La deflación


28.03.2014

Escrito por:


El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar el IPC adelantado del mes de marzo con el resultado de un descenso de los precios del 0,2% frente al mismo mes de 2013. Este dato se ha debido especialmente a la caída de los precios de los alimentos y de las bebidas alcohólicas.

El próximo lunes, Eurostat publicará unos datos que probablemente confirmen la baja inflación en la eurozona y volverán a poner en guardia a la autoridades europeas sobre el riesgo de entrar en deflación. El jueves 3 de abril se reúne el Consejo de Gobierno del BCE y muchos analistas estiman que está obligado a tomar medidas.

¿Qué es la deflación? 

La deflación se define como una bajada generalizada durante al menos dos semestres seguidos de los precios de los productos y servicios.

La deflación crea un circulo en el que cae la demanda, se reducen los beneficios empresariales y el valor de los activos, lo que lleva a una necesaria reducción de costes que se transforman en reducciones salariales y pérdidas de empleo, lo que, a su vez, lleva a una disminución de la demanda, que lleva...y así puede continuar la secuencia en espiral.


Conviene recordar el ejemplo más cercano que tenemos de espiral deflacionista, el caso de Japón. Este país sufrió más de 20 años de estancamiento y deflación que comenzaron cuando en la década de los 90 estalló la gran burbuja financiera e inmobiliaria que se había formado durante los años anteriores. Los valores bursátiles cayeron más del 60%, los precios de la vivienda un 70%, la deuda pública creció hasta llegar a casi el 200% del PIB... todos estos datos, y las realidades que están detrás, configuraron una situación de deflación y estancamiento de la que apenas Japón empieza a salir.

Algunos efectos perniciosos de la deflación: 

  • Aumento de las tasas de interés real que degrada la solvencia de los agentes económicos más endeudados, ya que tanto los costes financieros que soportan como el valor de sus deudas en relación al de sus activos aumentan.
  • Las dificultades para desendeudarse crecen, los costes financieros se disparan y el valor de sus activos se reduce. Y esto vale tanto para la deuda privada como para la pública.
  • Los impactos negativos de la deflación son mayores si los niveles de endeudamiento de los agentes económicos públicos y privados son altos y el crecimiento real de la actividad económica es débil.
  • La perspectiva de una continua reducción de los precios acaba afectando negativamente a las decisiones de compra de los consumidores, que aplazan para más adelante sus decisiones de compra de bienes duraderos y viviendas porque esperan precios menores en el futuro.
  • Ese diferimiento se traslada a las carteras de pedido de las empresas que reducen su producción y aplazan sus decisiones de inversión a la espera de que la demanda se recupere y los precios del capital productivo se reduzcan.

¿Ha caído la eurozona en deflación?

Técnicamente no pero la inflación es muy baja. En algunos países de la eurozona fue la siguiente en el mes de febrero: Alemania 0,47%, Austria 0,18%, Bélgica 0,16%, Francia 0,55%, Italia 0,09%, España 0,04%, Portugal -0,26%, Grecia -1,33. Como se puede ver España ha tenido el pasado mes una inflación cercana a cero y en Grecia y Portugal la tasa ha sido negativa.

Se considera que las causas de unos índices tan bajos son

1. La caída del comercio mundial.

2. La austeridad generalizada impuesta en la eurozona, que prolonga la debilidad de la demanda interna.

3. La fortaleza del euro frente al dólar, que redujo los precios de los productos importados (especialmente los de la energía).

4. El juego déficit/superávit en el comercio exterior. Si los países del sur tienen que rebajar sus déficits sin que los del norte disminuyan sus superávits lo que necesariamente pasa es lo que está pasando: caída de la demanda, caída de los precios.

Qué puedes hacer el BCE si persiste la baja inflación

Aunque ya fueron importantes las medidas que tomó en noviembre, el BCE aún guarda herramientas que algunas fuentes del propio BCE dicen que puede utilizar en un futuro. En concreto el BCE puede:

- Como ya hizo a finales de 2011 y principios de 2012, abrir una nueva "barra de liquidez". En aquellas ocasiones se inyectó al sistema un billón de euros.

- Aplicar tipos negativos a los depósitos de los bancos en el BCE con objeto de penalizar la liquidez que los bancos depositan en el BCE para reconducirla hacia el crédito a las empresas y familias.

- Comprar activos en los mercados secundarios o a las entidades financieras, con objeto de empujar los precios al alza y aliviar los costes de financiación del sector privado.

- Bajar hasta el 0% los tipos de interés.

 

Artículo relacionado: 

España: El IPC adelantado en marzo regresa al terreno negativo.

Inflación - Resumen de la tasa de inflación actual por país o región

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos