coches eléctricos

Coches eléctricos y fin de la era del petróleo


22.09.2017

Escrito por: Redacción


Durante muchos años se dio credibilidad a la teoría del "pico del petróleo" que se basaba en la predicción que el economista M. King Hubbert hizo en 1956 sobre el agotamiento de los pozos petrolíferos de EE.UU. que calculó que se produciría entre 1965 y 1970. Hubbert acertó con absoluta precisión y ello dio lugar a que su teoría se extendiese a la producción en todo el mundo haciéndose a partir de ella diferentes hipótesis de que el petróleo se agotaría a partir de alguna fecha concreta, siendo una de ellas 2020.

Lo que no tuvieron en cuenta esas predicciones fue la aparición de nuevas formas de obtención de petróleo como el procedente del esquisto o del fracking o que se desarrollarían nuevas técnicas de explotación como las que permiten obtener petróleo en aguas profundas o en el Polo Norte.

Esto ha permitido, por ejemplo, que EE.UU., a pesar de haber agotado sus pozos petrolíferos, sea hoy el primer productor de petróleo junto con Arabia Saudí.

Sin embargo ahora se vuelve a hablar del fin de la era del petróleo basándose fundamentalmente en tres variables:

  • El desarrollo de las energías renovables.
  • Los acuerdos contra el cambio climático.
  • Generalización del coche eléctrico

Los automóviles consumen el 45% del petróleo. Si se da simultáneamente un avance en las energías renovables y se sustituyen los coches actuales por eléctricos el fin de la era del petróleo podría estar más próximo.

Entre 2011 y 2015 el crecimiento del uso del coche eléctrico fue del 120% de media anual, en base a ello el FMI predice que para 2040 los vehículos eléctricos podrían representar el 90% del parque automovilístico en las economías avanzadas y más de la mitad en las economías de mercados emergentes.

coches eléctricos

Si hasta ahora es Tesla quien lidera la industria de los coches eléctricos, la gran mayoría de las empresas automovilísticas están desarrollando sus propios modelos lo que redundará en una bajada de precios y en mejoras de su eficiencia, esto unido a que los costes de su mantenimiento son menores, van a convertir al coche eléctrico en un competidor imbatible frente al que consume gasolina.

Entonces será cuando se haga realidad la famosa frase del jeque Yamani de que al igual que la Edad de Piedra no se acabó porque se acabarán las piedras, la edad del petróleo no se acabará porque se haya acabado el petróleo. 

Artículos relacionados

¿Qué empresas ganan la carrera de los coches autónomos?

Los españoles, los ciudadanos europeos más propensos a comprar un coche eléctrico (infografía)

¿Cómo afectará el nuevo test de emisiones de vehículos al impuesto de matriculación?

¿Son ya los coches eléctricos una compra inteligente?Los 10 coches eléctricos más vendidos en España

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos