ngeu-reparto-fondos.jpg

Gestión de los fondos del Plan de Recuperación europeo NGEU


28.12.2020

Escrito por: Redacción


Un estudio del Instituto Brueghel, publicado en el mes de septiembre, ha servido de base para poner en cuestión la capacidad de los países de la UE para gestionar los fondos del Plan de Recuperación europeo NGEU: demasiado dinero en poco tiempo, según el estudio.

¿Cuál ha sido la capacidad de absorción de los fondos europeos históricamente?

La afirmación anterior tiene su base en la experiencia histórica sobre la absorción de los fondos europeos en años precedentes: “la absorción de los fondos de la UE suele ser lenta y algunos países pueden tener dificultades para gastar lo que pueden obtener, incluso si tienen una amplia libertad para diseñar programas de gasto”.

En el caso de los dos principales beneficiarios del NGEU, Italia y España, los datos nos dicen que han sido los que peor desempeño han tenido el la absorción de fondos europeos a los que tenían derecho en el periodo 2014-2020: España solo absorbió el 39% de los Fondos Estructurales de Inversión a los que tenía derecho e Italia el 40%. Croacia, que recibirá del NGEU una cantidad equivalente al 10% de su PIB, solamente ha sido capaz de absorber el 39%.

En el siguiente gráfico podemos ver las tasas de pago históricas de los fondos estructurales de la UE y las tasas de pago supuestas de NGEU (%):

tasas-pago-NGEU.png

Cuando se observa la curva de disposición de los fondos estructurales hasta diciembre de 2020 (línea naranja), llama la atención el bajo nivel de absorción general, no solo de España, aunque el caso de nuestro país sea el más notable. Esto obliga a preguntarse si las dificultades han provenido de la ineficiencia de los estados o de las normas a las que se sujetaban las disposiciones de esos fondos, que podrían haber sido tan engorrosas que, al final, han provocado lo que sería un fracaso en su utilización.

Se supone que ahora la situación puede ser diferente porque los países pueden diseñar los planes nacionales de recuperación y resiliencia, lo que podría facilitar la absorción rápida de los fondos del NGEU.

Pero el problema no acaba con la absorción, que no debe ser un objetivo en sí mismo, también hay que tener en cuenta los rendimientos de las eventuales inversiones: hay que garantizar que el dinero se invierte bien.

Asignación de los fondos del NGEU

En palabras del Gobernador del Banco de España: “si bien es importante movilizar el mayor volumen de recursos posible, la asignación de los mismos entre las diferentes partidas de gasto y los potenciales proyectos de inversión no es menos relevante. Asimismo, teniendo en cuenta el carácter temporal de estos recursos, es preciso que no se destinen a sufragar aumentos permanentes de gastos, pues ello no haría más que aumentar nuestro ya elevado déficit estructural”.

A partir de aquí una pregunta que se puede formular es ¿cómo se van a elaborar e implementar los proyectos de inversión a los que van a ir los fondos del NGEU? Aunque el marco general está claro (economía digital y medioambiental, cerrar las cicatrices de la crisis, ayudar a las empresas viables, acometer reformas estructurales…), concretar la letra y la música de los proyectos no va a ser tan fácil y las diferentes administraciones públicas, que serán las que reciban los fondos. Lo recomendable sería contar con la experiencia acumulada por el sector privado para elaborar esos planes.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos