robot-pepper.jpg

Asistentes virtuales: un mercado al alza


10.09.2021

Escrito por: Redacción


Imagínate que entras en casa y dices en voz alta que quieres escuchar tu canción preferida, el altavoz reconoce tu voz, busca  en Spotify y pone la canción. ¡Voilà! ¿Magia? No, son los cada vez más populares asistentes de Inteligencia Artificial (IA).

Vivimos un boom. Solo en el último año, los asistentes de IA han penetrado en una gama más amplia de mercados de aplicaciones y dispositivos más allá de teléfonos y altavoces inteligentes, como los dispositivos inteligentes y los coches.  UBS ya pronosticaba en 2018 que avanzamos hacia un ecosistema integrado de voz habilitada y que  los asistentes de IA serían omnipresentes y esenciales en pocos años y la realidad es que este mercado crece a pasos de gigante.

Market Research Future estima que este mercado (tecnología, los dispositivos y las aplicaciones) que alcance los 7.300 millones de dólares 2025, registrando una tasa compuesta anual de 24,32% desde 2019. Y otro reciente informe, Smart Speakers Global Market Report 2021: COVID-19 Growth And Change To 2030, calcula que solo el mercado global de los  altavoces inteligentes (Echo y Google Home, por ejemplo)  crezca de  4.660 millones en 2020 a 6.980 millones en 2021, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 49,8%. ¿Quieres saber qué son y cómo funcionan? Pues sigue leyendo.

asistentes virtuales

¿Qué es un asistente de Inteligencia Artificial (IA)?

De manera sencilla, podría decirse que un asistente de IA es un sistema informático que realiza tareas que, generalmente, requieren inteligencia humana. Y cada vez son capaces de hacer acciones más complejas. Si tenemos que definir características esenciales, hablaremos de las siguientes:

El reconocimiento de voz

Los asistentes de IA comenzaron con el reconocimiento de voz, que primero se abrió paso entre los teléfonos inteligentes. Google Voice Search salió para en Android en 2010, y Luego, Siri de Apple en octubre de 2011 para iOS 5, y desde entonces el reconocimiento de voz ha penetrado en la vida de nuestro móvil. Es rápido y evita los errores de escritura a la hora de buscar. Ahora empieza a ser importante para la experiencia de algunos asistentes de inteligencia artificial el reconocimiento de voz lejano (al menos un par de metros)  ya que hacer una pregunta o dar una instrucción a un altavoz o un televisor no está dentro de un rango de distancia tan corto como con el móvil. Esto ha demostrado ser un obstáculo tecnológico significativo, aunque empiezan a verse progresos significativos gracias a Amazon Echo.

Ahora, además de la voz y el texto, los asistentes de IA permiten el reconocimiento de imágenes, al que luego le agregas contexto (como la ubicación) o una instrucción; y, por supuesto, texto.

El procesamiento del Lenguaje Natural (NLP)

Podríamos decir que este aspecto está ya bastante maduro. Los asistentes de IA son solo 'inteligentes' si saben qué significa una palabra determinada en lugar de solo intentar reconocerla fonéticamente. Este es el gran paso adelante, si no, los usuarios se frustran por la falta de relevancia de la respuesta proporcionada por el asistente de inteligencia artificial.

La contextualización es la clave

Lo importante no solo es reconocer una palabra sino hacerlo en un contexto determinado. Esto conduce a una experiencia más precisa y personalizada. Gran parte del progreso reciente en asistentes virtuales usando la voz como un interfaz se relaciona con la mejora a la hora de relacionar las instrucciones con los patrones (búsquedas, interacciones previas), ubicaciones, etc., y hacerlos previsible. Esto, a su vez, hace que la experiencia del asistente de inteligencia artificial sea más personalizada.

Machine learning

El aprendizaje automático permite escalar cada vez más tareas y respuestas a preguntas complejas. A partir de una pregunta inicial, un asistente de inteligencia artificial formula (a través de la contextualización) una intención. Ésta necesita encontrar una respuesta a través de múltiples pasos y estos son,  efectivamente, un programa de software. La capacidad de hacer esto de forma rápida y precisa en una multiplicidad de dominios es muy importante para poder escalar esas tareas. Este es uno de los campos donde el Machine learning puede ser de gran ayuda.

La disponibilidad de estos asistentes en múltiples dispositivos está creciendo y mejorará significativamente el alcance: idealmente, un asistente de inteligencia artificial debería ser capaz de seguir al usuario (gracias a la nube) a través de múltiples dispositivos.

Por el lado analítico, además de la búsqueda, un asistente de inteligencia artificial puede usar software de utilidad (por ejemplo, calendario), datos y análisis predictivo (cuando se busca una respuesta).

Alexa, el asistente virtual más vendido

Omdia afirma que Amazon Echo sigue siendo el altavoz líder en Estados Unidos –con más de 3 millones de unidades vendidas- durante la primera mitad de 2021 en general, con una cuota de mercado del 42% frente al 37% de Google y el 21% de Apple. Si bien destaca que Google Nest ha incrementado su participación en el primer semestre del año. A modo de comparación, la participación de mercado de Apple en la primera mitad de 2020 fue solo del 9,6%.

 Alexa-smart-speakers.png

A nivel global, Amazon (Echo, Alexa) tiene una cuota del 67% y se presenta como el líder del mercado si bien Google está expandiendo la compatibilidad de Assistant con otros dispositivos (altavoces, electrodomésticos, automóviles, smartwatches) a través de 500 asociaciones. Por su parte, Cortana se despide  como app de móvil y se concentra asistente de productividad en Microsoft 365 y las herramientas de Microsoft.

Qué son las skills

Si los teléfonos tienen aplicaciones (apps), los asistentes  de voz tienen skills o habilidades para hacer cosas.

Aquí una lista de habilidades populares de asistente de voz:

  • Akinator: juega a docenas de juegos de estilo elige tu propia aventura.

  • Domino's y otros restaurantes: ordena comida sin buscar una tarjeta de crédito o levantar el teléfono.

  • Maratón: diviértete aprendiendo.

  • Uber: solicita un viaje.

  • Buscador de películas

Pero hay muchas y para todos los públicos (niños y mayores). En este artículo de Adslzone te dejamos una lista más completa para Alexa. Y en Xataka te enseñan a crear varias rutinas durante todo el día en el asistente de Google.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos