mecanismos-ngeu.jpg

NGEU: ¿Qué son el mecanismo para la recuperación y resiliencia (MRR) y el React EU?


08.01.2021

Escrito por: Redacción


El dinero que recibirá España del NGEU vendrá de dos mecanismos, el de “recuperación y resiliencia” (MRR), que es el más importante, y el React EU. En este artículo te contamos más sobre estos dos mecanismos y cuáles son sus objetivos.

¿Qué es el mecanismo para la recuperación y resiliencia (MRR)?

El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros, de los cuales 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión.

Accede a los Fondos Europeos e invierte en el futuro de tu empresa.

Sabes más

  

Qué es el React EU

Está dotado con 47.500 millones de euros y promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

Cuánto dinero recibirá España del MRR

España recibiría un total de 72.700 millones de euros en subvenciones a fondo perdido y 67.300 millones de euros en préstamos.

De cuánto tiempo se dispone para ejecutar los recursos del MRR y del React EU

El 70% de las transferencias no reembolsables concedidas por el MRR deberá ser comprometido por la Comisión Europea en 2021 y 2022. El 30% restante se comprometerá enteramente a finales de 2023 y podrá ejecutarse hasta 2026. Los recursos del REACT-EU deberán ser ejecutados en dos años (2021-22).

Gobierno concentrará el esfuerzo de movilización de los más de 70.000 millones en transferencias en los primeros tres años (2021-23), para maximizar su impacto sobre la reconstrucción rápida de la economía. Posteriormente, se solicitarán los préstamos para complementar la financiación de los proyectos en marcha.

Cuáles son los objetivos económicos y sociales del MRR

El MRR tiene cuatro objetivos principales: promover la cohesión económica, social y territorial de la UE; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados miembros; mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19; y apoyar las transiciones ecológica y digital.

Para alcanzar esos objetivos, cada Estado miembro debe diseñar un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que incluya las reformas y los proyectos de inversión necesarios para alcanzar esos objetivos, teniendo como principios inspiradores los cuatro aspectos: la sostenibilidad medioambiental, la productividad, la equidad y la estabilid

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos