euro digital

¿Qué es el euro digital? Todas las claves


16.09.2020

Escrito por: Redacción


El euro digital es una moneda virtual emitida por un banco central, lo que se conoce como una central bank digital currency (CBDC), que se está estudiando como una alternativa a las criptomonedas, pero de forma más regulada.

¿En qué se diferenciaría el euro digital de euro en efectivo?

Solamente en el soporte. Uno sería el que conocemos, billetes y monedas, mientras que el otro estaría disponible a través de diferentes medios de pago digitales. Entre ellos habría una correlación ya que, como dice el BCE, por cada euro digital que se emitiese se retiraría un euro físico.

¿Cómo funcionaría el euro digital de cara a los ciudadanos?

Con euro digital nos referimos a un euro que tendría un alcance “minorista” es decir, que podría ser utilizado digitalmente por los ciudadanos en sus pagos comunes sean estos de mucho o poco importe. Desde pagar un café o el precio de una vivienda. Estaríamos hablando de dos conceptos de euro digital, uno “mayorista”, el que ya funciona entre el BCE y las entidades, y un euro “minorista” que sería utilizado por los particulares en sus relaciones comerciales comunes.

Para la utilización de este euro digital minorista sería necesario tener una cuenta en la que estaría depositado un determinado patrimonio monetario. Igual que cuando actualmente vamos al cajero para sacar dinero. Si no tenemos dinero en la cuenta corriente no podemos sacar dinero.

¿En qué se diferenciaría el euro digital de otras monedas privadas?

La principal diferencia es que el euro digital seguiría siendo la moneda pública, estatal. En palabras de Christine Lagarde, Presidenta del BCE: “el Eurosistema seguirá garantizando que todos los ciudadanos tengan acceso a los billetes en todo momento. En cualquier caso, un euro digital sería un complemento no un sustituto del efectivo. Un euro digital también garantizaría que el dinero soberano permanezca en el centro de los sistemas de pago europeos y apoyaría la innovación al proporcionar una alternativa a las formas privadas de dinero para pagos rápidos y eficientes en Europa y más allá”.

Es decir, el euro digital estaría respaldado por los estados que forman parte de la zona Euro, mientras que las otras monedas digitales privadas estarían respaldadas por el patrimonio y reservas de las empresas que las emitiesen además de tener que cumplir con una normativa que está a punto de concretarse. En esa regulación, y según ha dicho el Ministro de Finanzas francés “el BCE será el único al que se le permitirá emitir moneda. Y este punto es algo que no puede ser comprometido o debilitado por ningún tipo de proyecto, incluido el llamado proyecto Libra”.

Si finalmente en la próxima regulación europea se cumple lo que dice el ministro, ¿qué pasaría con las monedas digitales privadas? En ese caso probablemente tendrán las siguientes obligaciones:

  • Mantener una paridad con el euro, es decir que una unidad de la moneda privada equivalga a un euro.
  • Que la empresa que la emite tenga sus activos de reserva denominados en euros u otras monedas de los estados miembros de la UE.
  • Que esos activos estén depositados en una institución aprobada por la UE.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos