Consulta el análisis sobre el último dato del IPC de la UEM y la opinión de nuestro equipo de Análisis y Mercados de Bankinter.
Dato IPC Unión Europea Monetaria
La inflación preliminar de mayo se reduce hasta +1,9% a/a vs +2,0% esperado y +2,2% anterior. La tasa subyacente (que excluye las partidas más volátiles como alimentos y energía), +2,3% vs +2,4% esperado y +2,7% anterior. En paralelo, se ha publicado la Tasa de Paro (abril) que se sitúa en 6,2% vs 6,3% anterior (revisado desde 6,2%). Se mantiene en mínimos históricos.
Buen dato de inflación, ayudado por la caída en los precios de la energía, pero también por la Inflación de servicios, que se modera hasta +3,2% desde +4,0%, factor que explica la reducción de la tasa subyacente. En parte esta reducción responde a la moderación del Turismo, puesto que Semana Santa se celebró en abril. La clave es qué sucederá en los próximos meses porque la guerra arancelaria tendrá impacto directo en términos de precios, pero es algo que sucederá, pensamos, en 2S25.
La moderación de los precios favorecerá que el BCE baje los tipos de interés en la próxima reunión, el 5 de junio. Nuestro escenario central contempla, además de la de junio, otra posiblemente en 2S 2025, en la reunión del 30 de octubre. De confirmarse, el nivel de tipos de interés se situaría en un rango de 1,75%/1,90% (Depósito/Crédito) a finales de este año. La fortaleza del Euro y la caída del precio del petróleo (- 13% Brent) juegan a favor de una política monetaria más laxa por parte del BCE