como+se+mide+economia+pais.png

El PIB y el PIB per cápita: los indicadores más importantes de la economía


28.09.2016

Escrito por: Redacción


El dato de referencia más importante que se utiliza en economía es el Producto Interior Bruto (PIB), que nos indica la cantidad de bienes y servicios que ha producido un país durante un periodo de tiempo determinado, un año, un trimestre…

Si se comparan los PIB de los diferentes países podemos juzgar la potencia económica de cada uno y, en gran medida, su peso en el mundo ya que un PIB fuerte es un indicio de su potencia militar y diplomática.

Si examinamos los países que con mayor PIB del mundo nos encontramos que el país más rico sería EE.UU. El PIB de Estados Unidos en 2015 alcanzó los 16.173.929 mil millones de euros, seguido del PIB de la zona euro, 10.454.578, el PIB de China, 9.792.898, el PIB de Japón, 3.715.902 y el PIB de Alemania, 3.032.820.

Dejando a un lado la zona euro, y con cifras referidas a 2015, se puede constatar que el PIB de EE.UU. equivale al de China, Japón y Alemania juntas. Una proporción que se mantiene en los dos primeros trimestres de 2016.

Una idea común, pero falsa, es que el PIB de cada año es superior al del año anterior. Al contrario, a lo largo de la historia es muy frecuente que el PIB de un año sea inferior al del año anterior, es lo que se llama recesión.

En este momento son varios los países del mundo que están en recesión, sobre todo en el grupo de los llamados emergentes y exportadores de materias primas ya que el comercio mundial se ha contraído y los precios han bajado.

Los casos más relevantes de países con crecimiento negativo de su PIB son en estos momentos son Rusia y Brasil.

En 2015, el PIB de Brasil se contrajo un 3,8%, una contracción que continúa este año si tenemos en cuenta las cifras hasta el segundo trimestre.

Algo similar ocurre con el PIB de Rusia que se contrajo un 3,7% el año pasado.

Si nos fijamos en el crecimiento del PIB de España vemos que destaca entre las economías más importantes del mundo ya que creció un 3,2% el año pasado y otro 3,2% hasta el segundo trimestre de 2016. Este crecimiento del PIB solo es superado, entre las grandes economías, por los crecimientos del PIB de India y el PIB de China.

El caso de India es muy relevante ya que su PIB está creciendo a ritmos superiores a los de China, 7,2% frente a 6,9% en 2015, lo que apunta a que India se puede convertir en la nueva gran potencia emergente aunque su distancia con China es todavía muy grande ya que mientras que el PIB de China fue en 2015 de 9.792.898 miles de millones de euros, el de India fue de 1.868.688 miles de millones de euros.

PIB comparativa por países:

FUENTE DATOS MACRO

FUENTE DATOS MACRO

PIB per cápita:

No obstante, el PIB global de un país no es un indicador adecuado para medir el bienestar de un país ya que depende de su número de habitantes.

No encontramos así con la definición de PIB per cápita, que es el que resulta de dividir el PIB global de un país por su número de habitantes en un año determinado.

Las cifras de PIB per cápita de algunos países en 2015 fue la siguiente.

FUENTE DATOS MACRO

FUENTE DATOS MACRO

Como se puede ver en la tabla anterior, las diferencias de PIB per cápita entre los países avanzados y los dos grandes países emergentes son abultadas.

La diferencia entre el PIB per cápita de Australia, el país con más renta per cápita del grupo seleccionado, y el PIB per cápita de China, es de aproximadamente siete veces. Es decir, cada ciudadano australiano tiene, como media, una renta disponible mucho mayor que la de un ciudadano chino. Si la comparación la hacemos entre australianos e indios, nos encontramos con que la diferencia es de 37 veces.

Pero dentro de los países avanzados las diferencias entre los diferentes PIB per cápita son también muy notables. La media del PIB per cápita de la zona euro es de 30.900 euros y es superada por el PIB per cápita de Reino Unido, el PIB per cápita de EEUU y el PIB per cápita de Australia.

Dentro de la zona euro, la diferencia del PIB per cápita de Portugal, 17.300 euros, con otros países es muy grande. El PIB per cápita de Austria es de 39.400 euros, el PIB per cápita de Alemania 37.100 euros y el PIB per cápita de Francia, de 32.800 euros. El PIB per cápita de España es de 23.200 euros, según datosmacro.com.

Artículos relacionados:

La cerveza como termómetro de la economía

Especial: Previsiones económicas para 2016, 2017 y 2018

Previsión del PIB en España para 2016, 2017 y 2018

Previsión del PIB Eurozona para 2016, 2017 y 2018

Previsión del PIB EEUU para 2016, 2017 y 2018

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos