Consulta el análisis sobre el último dato del IPC de la UEM y la opinión de nuestro equipo de análisis de Bankinter.
Dato IPC Unión Europea Monetaria
El registro preliminar de la inflación de marzo desacelera hasta +2,2% desde +2,3%, sin sorpresas.
Sin embargo, la tasa subyacente (que excluye las partidas más volátiles del indicador: alimentos y energía) desacelera más de lo esperado hasta +2,4% frente al +2,5% esperado y +2,6% anterior.
En paralelo, se ha publicado también la Tasa de Paro (febrero) que cae una décima hasta 6,1% y se sitúa en mínimos históricos.
Opinión del dato de inflación de UEM
La lectura de las cifras es positiva, aunque, de momento, no recogen el impacto de los aranceles impuestos por EE.UU. Aspecto sobre el que la visibilidad en el momento de redactar este informe es muy reducida. Más aún teniendo en cuenta que mañana será cuando Trump anuncie los aranceles recíprocos en lo que ha llamado "Liberation Day".
En nuestra opinión, los riesgos en materia inflacionista se mueven al alza y la probabilidad de que esta repunte en el segundo semestre de 2025 es elevada.
Por este motivo, creemos que lo más razonable sería que el BCE abogase por hacer una pausa en su próxima reunión de tipos (17 abril) para evaluar el impacto de estos aranceles. Reduciendo así el riesgo de equivocarse y no tener que volver a subir los tipos, lo que causaría un daño reputacional y de confianza nada despreciable.