Plan-recuperacion-Next-Generation-EU-NGEU.jpg

¿Qué es el plan de recuperación de la Unión Europea: NGUE?


09.12.2020

Escrito por: Redacción


Ante la gravedad de la crisis que está suponiendo el COVID-19, el Consejo Europeo aprobó en julio un plan excepcional para ayudar sobre todo a los países más afectados: Next Generation EU, NGEU.

Plan de recuperación Next Generation EU, NGEU

Cuantía del plan de recuperación europeo

La dotación del plan es de 750.000 millones de euros que se utilizarán para conceder préstamos y subvenciones a los países socios: préstamos por un importe de 360.000 millones de euros y subvenciones por un importe de 390.000 millones.

Descubre nuestro servicio de orientación para empresas sobre los fondos europeos

Saber más

  

Condiciones de las ayudas europeas

Los préstamos que se concedan habrá que devolverlos mientras que las subvenciones son a fondo perdido.

Este dinero tendrá que llegar a las empresas, por esto es fundamental que las empresas conozcan todos los detalles de NGEU para poder presentar sus planes de inversión y aspirar a las ayudas a las que puedan tener derecho.

En una serie de artículos que publicaremos en el blog de Bankinter iremos desmenuzado, desde lo general a lo particular, los pormenores del NGEU para facilitar las mayor información posible.

¿Cómo obtendrá los recursos la Unión Europea?

Para obtener los recursos del NGEU la Unión Europea se endeudará en los mercados emitiendo una especie de eurobonos. Será la mayor emisión deuda de la historia en euros y su pago dependerá de la Comisión Europea, no de los países socios. Para ello la Comisión creará unos impuestos europeos que le permitirán afrontar el reembolso de las cantidades por las que se endeude. Este endeudamiento será a largo plazo y su amortización comenzará en 2026 y podrá llegar hasta 2058.

Se prevé que habrá suficiente demanda de esos bonos y que se aprovechará la máxima calificación crediticia de la UE para colocarlos a tipos de interés muy bajos.

Disposición de los fondos

La disposición de los fondos por parte de los países empezará en 2021 y podrá durar hasta 2026. Esto quiere decir que se dispondrá de mucho dinero en relativamente poco tiempo lo que plantea un problema muy importante: que cada país tenga preparados sus planes de ejecución de los fondos que reciba para absorberlos en su totalidad.

Reparto de los fondos

Los fondos del NGEU se aplicarán a diferentes programas con diferentes objetivos. El 70% de las subvenciones se comprometerá en 2021 y 2022. El 30% restante se comprometerá enteramente a finales de 2023.

Por regla general, el volumen máximo de los préstamos para cada Estado miembro no superará el 6,8 % de su RNB (Renta Nacional Bruta).

Planes de recuperación nacionales

Cada Estado de la Unión Europea elaborará planes de recuperación en los que expondrán sus programas de reformas e inversiones para el periodo 2021-2023.

Los planes se revisarán y adaptarán según proceda en 2022 para tener en cuenta la asignación definitiva de fondos correspondiente a 2023.

Aprobación de los planes nacionales

La Comisión Europea evaluará los planes que presente cada país en un plazo de dos meses a partir de su presentación. Los criterios relativos a la coherencia con las recomendaciones específicas por país (que se hacen en el llamado “Semestre Europeo”) así como al refuerzo del potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social del Estado miembro deberán obtener la puntuación más alta de la evaluación.

La contribución efectiva a la transición ecológica y digital también será condición indispensable para conseguir una evaluación positiva.

El Consejo Europeo, por mayoría cualificada y a propuesta de la Comisión, aprobará la evaluación de los planes de recuperación y resiliencia.

La Comisión solicitará el dictamen del Comité Económico y Financiero sobre el cumplimiento satisfactorio de las metas y los objetivos pertinentes. El Comité Económico y Financiero se esforzará por alcanzar un consenso. En el caso excepcional de que uno o más Estados miembros consideren que existen desviaciones graves del cumplimiento satisfactorio de las metas y los objetivos pertinentes, podrán solicitar al presidente del Consejo Europeo que remita la cuestión al próximo Consejo Europeo.

De someterse la cuestión al Consejo Europeo, la Comisión no tomará decisión alguna sobre el cumplimiento satisfactorio de las metas y los objetivos ni sobre la aprobación de los pagos hasta que el próximo Consejo Europeo haya debatido la cuestión de manera exhaustiva. Este proceso no deberá demorarse más de tres meses.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos