los últimos meses se está produciendo un cambio y ahora se escuchan cada vez más voces que defienden, con matices, la necesidad de subir los salarios.

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha sido una de las primeras en romper el hielo al reclamar a los empresarios que pactaran incrementos salariales para que los trabajadores ganasen poder adquisitivo. "Es el momento de que los sueldos acompañen la recuperación del empleo", ha pedido.

¿Qué dicen las estadísticas sobre los salarios?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral de las empresas ha bajado durante el segundo trimestre de este año un 0,2% interanual y el coste salarial por trabajador y mes ha caído un 0,1%.subida salarial

Fuente INE

Si ampliamos el tiempo de referencia, las rentas salariales más bajas han caído un 15% entre 2008 y 2015, las intermedias, un 5% y las más altas se mantuvieron.

Subida de sueldos públicos

En este momento el Gobierno ya ha ofrecido una subida salarial a los funcionarios que se compondría de una parte fija y otra variable que dependería del crecimiento de la economía. La parte fija sería en 2018 del 1,5%, en 2019 del 1,75% y en 2020 del 2%. La parte fija (un 5,25% en total) más la parte variable no podrá superar el 7,25%.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos tienen pendiente iniciar negociaciones sobre las subidas salariales. El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha admitido que hay demasiadas personas con salarios bajos y que " debería llegarse a un acuerdo para elevar las retribuciones más bajas" incluso por encima del máximo del 2,5% que propone la patronal para 2017.

 

Artículos relacionados

¿Cómo varía tu sueldo neto en función de tu salario bruto? (Gráficos)

¿Cuánto IRPF me tienen que retener en mi nómina?

¿Qué parte del salario dedican los españoles a pagar su hipoteca?

¿Cuál es actualmente la mejor Cuenta Nómina del mercado?

Salario medio en España y los empleos con mejor sueldo (gráficos)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos