plan-espana-puede-recuperacion.jpg

¿Cuánto dinero recibirá España de los fondos europeos y cómo se gastará?


12.01.2021

Escrito por: Redacción


En las últimas semanas hemos estado viendo en el blog en qué consiste el Plan de Recuperación para Europa. Ahora llega el momento de ver cómo se van a instrumentar estas ayudas europeas en España y cuál será el seguimiento que se haga de las ayudas del plan NextGenerationEU (NGEU).

Subvenciones para España del Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU

España recibirá del programa NextGenerationEU 72.000 millones de euros en subvenciones. El Gobierno concentrará la movilización de estos fondos europeos en los primeros tres años (2021-2023) para una reconstrucción más rápida de la economía.

Como comentamos en este artículo, el dinero de estos fondos se obtendrá de dos instrumentos previstos en el NGEU: el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) y el React EU. En concreto, del primero del primero 59.000 millones en transferencias y del segundo 12.400 millones.

Además, nuestro país podrá solicitar otros 68.000 millones en préstamos, que se utilizarán para complementar la financiación de los proyectos en marcha. El plazo para disponer de los mismos sería hasta 2026.

¿Cuándo se recibirán las ayudas del NextGenerationEU?

Probablemente el dinero europeo llegará a partir del segundo semestre de 2021. Mientras tanto, el Gobierno, a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, ha adelantado la disposición de 27.000 millones del Plan. Con esto se puede decir que en España el NGEU estará operativo en un plazo muy breve.

Accede a los Fondos Europeos e invierte en el futuro de tu empresa.

Sabes más

  

¿Cómo se gastarán las ayudas europeas en España?


lineas-directrices-plan-espana.jpg

Las ayudas que se otorgarán en base al NGEU por parte del conjunto de las administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) se concretarán en diez campos:

  1. Agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura. Concentra el 16% de los recursos y entre sus objetivos figuran la mejora de la habitabilidad de entornos urbanos y dar respuesta a las necesidades del entorno rural, manteniendo la población y fomentando el empleo.

  2. Impulsar las Infraestructuras y los ecosistemas resilientes, que recibirá el 12% de los recursos, se centra en el Plan de Conservación y Restauración de Ecosistemas, el Plan de Preservación de Infraestructuras Urbanas, Energéticas y de Transporte, entre otros.

  3. Renovación energética a la que se destinará el 9% de los recursos.

  4. Modernización de la Administración Pública, a las que se dedicará el 5% de los recursos. Incluye la “Modernización del Sistema de Justicia”.

  5. Modernización y digitalización las empresas, a lo que se destinarán el 17% de los fondos.

  6. Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud, que contará con el 17% de los recursos.

  7. Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades. Esta política concentrará el 18% de los recursos.

  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo. Entre este apartado se incluyen, entre otros, planes de choque para la economía de los cuidados de larga duración a personas mayores y dependientes, el refuerzo del Sistema Nacional de Dependencia o la modernización de las políticas activas de empleo. A ello se destinará el 6% de los recursos.

  9. Desarrollo de la cultura y el deporte, con el 1,1% de los recursos.

  10. Modernización del sistema fiscal incrementando la progresividad y redistribución de los recursos para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible. El Gobierno no ha especificado el montante de esta partida porque no necesita, en principio, nuevos recursos sino cambios legislativos.

Para más detalles, en la página del Gobierno de España se puede consultar el plan en detalle: España Puede - Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Órganos de control y seguimiento del NGEU en España

Para la adecuada ejecución de los planes, se constituirán los siguientes mecanismos político-administrativos:

  • Comisión Interministerial presidida por el presidente del Gobierno.
  • Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el gabinete de presidencia del Gobierno.

Para la ejecución será necesaria la colaboración específica de las Comunidades Autónomas, introduciéndose el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes autonómicos. También se institucionalizará la interlocución continua con las empresas que participen en los proyectos.

Para el seguimiento, Españarendirá cuentas periódicamente ante el Parlamento.

Reformas legislativas 

Para garantizar agilidad en la absorción de los fondos se pondrá en marcha una reforma de las normas y leyes de la Administración General de Estado en tres frentes:

  1. Diseño de una gobernanza para los fondos que sea eficaz, fortaleciendo las estructuras administrativas responsables de este reto. Dentro de este ámbito destaca la creación el día 29 de diciembre de una Secretaría General de Fondos Europeos en el Ministerio de Hacienda.
  1. Reformas legales administrativas necesarias para que la gestión de los fondos sea impecable y se ejecuten de manera transparente y ágil.
  1. Se eliminarán las trabas administrativas y se resolverán los cuellos de botella que ralentizan y entorpecen la contratación y ejecución de proyectos para que las trabas burocráticas no frenen la recuperación de la economía.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos