ipc-uem-actualizado.jpg

Inflación Europea: El IPC afloja más de lo esperado


02.02.2023

Escrito por: Departamento de Análisis


Consulta el análisis sobre el último dato del IPC de la UEM y la opinión de nuestro equipo de análisis de Bankinter. 

Dato IPC Unión Europea Monetaria

La lectura general afloja más de lo esperado (+8,5% vs +8,9% esperado) favorecida por la desaceleración de los precios de la energía (+17,2% a/a vs +25,5% en diciembre). En contraposición, en el lado negativo, la tasa subyacente repite en +5,2%. Implica mantenerse un mes más en su máximo histórico. Entre los principales países, destacan al alza: Italia (+10,9%), Austria (+11,5%) o Croacia (+12,5%). Cabe recordar que es un dato provisional ya que incluye la estimación de Eurostat del IPC de Alemania al no poder publicarse el registro oficial (ayer) debido a problemas técnicos. 

Link al documento

Dato paro en la Unión Europea Monetaria

Por su parte, la Tasa de Paro (diciembre) se mantiene en 6,6%, al revisarse una décima al alza su registro anterior.

Opinión del equipo de Análisis

El impacto en mercado ha sido limitado. El foco se centra ahora en las reuniones de los bancos centrales (Fed hoy, BCE mañana). La inflación subyacente en máximos apoya una subida de 50pb por parte del BCE, algo que ya está descontado en mercado. Por tanto, la atención estará en las pistas sobre los pposibles próximos movimientos en las reuniones de marzo/mayo y en las declaraciones de Lagarde quien volverá a intentar asustar al mercado utilizando un tono duro. En la práctica, el EuroStoxx 50 mantiene sus subidas (+0,2%) tras los datos, la TIR del Bund se sitúa en 2,27% (-1pb) y el EURUSD en 1,0887 (+0,2%).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos