Países más robotizados

Los países más robotizados del mundo (gráfico)


07.03.2018

Escrito por: Redes Sociales


Las nuevas generaciones de robots industriales permiten una automatización flexible de todo tipo de empresas, con los consecuentes efectos de que éstas ahorran en puestos de trabajo y se adaptan mejor a la demanda. Por ello la automatización de la  producción crece imparable, aunque su velocidad varía mucho entre países. 

La Federación Internacional de Robótica (IFR) acaba de publicar estadísticas sobre la densidad del robot (número de unidades de robots por cada 10.000 empleados) en 2016, que permiten conocer las diferencias de grado en la automatización de la industria manufacturera por países.

El promedio mundial de robotización

Según este estudio, en el año 2016 el promedio de la densidad mundial de robots era de 74 unidades de robots por cada 10.000 empleados. En un año se produjo un aumento de ocho de robots por cada 10.000 empleados (en 2015 este promedio fue de 66 unidades).

España ocupa un lugar muy digno con el onceavo puesto a nivel mundial con 160 unidades por cada 10.000 empleados.

La robotización por países

Los 11 países más automatizados del mundo son: Corea del Sur, Singapur, Alemania, Japón, Suecia, Dinamarca, EE. UU., Italia, Bélgica, Taiwán y España.

Robotización países

Corea del Sur, en primer lugar desde 2010. La alta densidad de robots del país (supera ocho veces el promedio mundial, con 631 unidades) es el resultado de la instalación continua de robots, particularmente en la industria eléctrica, electrónica y automotriz.

Singapur, en segundo lugar (con 488 unidades de robots). Alrededor del 90 por ciento de los robots están instalados en la industria de la electrónica.

Alemania, en tercer lugar (con 309 unidades). Este país también invierte en el suministro y el stock operacional de robots industriales. La oferta anual de robots continuará creciendo debido a la creciente demanda mundial de robots en la industria en general y en la industria automotriz en particular.

Japón, en cuarto lugar (con 303 unidades), sobre todo en la industria manufacturera. Además es el principal fabricante mundial de robots industriales con una capacidad de producción de 153,000 unidades en 2016, el nivel más alto jamás registrado. Actualmente los fabricantes de Japón entregan el 52 por ciento del suministro global.

Miembros de la Unión Europea como Suecia (223 unidades), Dinamarca (211 unidades), Italia (185 unidades) y España (160 unidades) tienen un alto grado  de automatización en el segmento de fabricación.

Estados Unidos, en séptimo lugar (aumento hasta 189 unidades). Desde 2010 los principales impulsores de la robotización han sido las industrias estadounidenses en el mercado global e interno y, en algunos casos, para la recuperación de las manufacturas que se enviaron al exterior. En 2016 el 52 por ciento de la adquisición total de robots fueron de la  industria automotriz. Las ventas de robots continuarán aumentando entre 2017 y 2020 en, al menos, un 15 por ciento por año.

China lidera el crecimiento 

Hoy China ocupa el puesto 23 de mundo en densidad de robots. Sin embargo ha pasado de 25 unidades en 2013 a 68 unidades en 2016, y se ha convertido en el primer país del mundo en tasa de crecimiento de robots.

Para 2020, el gobierno tiene la intención de que haya  una densidad de robots de 150 unidades. Además, tiene el  objetivo de vender 100.000 robots industriales producidos en el país (actualmente en el país hay 27.000 unidades de robots de proveedores chinos frente 60. 000 unidades de proveedores extranjeros).

Reino Unido, una excepción

El único país del G7 con una densidad de robots por debajo del promedio mundial es Reino Unido, en el lugar 22 (71 unidades), cuya industria necesita modernizarse. En concreto, las compañías locales y extranjeras de la industria automotriz, tienen planes de inversión. Sin embargo, no se sabe si estas empresas retrasarán las inversiones debido a las incertidumbres relacionadas con los aranceles aduaneros por la salida de la UE.

 

Artículos relacionados

Asistentes virtuales: nacidos para hacer tu vida más cómoda

Asistentes virtuales, ¿cómo se usarán en el futuro?

El 75% de las empresas que usaron inteligencia artificial elevaron un 10% sus ingresos

¿Robotización contra empleo?

¿Qué trabajos sustituirán los robots en el futuro?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos